Serie Nacional 60 hizo historia: Récords, marcas y curiosidades (PARTE II)

February 23, 2021
Para estructuras de 75 juegos, Lisbán, César y Santiaguito quebraron marcas legendarias de la pelota cubana

Por Robiel Vega

Hace apenas unas jornadas publicabamos la primera parte de esta compilación de records, marcas y curiosidades acontecidas en la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol. En esta oportunidad, completamos el listado.

El 15 de diciembre de 2020 Yosvani Alarcón conectó su jonrón 150 en Series Nacionales, ante el equipo de Granma. El capitán leñador es el cuarto tunero en arribar a esa cifra, anteriormente: Joan Carlos Pedroso 300, Daniel Castro 228, y Ermidelio Urrutia 221.

En esa misma jornada, Lisbán Correa conecta su cuadrangular 25 de la campaña, convirtiéndose en el primero en lograrlo desde la Serie 51, en el año 2012. También se convirtió en el segundo capitalino en alcanzar la cifra, sólo Alexander Mayeta (27) lo había logrado.

Si hablamos de marcas, hay un nombre que no puede quedarse fuera. El espirituano Frederich Cepeda, el 16 de diciembre de 2020 conectó su doble 400 en Series Nacionales. Y lo consiguió siendo el único pelotero cubano que acumula 2 mil hits, mil anotadas, mil empujadas, 300 jonrones y 400 dobles en la pelota nacional.

El 19-12-2020 El veterano inicialista pinero Luis Felipe Rivera se convirtió en el tercer bateador de este territorio en arribar a la distinguida cifra de 2000 hits en Series Nacionales (Michel Enríquez y Alexander Ramos fueron los primeros), Rivera fue el número 26 en toda la historia.

En esa misma fecha, Frank Madam completó su juego número 10 de la campaña, cifra a la que no se llegaba desde la Serie 51 (2011-2012),cuando en 96 juegos, el avileño Vladimir García completó 11.

El 20-12-2020 El tunero Héctor Castillo logra la Escalera (Sencillo, Doble, Triple y Jonrón) en el último partido de la Subserie entre Leñadores y Avispas en el Estadio Guillermón Moncada.

El 10-1-2021, Lisbán Correa, ante Artemisa, conectó su bambinazo 27 de la campaña, para igualar así la marca de Alexander Mayeta en el año 2011. La diferencia fue que Mayeta lo consiguió en 90 desafíos.

Seis días después, logra por fin quebrar la marca de Mayeta y puso cifra definitiva a su forja de batazos de 4 esquinas con 28, de esta manera no sólo quedó como recordistas absoluto capitalino, sino que igualó a su padre al alcanzar la corona Jonronero de la temporada, convirtiéndose en la primera pareja de padre e hijo que logra tal hazaña, recordar que Iván Correa fue Champion Jonronero de la Serie 39 con 10.

Al concluir la temporada regular, se quebraron algunos registros individuales para varios equipos, por ejemplo, Santiago Torres impuso récord en Triples para las Avispas en una Serie Nacional, con 9. Denis Laza quedó como recordistas en jonrones de Mayabeque, con 17.

Para estructuras de 75 juegos se quebraron las marcas en Jonrones, Hits, Triples, Anotadas y Empujadas:

  • HR: Lisbán Correa 28
  • H: César Prieto 128
  • 3B: Santiago Torres 9
  • Anotadas: Santiago Torres 81
  • Impulsadas: Lisbán Correa 82

En el caso particular de Prieto, impuso récord absoluto de mayor cantidad de hits para 75 juegos en Cualquier Formato, superando los 122 de Osmani Urrutia en el 2006.

Ya en la Post Temporada, las marcas no se detuvieron, y en el último partido del Play Off Industriales vs Granma, Juan Carlos Torriente conectó su hit número 1000 en Series Nacionales, casualmente, su último de la Serie.

Arruebarruena también pasó a la historia como el tercer torpedero en lograr 3 jonrones en una misma postemporada, anteriormente sólo Eduardo Paret y Luis Miguel Navas, aunque estos lo lograron en más de 10 desafíos, el Grillo sólo necesitó 3.

Con su victoria ante los Cienfuegueros lograron una hazaña impresionante, y es que se han metido en Semifinales en 9 de las últimas 10 temporadas, y de ocurrir lo esperado, estaría entrando en podio igual cantidad de veces en la última década, definitivamente el más estable. Sin dudas, hacía mucho tiempo que una serie estuviera tan cargada de récords, marcas y cifras redondas importantes, y aún nos puede deparar más sorpresas, pero por hoy, por hoy es todo, así que sin más, nos vemos en la próxima.

1 comentario en “Serie Nacional 60 hizo historia: Récords, marcas y curiosidades (PARTE II)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *