Por Ernesto Amaya
Está bien cerca el programa de los refuerzos de la pelota cubana y cada mánager tendrá que solicitar a cinco nuevos jugadores para afrontar la segunda parte de la campaña.
Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Las Tunas ya tienen su boleto directo por quedar entre los cuatro primeros, mientras que Industriales, Granma, Matanzas y Sancti Spíritus pelearán por los dos cupos restantes.
Quedarán en competencia seis conjuntos y 10 elencos se irán a casa hasta marzo de 2020, mes en que debe iniciar la Serie 60.
En total serán 30 atletas los que cambiarán de chamarreta y la expectativa crece por ver qué novena se arma mejor.
Desde que se implementó este formato los directores han apostado por solicitar lanzadores en las primeras rondas y en los finales buscan algún que otro bateador. Este año no será la excepción y debe ser el bullpen la prioridad.
La armada pinareña quedó fuera y pudiera ser de las que más aporte refuerzos, sobre todo en el ámbito del picheo.
El cuarteto de abridores de la más occidental de las provincias es de lujo y no tengo dudas de que figuran en el listado de varios equipos, ya que no estarán con el team Cuba en el torneo Premier 12 y podrán participar en todos los encuentros del campeonato doméstico.
Yosvani Torres (3 JG-2 JP y 3,50 PCL), Erly Casanova (2 JG- 0 JP y 2,96 PCL), Frank Luis Medina (5 JG- 4 JP y 3,59 PCL) y Yaifredo Domínguez (5 JG- 3 JP y 3,02 PCL) se pintan como opciones a la hora de escoger.
El cerrador Isbel Hernández también mostró credenciales y sus números lo avalan. Ganó tres juegos, salvó siete, otorgó 28 ponches en 27 entradas, los contrarios solo le batearon para 182 y su efectividad quedó en 1,80 (PCL).
A la ofensiva, el inicialista William Saavedra (394 AVE, 6 HR, 6 2B y 23 CI) y el patrullero Lázaro Emilio Blanco (375 AVE, 6 HR, 8 2B y 30 CI) no deben tener muchos problemas para seguir en la contienda.
Otros con actuaciones destacadas son los lanzadores Reilandy González (2 JG- 1 JP y 2,93 PCL) y Yoandy Cruz que, aunque sus números no fueron buenos de forma general, en las últimas seis salidas solo permitió una carrera limpia y fue prácticamente imbateable.
El antesalista Pedro Luis Rodríguez (325 AVE, 4 HR, 7 2B y 26 CI) y el torpedero Juan Carlos Arencibia (325 AVE, 7 2B, 1 3B y 9 BR) pudieran ser tomados en cuenta por su excelente rendimiento.
Veremos cuántos Vegueros continúan en la 59 Serie Nacional de Béisbol.