Sin Correa o Story, Aledmys Díaz sería CLAVE para los Astros (Cubanos en MLB 2022)

Por Juan Páez

Conozca a Aledmys Díaz:

  • Equipo: Astros de Houston
  • Posición: Utility
  • Edad en el Opening Day 2022: 31
  • Batea / Lanza: Derecha / Derecha
  • Altura / Peso: 185 cm / 88 kg
  • ¿Cómo fue adquirido?: Vía cambio desde los Azulejos de Toronto por el lanzador Trent Thornton, el 17 de noviembre de 2018
  • ¿Cuánto cobrará este año?: Se estima que su sueldo quede en alrededor de 4 millones de dólares. Debe confirmarse antes de iniciar la temporada
  • Dato importante / curioso: Las únicas posiciones que Aledmys no ha cubierto son la receptoría y el jardín central. Le faltaba el jardín derecho, pero lo hizo en 2021 en una ocasión

Estadísticas en 2021:

84 J

319 PA

294 VB

76 H

19 2B

8 HR

45 CI

28 CA

16 BB

62 K

.259/.317/.405

.721 OPS

Estadística importante

170 es el total de juegos disputados en ronda regular por Aledmys Díaz desde que llegó a los Astros. Tomando en cuenta que para los Astros han sido 384 compromisos en total desde la campaña 2019, eso representa apenas un 44 por ciento. Lamentablemente, el utility cubano ha sido víctima de las lesiones con alta frecuencia. 

¿Cómo llega al 2022?

Aledmys Díaz llega al 2022 con una deuda pendiente: estar disponible una temporada completa por los siderales, luego de participar solamente en 84 juegos durante la campaña pasada, a causa de problemas físicos. El antillano sigue siendo un pelotero de gran valía para Houston, gracias a su decente ofensiva y su versatilidad defensiva, pero debe estar en plenitud de condiciones.

Díaz viene de una buena cosecha en 2021. En ese torneo, dejó un WAR de 1.6, de acuerdo con Baseball-Reference. Tal marca es su mejor desde el 2018. También jugó en la inicial, la segunda base, el tercer cojín, el shortstop, el jardín izquierdo, la pradera derecha y hasta fue bateador designado en cinco oportunidades.

Aunque Aledmys no fue el mismo bateador durante el último mes del campeonato anterior, su mejor momento se dio entre mediados de mayo y finales de agosto, con una lesión de por medio. En ese lapso, en el que participó en 37 compromisos, dejó una línea de .320/.363/.507 en 160 apariciones al plato y fue un paliativo para los Astros con Alex Bregman en la lista de lesionados. Aparte de esos promedios, Díaz soltó 10 dobles, seis jonrones y fabricó 26 carreras, con un OPS de .869. Tales números demuestran que, cuando está saludable, Díaz no solo puede ser un buen defensor, sino también un bateador respetable.

¿Qué le espera este año?

Lo que ocurra en las próximas semanas, de aquí al inicio de la temporada 2022 de las Grandes Ligas, será crucial para Díaz. Qué tan determinante o importante será el cubano para los Astros en la entrante campaña es una pregunta que será respondida cuando Houston decida si firmará o no a Carlos Correa o Trevor Story para ocupar las paradas cortas.

Existe la posibilidad de que los siderales se decanten por Díaz y el prospecto Jeremy Peña para alternarse en el campocorto. De ser así, Aledmys será una pieza vital en el rompecabezas del mánager Dusty Baker y probablemente lo veamos aparecer en más de 100 juegos en una zafra por primera vez desde la temporada 2018, con los Azulejos de Toronto.

La misión de Díaz, que individualmente llegaría a los 500 juegos y a los 500 hits de por vida, será mantenerse saludable todo el año y aportar a un equipo que intentará llegar a postemporada por sexta vez corrida.

Estaremos evaluando jugador por jugador antes del inicio de la temporada 2022 de las Grandes Ligas. Para ver los otros perfiles, puede hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba