«SOLO REGRESARÁN 6 peloteros a Cuba», asegura pitcher de Grandes Ligas

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Como ya es conocido, el equipo Cuba de beisbol que interviene en la III Copa Mundial de la categoría Sub23, con sede en el estado de Sonora, México, clasificó a la Súper Ronda, luego de concluir en el segundo lugar de su grupo eliminatorio, como parte de su primera incursión en este tipo de certámenes.

Sin embargo, fuera del plano puramente deportivo, el conjunto ya implantó un récord absoluto, nunca antes registrado por ningún equipo Cuba de beisbol que anteriormente haya participado en un evento internacional. Siete son ya los peloteros que han decidido abandonar la delegación de la Mayor de las Antillas, dejándolos sólo con 17 jugadores, de los 24 inscritos inicialmente.

Luis Danys Morales (lanzador espirituano), Ubert Luis Mejías (lanzador santiaguero), Loidel Rodríguez (receptor espirituano), Reinaldo Lazaga (jardinero pinareño), Dariel Fernández (lanzador pinareño), Dismany Palacio (inicialista espirituano) y Yeiniel Zayas (lanzador pinero), son los siete peloteros que escaparon del equipo Cuba dirigido por Eriel Sánchez, a pesar de que “el patriotismo” fuera una de las premisas más importantes tenidas en cuenta a la hora de conformar el conjunto.

También te puede interesar: Manager del Cuba DECLARÓ que para hacer el equipo «se valora el PATRIOTISMO»

De esta forma, Cuba enfrentará la etapa más importante del evento con solamente diez jugadores de posición: dos receptores, cinco jugadores de cuadro y tres jardineros, por lo que cuentan con un solo sustituto para el line up inicial. Además, siete lanzadores quedan disponibles para enfrentar los tres partidos que se avecinan y una posible discusión de medallas.

Sobre toda esta situación, en la mañana de este martes 28 de septiembre, durante la emisión del “Noticiero con Swing”, Daniel de Malas tuvo el placer de dialogar con el estelar lanzador cubano Raisel Iglesias, cerrador de Los Angeles Angels en el mejor beisbol del mundo, las Grandes Ligas, quien es un asiduo visitante de nuestros espacios en el canal de YouTube.

“Yo les dije que habían dejado a los dos mejores pitchers, prácticamente, de Cuba completa, a ese nivel y que han lanzado en Series Nacionales, por llevar a otro grupo de muchachos que tú no sabes quién se va a quedar o no. Si ellos supieran quiénes se va a quedar, no los llevan”, comenzó diciendo Raisel sobre el tema, haciendo referencia a Yunior Tur y Yosimar Cousin, quienes fueron marginados de integrar el equipo Cuba, a pesar de su sobrada calidad, por supuestas indisciplinas cometidas, las cuales ni los propios peloteros reconocen.

También te puede interesar: HABLÓ YUNIOR TUR: «Todos saben que yo debería estar ahí»

“Entonces, ¿por qué no le dan el beneficio de la duda a esos dos muchachos y tuvieron que dejarlos en Cuba? Si esos son los dos mejores pitchers que tienes en Cuba y son el futuro del pitcheo cubano. No los quieren llevar porque supuestamente no son confiables, ni son patriotas. Mira cuántos peloteros se han quedado, ya van siete”, agregó Raisel

“Parece mentira que Eriel saliera de las filas del equipo Cuba hace poquito, que viera pasar pasar todo eso y que no sea capaz de defender a esos peloteros. Si tú eres el mánager y te pasó eso, porque a él le pasó, no que lo hayan dejado por no ser patriota, pero si que lo dejaron fuera del equipo Cuba porque a veces los managers llevaron a los dos catchers de Villa Clara: Pestano y La Rosa y él se ha quedado fuera”, expresó el destacado cerrado cubano de Las Mayores.

“Hay veces que han querido llevar a Yosvani Peraza y él se ha quedado fuera, parece mentira que siga permitiendo como manager esto mismo en una fila de jóvenes así. Para colmo dejando los dos mejores pitchers y el futuro del pitcheo en Cuba”, agregó.

Raisel se atrevió a hacer un arriesgado vaticinio sobre el futuro inmediato del equipo Cuba Sub 23 que participa en la Copa Mundial de la categoría en México, referente a las deserciones.

“Ellos van a virar para Cuba, yo digo, un aproximado de seis peloteros o siete, ese es mi pronóstico”, expresó el derecho pinero, quien abandonó la Isla en el año 2013.

También te puede interesar: HABLÓ ERIEL SANCHEZ: «Así lo quiso la vida, ya no hay de otra»

“Lo que pasa es que, por ejemplo, un pelotero de mi época, que jugamos juntos la Serie Nacional y ve que firmas un contrato de Grandes Ligas, supongamos por 15 millones, él piensa que si cuando yo jugaba en Cuba éramos parejos, o incluso mejor, entonces cree que puede igual firmar por más o por lo mismo”, explicó Raisel sobre los motivos que pueden incitar a un pelotero cubano a escapar de un equipo nacional, buscando un futuro mejor, tanto económico como deportivo.

“Lo que quiero decir es que, un pelotero inspira al otro eso, eso es lo que pasa. Ellos están viendo que en Cuba no hay avances del béisbol en nada, lo que hay es atraso y “pasadera de trabajo”. Vaya usted a saber la alimentación que tuvieron esos muchachos en el entrenamiento en Sancti Spíritus, todo influye”, comentó el cerrador de los Angels.

“No es que ellos quieran abandonar el torneo, es que están pensando en un futuro, son chamacos jóvenes tienen un provenir muy grande por delante”, agregó Raisel.

Entérate de todo lo que dijo Raisel Iglesias en el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio