Por José Alejandro Rodríguez Zas

El próximo día 21 de septiembre, el equipo Cuba que participará en la III Copa Mundial de Beisbol categoría Sub23, con sede en Sonora, México, partirá hacia tierras aztecas, con el objetivo de ganar el evento o, al menos, hacer una buena actuación.

Por ende, ya en las próximas jornadas, las autoridades del beisbol en el país deben dan a conocer la nómina oficial de 24 peloteros que participará en el torneo, el cual comenzará el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre, día de la discusión de las medallas.

Hace solo unos días, el manager del equipo, el exreceptor espirituano Eriel Sanchez, ofreció polémicas declaraciones a la prensa cubana, explicando que el no había escogido a los peloteros que estaban en la preselección, sino que era una decisión colegiada.

También te puede interesar: «La selección no fue mía», CONFESÓ mánager del equipo Cuba de Béisbol

Las respuestas en las redes sociales a este tema no se hicieron esperar, e incluso, Daniel de Malas, en el programa «Noticiero con Swing» que se transmite diariamente en nuestro canal de YouTube, exigió a Eriel que fuera mucho más explícito y no contara verdades a medias.

También te puede interesar: RECLAMO OBLIGADO al manager del Cuba: «Eriel, tú sí tienes poder de decisión»

Este domingo, durante un entrenamiento de la preselección en el estadio Latinoamericano de La Habana, hacia donde se trasladaron ya los jugadores, el periodista Boris Luis Cabrera realizó una extensa entrevista a Eriel Sánchez, mánager del conjunto, para el sitio web de Cubadebate y, de cierto modo, trató de responder algunas de las inquietudes populares.

Valoración general del equipo

«El equipo se ve en buena forma (…) todos están en perfectas condiciones (…) Todo está bien para salir a buscar el resultado que queremos en este campeonato.»

El manager precisó que los lanzadores se encontraban acorde con la velocidad y la potencia esperada, mientras que los bateadores presentaban un buen balance entre el tacto y la fuerza, por lo que estaba satisfecho con el colectivo.

Rotación de pitcheo y alineación regular

Sobre la rotación del pitcheo, Eriel no quiso adelantar ningún detalle, debido a la escasa información que tienen de los equipos rivales, lo cual es un problema que siempre presentan casi todos los equipos nacionales.

«Llegaremos a la competencia y a medida que nos vaya entrando información decidiremos quien abrirá el primer partido. Todos los pitcher estarán listos para el juego del día, y luego veremos quién sería el del próximo. En la Serie Nacional muchos hacen la doble función de abridor y relevista. Hay mucha inestabilidad con eso (…) Todos tendrán que lanzar cuando se les necesite.»

Acerca de la alineación regular, Eriel tampoco adelantó nada pues aún están «en medio de un proceso de preparación y eliminación y (…) los que mejor estén en ese momento son los que juegan.»

El manager mencionó nombres como los jardineros Geiser Cepeda, Luis Enrique González y Yuddiel González, quienes deben ser titulares, con la duda del estado deportivo de Loidel Chapellí Jr., quien aún está en México. No obstante, reiteró: «Todos están listos para jugar».

Partidos a siete entradas

En este torneo, los partidos serán siete entradas, lo cual, a criterio de Eriel, puede ser provechoso para el equipo Cuba.

«Los abridores de nosotros están adaptados a que nosotros los directores los llevemos hasta el máximo y casi todos lanzan seis o siete entradas en la Serie Nacional y si tenemos esa posibilidad podemos terminar el partido con uno o dos lanzadores. Nosotros le vamos sacando al lanzador todo lo que podamos y todo lo que sea capaz de rendir. Están preparados para eso. Por eso me gusta jugar a siete entradas.»

Fuera del plano estrictamente deportivo, el periodista le hizo algunas preguntas a Eriel que pudieron ser útiles para aclarar algunos asuntos, pero lamentablemente el exreceptor espirituano decidió seguirle el juego a los que pagan su salario.

Dudas en segunda base

Ante la ausencia de Cesar Prieto, quien decidió quedarse en Estados Unidos casi al bajarse del avión en Florida y antes de participar en el preolímpico de las Américas, clasificatorio para Tokyo 2020, se puede pensar que existan dudas sobre quien juegue esa posición.

«Con respecto a la segunda base no hay ningunas dudas. Nosotros hemos tenido en Cuba siempre ese problema que nos roban los grandes peloteros, pero al faltar alguien que ocupó ese puesto en un momento determinado, siempre sale otro.»

En este sentido, sería interesante explicarle a Eriel Sánchez que esas trilladas frases de «robo de talentos», «robo de cerebros», «robo de atletas», nunca han sido ciertas ni se han materializado, fuera de las mentes de los defensores del gobierno cubano, quienes piensan que, realmente, se obliga a las personas a tomar determinadas decisiones en la vida.

Eriel, amigo, te explico: César Prieto decidió vivir en tierra de libertad, abrirse un camino en el mejor beisbol del mundo, tener la posibilidad y el derecho innegable a jugar en las Grandes Ligas… por decisión propia, sin que nadie lo obligara a nada, tal como hacen los miles de cubanos que escapan de Cuba y emigran al extranjero buscando un futuro mejor al que se puede aspirar en la Isla.

«A falta de un nombre siempre hay un hombre», dijo Eriel, antes de citar a los peloteros Miguel González, Darling Jiménez y Rodoleixis Moreno, como alternativas de intermedista. Hay que ver si algunos nombre u hombres, no deciden seguir los pasos de Cesar Prieto, Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, por solo citar casos recientes.

CALIENTE: Participación del director en la confección del equipo

«Desde que me dieron la tarea con la otra selección me han dado la confianza y la posibilidad que seleccione a los peloteros con las características que estoy buscando. Ellos por supuesto evalúan también estas decisiones y las colegiamos.»

«Aquí no existen los regionalismos, pienso como país y las necesidades que tenemos de obtener resultados para nuestro béisbol. Me han dado esa posibilidad de buscar las cualidades y características que quiere la dirección.»

«Nosotros confeccionamos el equipo y ellos lo valoran, hacemos un debate con nuestros argumentos y llegaremos a una conclusión final. Me gusta la justeza. Esto es un equipo y se busca funcionabilidad, no todo son números. Tenemos que buscar lo que nos hace falta, la versatilidad y otros aspectos.»

Y entonces la frase: “Yo no participé en la selección de los muchachos”

«No creo haber sido tan directo con eso. Si dije algo fue que en algún momento uno no tiene esa posibilidad porque esta categoría se jugó por zonas y yo no tenía mucho conocimiento de esta parte occidental, no los conocía a todos», dijo Eriel, maquillando un poco lo que ya dijo una vez y que, tal vez, llevó un par de halones de oreja por quienes pagan su salario.

«Siempre contaron conmigo. Todos los días con la Comisión Nacional veíamos eso. Hicimos un pedido de propuestas por todas las provincias (…) Yo si tuve participación, nunca me impusieron a nadie y nunca permitiré que hagan eso en mis equipos porque en realidad el que va a ser criticado después soy yo, porque nosotros siempre somos criticados cuando perdemos y poco valorados cuando ganamos.»

CASOS PUNTUALES: Yunior Tur y Yosimar Cousín ¿PATRIOTISMO?

Cabe preguntarse: ¿Se habrá sido injusto con dos excelentes lanzadores como Yosimar Cousin y Yunior Tur, este último líder en Juegos Salvados de la Serie 60?

«Lo que puedo decir sobre eso es que, para confeccionar las selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuanto bateó, para cuanto lanzó, o para cuanto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc.»

¡¡¿Cómo?!! ¿Entonces un carnet de militante te hace lanzar 95 millas o gritar dos consignas te permite batear .400? Como que se perdió Eriel ahí…

«He dicho en otras entrevistas que es inconcebible que no estén ellos por su nombre y resultados, pero que revisen entonces los otros parámetros y miren en que fallaron, en que se equivocaron, y que aspectos son los que no cumplen para estar aquí.», agregó Eriel.

«No es algo que decidimos nosotros directamente, pero hay que analizar esos otros aspectos.»

Sin comentarios, más de lo mismo. Foul a la malla en toque de bola con dos strikes. Pero ya lo digo el presidente: «Las calles son de los revolucionarios». Y los equipos deportivos, al parecer, también.

Pero, más allá de las opiniones personales: ¿Qué ocurre realmente con Cousín y Tur? ¿Por qué el secretismo? ¿Por qué no decir la verdad, el motivo o la explicación de su ausencia? ¿Cuáles son las posibles «indisciplinas» que ellos cometieron?¿Quiénes son los que deciden «directamente»?

Preguntas sin respuestas.

Ya con menos tensión, prosiguió la entrevista a Eriel, en el plano netamente deportivo.

Scouteo de los rivales

«No tenemos hasta el momento ninguna información de nuestros rivales. Tenemos que fortalecer lo que tenemos e ir allí con lo que contamos nosotros (…) Los resultados dependerán de lo que pueda hacer cada cual.»

«Otros países tienen esto en cuenta, juegan entre ellos, tienen más recursos y nosotros tenemos nuestras limitaciones, pero creo que al final eso no sería un eslabón que se rompa y nos haga daño en el resultado.»

Presión por la necesidad de sumar puntos para el ranking

«Para nada eso nos presiona. Se los digo a los muchachos todos los días. Hay que bajar al terreno con la convicción de ser los primeros (…) Para mí no es preocupante, al contrario, es algo que me reconforta y me da más fuerzas porque quiero mejorar, superarme, y tratar de demostrar lo que puedo ser capaz como director.»

«Vamos a buscar un buen resultado por la moral y el prestigio de este deporte, porque toda la vida hemos estado en la élite. Hay que pensar que nosotros podemos ser los primeros en una nueva era del béisbol cubano (…) Siempre voy por la victoria, soy muy optimista.»

Objetivos al mundial

«Traer la medalla de oro. Tenemos que adaptar a nuestros peloteros como lo hacíamos antes a salir a buscar el primer lugar. Esa es la mentalidad que hay que tener a pesar de problemas y dificultades, no se puede ser conformista.»

«El deporte cubano y en especial el béisbol, se valora bien cuando se alcanza una medalla de oro y nunca voy a los eventos para cumplir ni para participar, siempre voy por lo más grande.»

Disposición de Eriel para dirigir el equipo Cuba de Mayores

«Eso lo decide la Comisión Nacional pero no creo en retos. Me gusta probar de qué estoy hecho y para mí sería un gran privilegio dirigir el equipo de mayores y ser parte de algo que puede ser historia.»

Y usted, amigo lector, ¿Qué cree de todo esto? Deje su criterios en la sección de los comentarios. Abrimos debate.

21 comentarios en “Manager del Cuba DECLARÓ que para hacer el equipo «se valora el PATRIOTISMO»”

  1. Sobre los peloteros q abandonan las selecciones cubanas es muy cierto lo d buscar mejoría y probarse en el Mejor béisbol dk mundo pero también es verdad q si hubiera un acuerdo entre la FCB y MLB esto seria innecesario solo q es mejor ridiculizar al equipo Cuba en eventos internacionales fijense q es Cuba el único país el único (ni VENEZUELA ,Nicaragua nadie mas ) q incluso con diferencia políticas no tiene ese acuerdo y ojo vivo en cuba soy joven. Y no soy comunista solo realista y muy amante al béisbol sobre todo al cubano es necesario ese acuerdo q esta al alcance de una firma

  2. Señores de aqui y de allá, no se acaban de dar cuenta quen la única forma que tienen los peloteros o casi todos los deportitas cubanos para jugar en el mejor beisbol ( en caso de los peloteros) del mundo es quedarse en cuanto país vayan a eventos deportivos o salir ilegal del país (Cuba), revisen de los 2 bandos que se pyede hacer al respecto, dejen la política aparte.

  3. ¿ DESDE CUANDO LOS VIVIDORES, HABLAN DE PATRIOTISMO? LOS PATRIOTAS DE CUBA FUERON LOS MAMBISES NOOOO LOS QUE PROMETIERON ELECCIONES, ENGAÑANDO AL PUEBLO Y SE ADUEÑARON DEL PODER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba