Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com
Debido a la delicada situación epidemiológica y económica en que ha estado inmersa Cuba se han llevado a cabo múltiples iniciativas para ayudar a personas necesitadas. A través de grupos, fundaciones, instituciones o personas naturales miles de cubanos se han beneficiado con alimentos, medicinas y hasta dinero para enfrentar mejor las problemáticas que han golpeado sus vidas con más énfasis en los últimos tiempos.
Los peloteros residentes en la Isla no escapan en su mayoría de determinadas necesidades como parte de la sociedad cubana, pues solo un número reducido tiene un desenvolvimiento material lo suficientemente favorable como para no tener que depender de otros si de economía se trata.
Uno de los integrantes del grupo mayoritario de peloteros retirados que está lejos de lo que merece monetariamente hablando por sus méritos deportivos como jugador y entrenador es Luis Zayas, quien a sus 85 años reside en La Habana con una historia a cuestas que pocos con vida pueden exhibir.
“Zayitas” figura como uno de los dos sobrevivientes con presencia en la Isla de los míticos Cubanos Reyes del Azúcar y también entre los escasos participantes de la Liga Profesional que desde Cuba todavía pueden contar sus experiencias en un torneo que pese a su extinción en 1961 dejó un profundo y grato recuerdo en la mayoría de las personas.
Después de su presencia en ese circuito invernal y en otros del Caribe y Estados Unidos, el infielder decidió quedarse a vivir en su país de origen pese al éxodo mayoritario de peloteros profesionales tras la eliminación del profesionalismo y el agravamiento de los problemas en la naciente Cuba dirigida por Fidel Castro.
Fue entrenador, manager y hasta comisionado provincial (Matanzas), y en cada una de esas funciones dejó las mejores sensaciones en lo profesional y también desde el punto de vista personal por su buen carácter que ha logrado mantener hasta la actualidad.
Desde hace muchos años Zayas, junto a otros veteranos de la pelota, ha recibido el respaldo humanitario de personas respetadas en el entorno beisbolero de Norteamérica con el liderazgo del canadiense Kit Krieger, miembro de la Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (SABR) y director del proyecto Cubaball.
Ahora Kit vuelve a llevar la voz cantante en otra iniciativa para ayudar a Zayas como antes hizo con el periodista ya fallecido Sigfredo Barros, y mucho más atrás con el hijo del mítico Martín Dihigo y el no menos extraclase exlanzador Conrado Marrero.
En su perfil oficial de Facebook el exprofesor universitario residente en Vancouver dio a conocer su nuevo proyecto en el que se incluye un sorteo con el objetivo de recaudar dinero que servirá para contribuir directamente con el expelotero capitalino.
“A lo largo de los años yo y un grupo de abogados del béisbol cubano hemos ayudado a apoyar a varios amigos de Cuba. Los últimos dos años han sido difíciles y dos buenos amigos han fallecido: Martin Dihigo Jr. y Sigfredo Barros. La situación en Cuba es desesperada y estoy sosteniendo una recaudación de fondos para ayudar a un viejo amigo, Luis Zayas, cuya foto está adjunta. Zayas tiene 85 años, uno más que su edad de béisbol, y uno de los dos miembros sobrevivientes de los Reyes del Azúcar que todavía viven en Cuba. Jugó con los Sugar Kings en 1958 y tuvo una carrera profesional de 12 años en los Estados Unidos, México, donde fue un All-Star, más Cuba y Canadá (Montreal Royals)”.
Posteriormente aparece la propuesta en cuestión, una rifa o sorteo en el que se entregará una camisa de Industriales de Alexander Malleta, el máximo jonronero capitalino en Series Nacionales, conjuntamente con una caricatura sobre el líder histórico en hits en las Grandes Ligas, Pete Rose, autoría de Bruce McKinnon, del Halifax Chronicle-Herald. Y también está incluida una caricatura de la persona ganadora con el equipo de preferencia del ganador, la cual realizaría Bob Krieger, quien por treinta años ha trabajado en importantes editoriales de la ciudad de Vancouver, Canadá.
Kit ha pedido que todos los interesados en participar en el citado sorteo que se desarrollará el próximo 16 de octubre se comuniquen directamente con él a través de su Messenger.
Ya han sido varios los que han decidido formar parte de la iniciativa, más que por el premio en sí por el hecho de ser parte de la contribución con Zayas, quien desde hace muchos años reside en una pequeña casa cercana el estadio Latinoamericano en el municipio Cerro. Jay Berman, Barbara Mantegani, Reynaldo Cruz, Clem Axel y Kat Williams fueron los primeros en reaccionar positivamente escasos minutos después de ser publicada la nota de Kit Krieger.
Desde acá Swing Completo no solo sirve como amplificador de esta idea, sino que hace un llamado para que se puedan sumar muchas más personas y contribuir con esta figura estelar de la pelota cubana, aún cuando no lo hayan visto jugar ni oído mucho de sus hazañas. Recuerdan que su brillantez la logró en una etapa de la que no fue hasta muchas décadas después que se volvió a hablar por los medios oficiales. Pero ahora más que de grandeza deportiva, hablamos de humanidad y solidaridad con una causa noble y necesaria.