SOS por Eduardo Cajuso, uno de los peloteros más famosos de su generación

Por Yasel Porto

No es la primera vez que a través de nuestra plataforma de Swing Completo hemos hecho algo así y hasta hoy los resultados siempre han sido favorables. De esta forma, entre otros ejemplos, encontramos al veterano grandes ligas Gonzalo “Cholly” Naranjo y se esclareció lo que acontece en la actualidad con el exintegrante de la selección nacional Oscar Macías.

El objetivo con Eduardo Cajuso vuelve a ser el mismo de siempre. Encontrar la pista de la persona para llegar a él e intentar ayudarlo si es preciso y de la forma que sea posible. Una de esas contribuciones es rescatar su legado dentro del béisbol y restablecer el puente con los fanáticos que en algunos casos se preocupan por su realidad y en otros desconocen sus méritos deportivos por un tema generacional.

Hace meses atrás alguien nos escribió que el exjugador habanero se encontraba afectado gravemente por una enfermedad en su hogar de Nueva Jersey, pero el acceso a él era bastante limitado. O sea, que se encontraba muy desconectado de excompañeros de equipo y otros que en su momento se relacionaron con él.

Te puede interesar: «Era un gran amigo mío y por eso la cogieron conmigo»

Swing Completo hace un llamado a aquel que sepa cómo contactar a quien descollara a mediados de los años setenta por sus manos prodigiosas. Parte de nuestro equipo está dispuesto a ir hasta su casa con la idea de compartir sus vivencias y aportarle en lo que haga falta más allá del ámbito netamente periodístico. Sabemos que en tal sentido contaremos con varios de nuestros seguidores que estarán con el mayor interés de ayudar también.

Cajuso nació en La Habana el 12 de agosto de 1957. Fue oficialmente el segundo cubano de Serie Nacional que jugó en el béisbol profesional de Estados Unidos tras emigrar en 1980 por el puerto del Mariel. No obstante, el también defensor de la segunda y tercera bases tuvo una efímera presencia ese mismo año.

Con la organización de los Tigres de Detroit dentro de la Clase A con Lakeland apenas participó en 23 partidos con una cifra elevada de errores (7) y un promedio de bateo de apenas 180.

El nivel defensivo de Cajuso dentro del béisbol cubano fue tal que a pesar de no jugar por muchos años su impacto fue bien potente. Cuando se habla de buenos torpederos de aquellos años setenta muchos los catalogan entre los más talentosos y espectaculares de toda la Isla. Jugó entre 1974 y 1978 con Constructores e Industriales en la Serie Nacional y con estos últimos en aquellas nacientes Selectivas de siete equipos.

A nivel internacional integró un equipo Cuba que logró el triunfo en un certamen celebrado en el estadio del Seguro Social en México. Por cierto que el menudo paracortos capitalino fue designado el mejor jugador de la competencia.

Pero la fama del virtuoso paracortos no duró mucho más en el entorno criollo en primer lugar por su suspensión del béisbol en 1978 por estar relacionado con apuestas de juego junto a una treintena de peloteros más, y luego por su ya citada emigración cuando miles de cubanos viajaron vía marítima hacia los Estados Unidos a través del puerto del Mariel.

La última vez que se vio en público fue en una publicación en YouTube de Beatriz Domínguez y antes en el canal de la misma plataforma del amigo Willie Suárez de Boxeo Cubano en 2014. Varias personas me han comentado que no se encuentra bien de salud desde hace un tiempo, pero la única información recibida sobre su localización se queda en Nueva Jersey como el estado de residencia de Cajuso. Nada más que eso, de ahí que cualquier ayuda en tal sentido será muy valiosa más que para Swing Completo, para el propio expelotero y la fanaticada cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio