Las noticias sobre atletas cubanos que abandonan delegaciones de distintos deportes en los más variados países, ya no sorprenden a nadie. En muchas ocasiones, son más los titulares de este tipo que los referentes a logros, premios o medallas obtenidas en los certámenes en los cuales participan. La difícil realidad que se vive en la isla, cada vez más opaca y con la luz de la esperanza ya extinguida hace años, es motivo suficiente para que, todo el que pueda, busque un mejor futuro extrafronteras, tanto en el plano personal como profesional.
Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Cuba anunció Campeón Mundial que escapó del equipo nacional
En esta oportunidad es noticia el abandono de cinco judocas cubanas a la delegación de la Mayor de las Antillas que realizaba una gira preparatoria por Europa, específicamente en Francia, según reportó en sus redes sociales el periodista Francys Romero. Se trata de Vanesa Godinez (48 kg), Melissa Hurtado (52 kg), Santa Virgen Romero (78 kg), Blanca Elena Torres (52 kg) y Lutmary García (63 kg), quienes estaban incluidas en dicha concentración preparatoria.
5 judocas cubanas salieron de la concentración que se encontraba de gira por Francia.
— Francys Romero (@francysromeroFR) May 26, 2023
Vanesa Godinez (48 kg)
Melisa Hurtado (52 kg)
Santa Virgen Romero (78 kg)
Blanca Elena Torres (52 kg)
Lutmary García (63 kg)
Ya suman 20 deportistas cubanos que han… pic.twitter.com/a1wedBK1E9
La misma fuente aclaró que, si bien la información se hizo pública ahora, las salidas de estas atletas ocurrieron entre los meses de enero y marzo de este año 2023. Godinez y Hurtado habrían escapado el 28 de enero, Torres y García el 11 de marzo, en tanto Romero se desconoce la fecha exacta, indicaron sus fuentes.
Te puede interesar: ABANDONARON delegación cubana en México 2 talentosas luchadoras
La artemiseña Vanesa (23 años) fue titular del Grand Prix de Arlon, Bélgica (2017), bronce en el Campeonato Panamericano de Quito (2019) y medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y más recientemente fue también segunda en el Abierto Europeo de Oberwart, Austria (2022).
La habanera Melissa (24 años) fue bronce por equipos en el Mundial Juvenil de 2017, plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (2018), oro en la Copa Panamericana de Lima (2018) y ganó el Abierto Europeo de Oberwart, Austria (2022).
La santiaguera Romero (28 años) fue segunda en el Abierto de Lima (2018) y también medallista de plata en el torneo de L’Aisne, Francia (2023).
La jovencita villaclareña Lutmary (19 años), de muy poca experiencia competitiva, participó en el Mundial Juvenil de Guayaquil (2022) y fue medallista de bronce en el torneo de L’Aisne, Francia (2023).
La también jovencita Blanca Elena (20 años) obtuvo la medalla de plata en la Copa Panamericana Juvenil de Santo Domingo (2022).
Te puede interesar: Noticias Deportes: Escaparon atletas cubanas de delegación en España
Todas estas atletas formaban parte del relevo generacional del judo cubano que ha cedido mucho terreno en la arena internacional, quedando incluso sin medallas en el más reciente Campeonato Mundial celebrado en Doha, Qatar. Ahora buscarán continuar sus carreras deportivas en tierras europeas y un mejor futuro personal y para sus familias.