SUMANDO HISTORIA: Yuli Gurriel es el 3er cubano con más hits en playoffs de la MLB

Por Juan Páez Aunque Yulieski Gurriel no tuvo mucho éxito en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, frente a los Yankees, solo le bastó el último enfrentamiento para seguir haciendo historia entre peloteros cubanos en las Grandes Ligas. En ese duelo, en el que duplicó en cuatro turnos y pegó un jonrón de […]

Por Juan Páez

Aunque Yulieski Gurriel no tuvo mucho éxito en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, frente a los Yankees, solo le bastó el último enfrentamiento para seguir haciendo historia entre peloteros cubanos en las Grandes Ligas. En ese duelo, en el que duplicó en cuatro turnos y pegó un jonrón de tres carreras, se convirtió en el tercer antillano con más hits en postemporada.

El primera base de los Astros de Houston superó a otra leyenda del béisbol de la isla: Bert Campaneris. Antes de estos playoffs, el “Yuli” tenía 28 imparables en la pelota de octubre y lucía lejos de Dagoberto, quien acumuló 35 durante su trayectoria en la Gran Carpa.

Pero el oriundo de Sancti Spiritus atormentó al pitcheo de los Rays de Tampa Bay y coleccionó seis indiscutibles.

Luego, en los careos frente a los neoyorquinos, ligó tres más para quedar solitario en el tercer puesto de todos los tiempos entre antillanos, con 37, dos por encima de Campaneris.

Serie decisiva

Aparte de que Gurriel, desde este martes, tratará de descifrar el férreo pitcheo de los Nacionales de Washington y de conseguir su segunda Serie Mundial con los siderales, también tendrá la oportunidad de escalar al menos una posición más en esta lista histórica para cubanos.

La siguiente parada para el slugger será el segundo lugar, ocupado por Tony Pérez. El inmortal disparó 41 imparables totales, una cifra que está al alcance del toletero de Houston si tiene un buen Clásico de Otoño, pues solo necesita cuatro para igualarlo.

En la cima del grupo aparece Yasiel Puig. El jardinero, quien se alista para afrontar la agencia libre, luce inalcanzable como mínimo por un año más gracias a sus 51 hits en playoffs.

Para superarlo, Gurriel necesita tener una Serie Mundial de antología con 15 imparables. Hasta ahora el récord de más inatrapables en esta etapa es de 13, un número logrado por solo tres peloteros en la historia: Bobby Richardson, en 1964; Lou Brock, en 1968; y Marty Barrett, en 1986.

Lista de cubanos con más hits de por vida en postemporada:

Rk Jugador H
1 Yasiel Puig 51
2 Tony Pérez 41
3 Yuli Gurriel 37
4 Bert Campaneris 35
5 Yoenis Céspedes 26