SWEEPER: El nuevo lanzamiento de los pitchers en MLB que causa SENSACIÓN

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El «Sweeper» o barrido (en español) es el nuevo lanzamiento que está haciendo estragos en las Grandes Ligas. Ya no se trata solamente de la slider, curva, splitter, knuckleball o la bola rápida, entre tantas variedades de envíos que se conocen. Ahora no son pocos los lanzadores que incluyen el sweeper en su repertorio, sobre todo los pitchers de las organizaciones de Los Angeles Dodgers y New York Yankees. Estas dos emblemáticas franquicias han tomado en serio el desarrollo y perfeccionamiento de este envío.

Te puede interesar: HACE 135 años NACIÓ el hombre que dirigió a Babe Ruth, Lou Gehrig y Ted Williams.

El sweeper es una variación del rompimiento de la pelota que se caracteriza por tener un movimiento horizontal, resultando ser más transversal que hacia arriba o hacia abajo. Realmente es un subconjunto de los sliders. Pues su punto final incluye los efectos de una slider tradicional en la mitad y un cutter veloz para finalizar.

Como bien lo dice su nombre, este lanzamiento barre lateralmente más que una slider convencional, ambos tienden a moverse pero el sweeper será más pronunciado. Su agarre es una reorientación completa de las costuras, pues hace que el agarre del sweeper tenga dos costuras, un cambio que le da al lanzamiento una cualidad especial para engañar al bateador.

«Pitch Info», fundado por Harry Pavlidis ya agregó el sweeper como un nuevo lanzamiento esta temporada. Esto quiere decir que en un corto plazo estaremos familiarizados con este envío. De acuerdo con Pavlidis, el sweeper se ha usado en Japón (NPB) y Estados Unidos (MLB) durante años, solo que ahora su práctica se ha intensificado. Lanzadores de la talla de Corey Kluber y Yu Darvish lo incluyen en sus repertorios.

Te puede interesar: Max Scherzer debutó EN GRANDE en el Citi Field

Pavlidis es un gran estudioso de los lanzamientos rompientes y ha dejado saber que el sweeper no es más que el lanzamiento conocido anteriormente como «slurve». El mismo que ayudó a Kluber a ganar sus dos premios Cy Young cuando lanzaba para Cleveland Indians (ahora Guardians).

Algunos lanzadores de los Dodgers, como Blake Treinen y Julio Urías también han usado de forma efectiva y sistemática el sweeper. Mientras que otros lanzadores de los Yankees igualmente lo han mantenido dentro de sus opciones de pitcheo, pero estos en 2021 le llamaban «whirly» (torbellino) en vez de sweeper. El lanzador zurdo de los Dodgers, Andrew Heaney está siendo dominante en sus últimos salidas. Aunque muchos puedan pensar que la camisa de los Yankees le quedó grande (respeto todo criterio), en gran medida esto se debe a la combinación del sweeper con su bola rápida. Su nuevo equipo, los Dodgers, le recomendaron sustituir la curva por el sweeper y los resultados esperados se están viendo.

Otro lanzador que ha sorprendido sobremanera a los aficionados con sus efectivas salidas al montículo es el zurdo de los Yankees, Néstor Cortés. Pues sí, el cubano está hecho todo un especialista en el uso del sweeper y se ha convertido en un pitcher dominante. Alek Manoah y José Berrios, ambos abridores de los Blue Jays y relevistas de los Dodger Evan Phillips también exhiben este envío en sus repertorios.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Pelotero cubano FIRMÓ con Washington Nats y buscará debutar en MLB

Pues nada, el sweeper es una nueva arma para usarla en contra de los bateadores, que cada día muestran más preocupación en el cajón de bateo al enfrentarse a tan amplia variedad de lanzamientos.

Scroll al inicio