HACE 135 años NACIÓ el hombre que dirigió a Babe Ruth, Lou Gehrig y Ted Williams.

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Este 21 de abril pero del año 1887 nace en Philadelphia, Estados Unidos, el que para muchos es el mejor manager que ha pasado por el béisbol de las Grandes Ligas, el miembro del Salón de la Fama Joseph Vincent McCarthy o simplemente Joe McCarthy.

En 24 años en Las Mayores, ganó nueve banderines (8 en la Liga Americana y 1 en la Liga Nacional, primero en hacerlo en ambas ligas) y siete Series Mundiales, todas con New York Yankees (1932, 1936, 1937, 1938, 1939, 1941 y 1943), pues también dirigió a Chicago Cubs y Boston Red Sox. Esto quiere decir que bajo su mando tuvo a grandes estrellas como Hack Wilson (Cubs), Ruth y Gehrig (Yankees), además de Ted Williams (Red Sox).

Te puede interesar: Max Scherzer debutó EN GRANDE en el Citi Field

En su carrera como director de equipo tuvo marca de 2125-1333, para un extraordinario porciento de .615 en temporada regular. (.698 fue el % de victorias en postemporada). Dirigió en siete oportunidades los equipos de la Liga Americana en Juegos de Estrellas y tres veces fue elegido Manager del Año de las Ligas Mayores (1936, 1938 y 1943). McCarthy siempre supo sacarle el máximo a sus pupilos.

Al punto que sus bateadores lideraron la liga en boletos en 14 ocasiones, fueron segundos en cuatro oportunidades y terceros otras cuatro veces. Solo en su primera campaña como entrenador, su equipo no finalizó entre los tres primeros lugares en este departamento (Chicago Cubs terminaron cuartos en bases por bolas en la Liga Nacional en 1926).

No fueron pocos los hombres que jugaron bajo las órdenes de McCarthy que aseguran que su manager fue imprescindible para obtener cada una de las victorias que lograron. Aunque el carácter de Joe en ocasiones no era de los mejores, sobre todo ante los árbitros y sus rivales. Incluso llegaron a expulsarlo del juego en once oportunidades. Tampoco era el favorito de los medios por su estilo de dirección, pero siempre reconocieron su lealtad y protección hacia sus jugadores, además de los magníficos resultados que obtenía.

Te puede interesar: Padres ANUNCIARON oficialmente su patrocinador para 2023

Cuando Joe tenía 3 años de edad, perdió a su padre (murió en un derrumbe trabajando), por lo que su educación fue bastante limitada. Tuvo que hacer muchas cosas para salir adelante, desde palear tierra hasta transportar hielo. Sin embargo, no asistió a la secundaria, pero por sus habilidades para jugar béisbol le ofrecieron una beca en la Universidad de Niagara en 1905. Allí permaneció solo dos años, pues necesitado de dinero se fue a jugar a las Ligas Menores. Una lesión limitó su rendimiento en años posteriores.

Pero el caso de McCarthy es uno de tantos que tuvieron una mejor carrera como dirigente que como jugador. En su momento llegó a ser el manager más joven en el béisbol profesional, cuando sustituyó a Bill Clymer en Wilkes-Barre después de la temporada de 1912. Joe no lo hizo nada mal, ya que llevó a su equipo hasta el segundo puesto, solo 1½ juegos detrás de Binghamton. Aquel fue el comienzo para él de una formidable trayectoria como manager que posteriormente perfeccionó en las Grandes Ligas.

Te puede interesar: ¿Se reconocerá oficialmente el JUEGO PERFECTO de Armando Galarraga?

McCarthy falleció el 13 de enero de 1979 en el Hospital Millard Fillmore (cerca de su hogar en Tonawanda) a los 90 años de edad debido a una neumonía y fue enterrado en el mismo Tonawanda (en el cementerio Mount Olivet). Joe pudo disfrutar en vida su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown. Cuando en 1957 fue elegido por el Comité de Veteranos. Quiero finalizar este breve escrito con los comentarios que hicieran en una oportunidad dos ex jugadores que se desempeñaron bajo la tutela de Joe McCarthy:

«Jugué para tres grandes managers: McCarthy, Bucky Harris y Casey Stengel, y tengo que poner a McCarthy en la parte superior de la lista». Tommy Henrich

«Nunca pasó un día sin que aprendieras algo de Joe McCarthy». Joe DiMaggio

Scroll al inicio