Por Alexander Aguero Torriente
El pasado 11 se septiembre publicamos en esta página web la nota: “Cuba vende por 1ra vez los derechos de la televisión estatal de la Serie Nacional”, en la cual el colega Daniel de Malas brinda sus impresiones sobre la reciente noticia de que la Confederación de Beisbol y Softbol Mundial (WBSC, por sus siglas en inglés) había adquirido los derechos exclusivos de transmisión de la 60 Serie Nacional de Beisbol fuera del territorio nacional y sentaba las bases de un dilema que poco a poco se ha ido aclarando.
A pesar de que quedan muchas dudas aún sobre el funcionamiento real de la plataforma GameTime Sports (muchos alegan que es un disfraz y que realmente Cuba es la dueña de la misma), lo cierto es que hoy domingo 18 de octubre, algo más de un mes después, supimos la certera respuesta a una de las interrogantes planteadas en la nota de referencia: ¿Quiénes son los dueños de la pelota cubana?¿El pueblo?…. Pues NO, los dueños de la pelota cubana, a partir de este año, es GameTime Sports y ello, evidentemente, no beneficia ni directa ni indirectamente al pueblo cubano.
Desde el mismo comienzo de la Serie, con la nueva idea de Tele Rebelde de transmitir tres partidos diarios de beisbol (uno en vivo y dos diferidos), decisión acogida con beneplácito por muchos seguidores del beisbol en la Isla, y no tan así por los amantes del futbol (ven reducidos los espacios del más universal en Tele Rebelde), hemos estado observando que en más de una ocasión, la transmisión del control remoto de alta definición (HD) de la televisión cubana ha estado ubicada en el partido del día que se transmite por GameTime Sports en vivo, pero por Tele Rebelde los cubanos observan la señal de los telecentros, con partidos no sólo menos interesantes, sino con una calidad considerablemente inferior, es decir, exclusividad y calidad para el “turista” y las migajas para el nacional, para variar.
Este fin de semana, sábado 17 y domingo 18, la señal de Tele Rebelde tenía previsto el duelo Santiago de Cuba frente a Granma, con transmisión en vivo de Tele Turquino, telecentro de la Ciudad Héroe, mientras que GameTime Sports tenía exclusividad en HD de la subserie Industriales versus Artemisa, desde el estadio 26 de Julio.
Por cosas del destino, todos los hechos fueron aconteciendo para que llegara el momento de la decisión definitiva y saber las verdaderas intenciones de un nuevo comercio escondido de la materia prima cubana, para beneficio de quien sabe qué o quién. Granma y Santiago sellaron por lluvia el sábado y comenzaron doble cartela el domingo, por Tele Rebelde en vivo, la cual terminó sus dos juegos antes de la 1:30 pm hora de Cuba, a causa de la lluvia.
¡Toda Cuba quedó a la expectativa! Llegarían las 2pm, hora habitual de las transmisiones en vivo del beisbol en la Isla y en muchos hogares se disponían a almorzar viendo la pelota, algo recurrente para muchos que apenas encuentran opciones en la televisión cubana para pasar un buen rato.
“Si ya el choque Santiago vs Granma concluyó, lo más lógico es que se transmita en vivo el partido Industriales contra Artemisa por Tele Rebelde. Soy seguidor de Industriales, pero no puedo usar mis datos móviles para ver Youtube aquí en Cuba y disfrutar el juego. Tampoco vivo en la capital para verlo por Canal Habana, si es que lo ponen ahí” nos decía Luis Ortega, seguidor de las redes sociales de Swing Completo
Pero… ¿cuál fue la sorpresa? ¡¡¡Nada!!! Materiales deportivos (de ajedrez por demás) y par de temas poco interesantes, previo a un partido de fútbol. Información rápida y entre dientes de los narradores de Tele turquino que el juego de marras entre Azules y Cazadores se transmitiría en diferido en la noche por Tele Rebelde y a las 5pm, el duelo Villa Clara contra Matanzas….Sólo los habitantes de la capital, podrían verlo en Canal Habana o aquellos que tuviesen posibilidad de recibir la señal del telecentro habanero en sus hogares.
Así, sin más explicación ni argumentos, como se suelen tratar muchos temas en Cuba, se supo la noticia. ¿Exclusividad? ¿Contrato? ¿Decisión unilateral?
Lo cierto es que Luis y toda la afición deportiva en la isla supo tres cosas en el acto: que no habría Beisbol en vivo a las 2pm por Tele Rebelde, que debían pasar su tarde durmiendo o con alguna película del género drama en Cubavision y que la pelota cubana ya tiene dueño y no es precisamente el pueblo cubano… ¡¡¡LE ZUMBA EL MANGO!!!