Por José Alejandro Rodríguez Zas
El saltador cubano nacionalizado español, Jordan Díaz, de 21 años, viene siendo la sensación de la temporada de 2022 en el triple salto mundial, pues cada vez que compite mejora sus marcas y se gana, aún mas, el respeto de sus rivales en la espacialidad.
Te puede interesar: ROMPIÓ EL SILENCIO atletismo cubano sobre AUSENTES en equipo nacional
Este domingo 26 de junio, Jordan se coronó campeón del certamen nacional español de atletismo al aire libre celebrado en Málaga, al estirarse en su segundo intento hasta los 17.93 metros, superando por amplio margen a todos sus oponentes. Este salto no fue validado como marca oficial por los jueces porque se realizó con un viento a favor de +2.5 m/s.
Sin embargo, es su primer intento, Jordán ya había alcanzado los 17.87 metros de manera oficial, destrozando así el Récord Nacional de España para la especialidad y la mejor marca del año 2022, ambas en su poder, con el 17.76 metros logrado a principios de junio en Alicante. De hecho, esa marca también fue superada en su tercer brinco con 17.80 metros.
El salto de JORDAN DÍAZ haciendo Récord de España y colocándose líder mundial del año de Triple Salto, con una excepcional marca de 17.87pic.twitter.com/JAxeP0SMfQ
— Paris 2024 (@Tokio20206) June 26, 2022
Te puede interesar: EN PROBLEMAS triplista cubano-español Jordan Díaz con Federación Internacional de Atletismo IAAF
Con este estirón de 17.87 metros, marca personal, el pupilo de Iván Pedroso se puso al frente de la clasificación mundial del año en el triple salto y muy cerca del Top 10 histórico, el cual está encabezado por el inglés Jonathan Edwards, quien logró 18.29 metros en el Mundial de Gotemburgo, Alemania, en 1995.
Como se aprecia, solo seis saltadores han sobrepasado los 18 metros en la historia, entre ellos el también cubano que compite por Portugal, Pedro Pablo Pichardo. Por lo tanto, si Jordan sigue con su evolución, podría temblar esa marca del mismísimo Edwards vigente desde hace 27 años.