Por Álex Fernández Fernández
Ronda un largo debate entre los amantes de la MLB sobre quién es actualmente el mejor pelotero a la hora de hacer swing y ser productivo en la Gran Carpa. Andan mandados los seguidores de Mike Trout, que ya lanzó su candidatura como capitán América al Clásico, sin embargo las lesiones de los últimos años han frustrado su consecutividad. Pero vamos, que sus números hablan por sí solos.
Están también los del Othani Fans. Un grupo que las tiene todas consigo para su candidatura. A mí en lo particular me suena a que el MVP de 2021 es lo más monstruoso como pelotero a día de hoy. Pero… ¿y Juan Soto?
Enfoquémonos en un detalle en el cual lidera todo el sistema: el OBP. El rey del más reciente Homerun Derby anda por .416 y llegó al centenar de bases por bolas recibidas. Es su tercera temporada con registro similar. Sólo dejó de estar en esta fiesta de los pasaportes gratis en su temporada de novato, y cuando la Covid-19 lo camufló todo.
Te puede interesar: OFICIAL: Calendario para la postemporada de Grandes Ligas 2022
Pero un datico hay que resaltar. ¿Recuerdan todo lo temido que dicen que es Aaron Judge? Pues el de Quisqueya tiene 35 boletos más que el Juez de Nueva York quien le secunda en la tabla. Por ahí iremos calculando su capacidad de selección de lanzamientos.
Ya habíamos comentado en SC que Juan Soto es el único jugador activo con al menos mil 500 apariciones en el plato y más bases por bolas que ponches.
Un artículo publicado en ESPN en el mes de julio de este año nos dejaba esta pequeña notica:
“Estadísticamente, lo más importante que ha hecho Soto es colocar la pelota mejor para alcanzar más bases. Su promedio de bateo en bolas puestas en juego es de .546 en julio, cuando el mes anterior fue de .188. En solo siete partidos lleva 15 bases totales alcanzadas, poco menos de la mitad de las que tuvo en junio o entre marzo y abril. Sin embargo, lo más importante es que hasta el momento ha mantenido su capacidad de negociar bases por bolas, departamento en que por segundo año consecutivo es líder de MLB (70)”.
Aquellos de memoria corta les recuerdo que el contrato de Soto con San Diego está más que justificado: dos bates de plata, dos veces entre los cinco candidatos al premio MVP. Es el man que con menos edad consiguió en la MLB un título de bateo; y la guinda al pastel…tiene en uno de sus dedos un anillo de Serie Mundial.
¿Le lanzarías tú en zona?