Cinco franquicias de MLB han contado con al menos cuatro temporadas de 30+ cuadrangulares alcanzados por jugadores cubanos.
Son 13 los peloteros antillanos que han conectado al menos 30 cuadrangulares en una contienda de MLB. En total han conseguido dicha marca en 40 oportunidades. Rafael Palmeiro es el que más temporadas de 30+ HR ha tenido con 10. Le sigue José Canseco con ocho.
Tres peloteros nacidos en Cuba se combinaron para lograr nueve campañas de 30 o más jonrones para Texas Rangers. Entre dos toleteros cubanos acumularon seis temporadas de 30+ HR para Chicago White Sox, pero mejor revisemos.
Equipos con más temporadas de 30+ HR alcanzadas por jugadores cubanos en MLB
Texas Rangers: nueve (seis de Rafael Palmeiro, dos de Adolis García y una de José Canseco)
Chicago White: seis (cinco de José Abreu y una de Luis Robert Jr.)
Oakland Athletics: cinco (todas de José Canseco)
Houston Astros: cuatro (tres de Yordan Álvarez y una de Yuli Gurriel)
Baltimore Orioles: cuatro (todas de Rafael Palmeiro)
Lo de Rafael Palmeiro fue descomunal. No solo es el pelotero cubano con más contiendas de 30+ cuadrangulares. El bateador zurdo que conectó 569 bambinazos en su carrera ligamayorista también logró al menos 30 vuelacercas con dos equipos diferentes. Aunque no fue el cubano que pegó 30+ HR con más equipos. Ese mérito le corresponde a José Canseco.
Cubanos que conectaron 30+ HR en una campaña para equipos diferentes
José Canseco (Oakland Athletics, Texas Rangers, Toronto Blue Jays y Tampa Bay Devil Rays)
Rafael Palmeiro (Baltimore Orioles y Texas Rangers)
Jorge Soler (Kansas City Royals y Miami Marlins)
Kendrys Morales (Los Angeles Angels y Kansas City Royals)
De todos los jugadores cubanos que han logrado conectar 30+ cuadrangulares en una contienda, los que lideraron su liga en Jonrones fueron: José Canseco (AL, 42 en 1988 y 44 en 1991) y Jorge Soler (48 en 2019).
Te puede interesar: ¿Tony Pérez o Joey Votto? ¿Quién es el mejor en la historia de Cincinnati Reds?
Este año pudiera ser la décima temporada de al menos 30 HR para un cubano vistiendo el uniforme de Texas Rangers. Las probabilidades de que el jardinero Adolis García alcance esa cifra por tercera vez en su carrera son reales.
En 2021, García desapareció 31 pelotas del parque. Mientras que en la pasada contienda se quedó a un bambinazo de llegar a las cuatro decenas (pegó 39 HR).