Aliet Arzola Lima
Carlos Correa fue uno de los nombres propios en la pasada ventana de agentes libres en Grandes Ligas. El torpedero boricua, luego de siete campañas con los Houston Astros, no aceptó las ofertas de renovación de su antiguo equipo y decidió salir a probar en el mercado, aprovechando su cartel de All Star y Guante de Oro en la temporada del 2021, la cual terminó con sus mejores totales en anotadas, extrabases, dobles y jonrones.
Al final, los Minnesota Twins lograron convencer al estelar puertorriqueño y lo firmaron con un contrato de tres campañas y 105.3 millones de dólares. De esta manera, Correa se convirtió en el infielder con más alto average de salario anual (35.1 millones) en la historia de MLB, lo cual generó muchas expectativas alrededor de su figura.
Por ello, tras la primera mitad de la campaña en Minnesota, el paracortos se somete al escrutinio de especialistas y fanáticos, quienes consideran que han cumplido con un rendimiento aceptable, aunque todavía no ha acabado de desplegar esa versión de calibre MVP que le vimos en el 2021. De cualquier manera, no hay alarmas encendidas porque Correa, justo como se esperaba, se ha convertido en líder de un equipo que hoy domina la División Central de la Liga Americana.
El chico de 27 años suma 39 anotadas, 33 remolques y línea ofensiva de .279/.353/.450 en 70 partidos, con 24 extrabases, de ellos 11 jonrones. Y precisamente de los vuelacercas vamos a hablar a continuación, descubriendo los cinco cuadrangulares más largos de Correa en la presente campaña.
Pero antes de comenzar, debemos decirles que el puertorriqueño anda ya por 144 batazos de vuelta completa en MLB desde que debutó en el 2015. De todos esos jonrones, el más largo (474 pies) fue el que le conectó a Aaron Brooks (Baltimore Orioles) el 10 de agosto del 2019 en el Camden Yards, donde se convirtió tan solo en sexto torpedero de las Mayores con un bambinazo de más de 470 pies en la era Statcast.
Ese batazo salió disparado a 111.6 millas y ocupa la octava posición entre los jonrones más fuertes en la carrera del boricua, quien tiene otros cuadrangulares más cortos, pero más duros. Por ejemplo, el 6 de abril del 2016, Correa despachó un estacazo que salió 113.5 millas frente a Michael Pineda (New York Yankees), el cual ancla como el batazo de vuelta completa más duro de su trayectoria, además de calificar en el noveno escaño entre todas sus conexiones.
En total, el 43.8 % (63) de los jonrones de Correa en MLB han sido a más de 400 pies, porcentaje que se ha incrementado de manera dramática en el 2022. Este curso, de sus 11 vuelacercas, nueve (81.8 %) ha viajado a más de 400 pies. De todos ellos, vamos a repasar los más largos a continuación.
5. Jonrón de 421 pies vs. Lance Lynn
El 16 de julio frente a los Chicago White Sox, Correa disparó su quinto jonrón más largo del 2022 y uno de los 43 que ha pegado en su carrera a más de 420 pies. Su víctima fue Lance Lynn, quien le sirvió una slider de 84.8 mph. La pelota salió disparada a 106.3 mph en dirección al jardín izquierdo del Target Field. El batazo se produjo en la tercera entrada, con un corredor a bordo, cuando los Twins ganaban por margen mínimo (1×0).
4. Jonrón de 422 pies vs. Triston McKenzie
El 22 de junio frente a los Cleveland Guardians, Correa disparó su cuarto jonrón más largo del 2022 frente al joven derecho Triston McKenzie, uno de los principales abridores de Cleveland este curso. El boricua enganchó una recta de cuatro costuras (92.5 mph) de McKenzie y puso la pelota a volar a 107.5 mph por el medio del Target Field. Con ese cuadrangular, el torpedero de los Twins remolcó la tercera anotación de su equipo en un duelo que terminaría 11×10 favorable a los Guardians.
3. Jonrón a 432 pies vs. Brad Keller
El 27 de mayo frente a los Kansas City Royals, Correa disparó su tercer jonrón más largo del 2022 y uno de los 31 que ha pegado en su carrera a más de 430 pies. Su víctima fue Brad Keller, quien le sirvió una sinker de 91.5 mph. La pelota salió disparada a 110.4 mph entre el jardín izquierdo y el central del Target Field. El batazo se produjo en la cuarta entrada con el duelo empatado 4×4, por lo que representó la ventaja de su equipo, ganador a la postre del partido.
2. Jonrón a 437 pies vs. Triston McKenzie
De nuevo el 22 de junio, frente a los Cleveland Guardians, Correa disparó su segundo jonrón más largo del 2022. Triston McKenzie fue también su víctima. El paracortos de Minnesota enganchó slider (88.5 mph) de McKenzie y puso la pelota a volar a 106.3 mph por el medio del Target Field. Con ese cuadrangular, el torpedero de los Twins abrió el marcador del duelo en el mismo primer inning.
1. Jonrón a 458 pies vs. Yohan Ramírez
El 10 de abril frente a los Seattle Mariners, Correa disparó su primer jonrón con la camiseta de los Twins, que hasta ahora es el más largo del curso. Además, es el octavo cuadrangular de su carrera a más de 455 pies, segundo entre todos los torpederos en la era Statcast, detrás de Trevor Story (11). Su víctima fue el derecho dominicano Yohan Ramírez, quien le sirvió una slider de 83.2 mph despachada a 113.4 mph en dirección al jardín izquierdo del Target Field. El batazo se produjo en la sexta entrada con pizarra de 8×4 favorable a los Twins, que terminaron ganando 10×4.