Por Juan Páez
Con tanto éxito para Latinoamerica en las Grandes Ligas y protagonistas de lujo en las Series Mundiales, es justo rememorar la historia del juego y de instancias definitorias.
Por eso mismo, en SwingCompleto investigamos la lista de latinoamericanos con más anillos de Serie Mundial. Pero no nos quedamos solo con eso, pues también incluimos los cubanos que más veces participaron y ganaron el Clásico de Otoño, al igual que el antillano que más veces asistió a la etapa más crucial de la Gran Carpa.
Empecemos…
Latinos con más anillos de Serie Mundial:
Antes de iniciar, hay que aclarar un aspecto importantísimo: para que un pelotero obtenga un anillo de Serie Mundial no es necesario que participe en ella. Solo le basta con haber jugado con el equipo campeón en cualquier punto de la temporada. Incluso si tomó un turno y luego lo enviaron a otro club en un cambio, al año siguiente recibirá su sortija.
Dicho esto, aquí va la lista de latinoamericanos con más anillos:
Con CINCO (4):
- Mariano Rivera
- Jorge Posada
- Luis Sojo
- Ramiro Mendoza
Con CUATRO (3):
- Orlando “Duque” Hernández
- Bernie Williams
- Javier López
Con TRES (13):
- Dagoberto “Bert” Campaneris
- Santiago Casilla
- Ángel Mangual
- David Ortiz
- Sergio Romo
- Pablo Sandoval
- Víctor Davalillo
- Mike Lowell
- Adolfo Luque
- Ricky Ledée
- Luis Polonia
- Alejandro Peña
- Jesús Marcano Trillo
Como ven, hay tres cubanos en la lista: el “Duque” Hernández, Adolfo Luque y Bert Campaneris. Seis de los siete latinos que hay con cinco y cuatro sortijas formaron parte de la dinastía formada por los Yankees de Nueva York.
Con respecto a los jugadores que más veces fueron parte del conjunto campeón en la Serie Mundial (es decir que jugaron en esa fase y la ganaron), Hernández es líder entre los antillanos, con cuatro: tres ocasiones con los neoyorquinos y una con los Medias Blancas de Chicago, en 2005.
De hecho, es el recordado derecho uno de los 59 peloteros de toda la historia en jugar y ganar el Clásico de Otoño en cuatro oportunidades, algo que claramente requiere de la calidad que tenía el nacido en Villa Clara, pero también de suerte para estar siempre en el lugar correcto.
El “Duque” también es el cubano que más veces ha participado en general en la lucha por el trofeo del comisionado, pues también a la de 2001, aunque aquellos Yankees cayeron contra los Diamondbacks de Arizona. Ese título lo comparte con Tony Pérez.
El inmortal de los cubanos jugó en cinco Series Mundiales a lo largo de su trayectoria: cuatro con los Rojos de Cincinnati y una con los Filis de Filadelfia. Solo ganó dos de ese quinteto (1975 y 1976).