Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

Tres cubanos que lucieron geniales, en tres escenarios diferentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
SwingCompleto examinó los números de 3 cubanos y encontró datos interesantes con respecto a este tipo de estadísticas: Yuli, Puig y Yunito

Por Juan Páez / @jmanupz

A lo largo de la temporada de Grandes Ligas, o en cualquier punto o torneo del béisbol en general, hay distintos escenarios en los que los peloteros rinden más o rinden menos, se desempeñan mejor o se desempeñan peor. Es allí donde entran las estadísticas situacionales o los famosos splits.




Por suerte, la actual era de la pelota (al menos en Grandes Ligas) es un océano inmenso e infinito de números en el que sumergirse es un placer. Por eso SwingCompleto examinó los guarismos de tres figuras cubanas y encontró registros bastante interesantes con respecto a este tipo de estadísticas: Yulieski Gurriel, Yasiel Puig y Lourdes Gurriel Jr.

1) Yulieski Gurriel, Astros de Houston: El inicialista, ahora utility, de los siderales simplemente destrozó a batazos a los lanzadores zurdos. Ante ellos, tuvo la quinta mayor cantidad de imparables en la Liga Americana, con 53.

Lo más interesante es que ninguno de los cuatro peloteros que estuvieron por encima del nacido en Sancti Spiritus (Whit Merrifield, Francisco Lindor, Alex Bregman y Mitch Haniger) tuvo menos turnos que el “Yuli” (170) frente a serpentineros de esa mano.




Además de los incogibles, tuvo nueve dobletes, siete vuelacercas, 31 impulsadas y un OPS de .889 ante esos pitchers (.693 Vs. derechos).

En todas las Grandes Ligas hubo pocos hombres mejores que Gurriel con corredores en posición anotadora: .403 de average (139-56), con ocho biangulares, ocho jonrones y 78 producidas. Su OPS en ese escenario fue un brillante 1.052. Mejor aun: con bases llenas, dio seis hits en 12 viajes legales al plato y sumó 18 fabricadas.

Un curioso registro para el toletero fue cómo se desempeñó en los diferentes innings: entre los episodios uno y tres, impulsó 46 carreras (máximo número) y tuvo una línea de .345/.367/.560, bastante superior a los otros dos tercios de cada duelo.




2) Yasiel Puig, Dodgers de Los Ángeles: A diferencia del Yuli, el jardinero de los californianos hizo trizas a los lanzadores diestros. Contra escopeteros de su misma mano, totalizó 19 de sus 23 estacazos de vuelta completa y 48 de sus 63 empujadas en 2018. Su OPS fue de .921, mientras que contra zurdos exhibió un discreto .628.

Extrañamente, al polémico outfielder que podría ser pieza de cambio en este invierno le fue mejor fuera del Dodger Stadium. En la carretera dio 17 bombazos y llevó 35 rayitas a la caja registradora. Su línea en casa fue de .243/.295/.390, mientras que en su propio estadio fue de .292/.359/.605.

Puig tuvo más éxito frente a relevistas que frente a abridores. Contra hombres del bullpen, su average estuvo en .307, 77 puntos más alto que su promedio cuando enfrentó a iniciadores (.230).




3) Lourdes Gurriel Jr., Azulejos de Toronto: A “Yunito” le gusta batear temprano, no le agrada esperar muchos lanzamientos en sus turnos y eso le rindió frutos, contrario a lo que se podría esperar. Cuando hizo swing al primer pitcheo, ligó para .436 (39-17) y sacó cuatro pelotas del parque, con 11 remolcadas y un OPS de 1.194.

El también oriundo de Sancti Spiritus podría estar convirtiéndose en un estelar bateador para situaciones apretadas.

En escenarios que el portal web Baseball-Reference define como high leverage (de alta presión, podría decirse), el hermano de Yulieski dio 17 inatrapables en 48 oportunidades oficiales, con un doble y dos jonrones, además de 18 impulsadas. Su promedio fue de .354, un OBP de .404 y un OPS brillante de .904.




Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*