Por José Alejandro Rodríguez Zas
Una nueva jornada histórica para el atletismo cubano, específicamente en la especialidad del triple salto, se vivió hoy en Lausana, Suiza, cuando en la fase de la Liga del Diamante Wanda 2022 celebrada en dicha ciudad europea se rindió a los pies de los triplistas de la isla, que colmaron el podio de premiaciones, con marca personal incluida.
Te puede interesar: Cuba confirmó 3 BAJAS en Campeonato Mundial de Atletismo
Aunque el sitio oficial JIT, en su cuenta de Facebook, puso lo suyo a la división entre compatriotas, como si representar a uno u otra federación fuera lo más importantes, tres saltadores de la Mayor de las Antillas se llevaron los tres primeros puestos en la competencia.
A saber, Andy Díaz, quien compite por Italia, alcanzó la medalla de oro con un estirón de 17.67 m, Lázaro Martínez la plata con récord personal de 17.50 m, en tanto Jordan Díaz, representante español, se llevó el bronce con 17.41 m, clasificándose los tres a la Gran Final de Zurich, que se celebrara entre el 7 y 8 de septiembre venideros.
En el caso de Martínez, único triplista que representó a la Federación Cubana de Atletismo en la competencia, realizó los tres mejores saltos de su carrera deportiva, pues agregó además estirones de 17.42 m y 17.38 m, superando su anterior registro tope fijado en 17.30 m. Con cualquiera de esos saltos se hubiera colado en el podio, pues el cuarto lugar llegó apenas a 17.07, el caso de Hugues Zango.
Por su parte, Andy se quedó a solamente 1 cm de su mejor registro histórico, situado en 17.68, mientras Jordan si sabe lo que es acercarse a la mítica marca de 18 m, pues es líder de la temporada con marca personal de 17.87 m.
Te puede interesar: Estrella del atletismo cubano ABANDONÓ DELEGACIÓN tras el Mundial de Oregon
Como se sabe, en el caso de Andy y Jordan, aunque están fuera de Cuba desde hace algún tiempo y no representan oficialmente a la federación de la isla es competencias internacionales, todavía ambos están registrados con bandera cubana ante la la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés), mientras concluyen sus respectivos procesos en este sentido.
Para la Gran Final de Zurich en la especialidad del triple salto, además de Andy, Lázaro y Yordan, estará participando otro cubano, Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal y es el segundo del ranking de la Liga del Diamante, donde destacan otras figuras de la talla del chino Yaming Zhu, el propio Zango y los estadounidenses Christian Taylor y Donald Scott