TRUENAN bates cubanos en Houston, Abreu es MISTER REMOLCADOR, Yunito llega a marca redonda. Resumen MLB

Aliet Arzola Lima

El Minute Maid Park de Houston vivió una fiesta cubana de grandes magnitudes este viernes en la noche, con cuatro extrabases, seis impulsadas y siete hits del tridente conformado por Yordan Álvarez, Yuli Gurriel y Aledmys Díaz.

El festival de los Astros fue masivo, con una ofensiva de 15 inatrapables y 12 carreras ante Seattle, que no encontró la manera de mantener a raya a la fuerte artillería local. Pero los focos se concentraron en los cubanos, responsables de la mitad de la producción con cuatro remolques de Álvarez y dos del Yuli, que pegó su primer jonrón desde el 1ro de agosto.

La producción comenzó temprano, pues en el mismo primer episodio, tras un triple de Carlos Correa, Yordan consiguió una impulsada por un roletazo a la inicial. En el tercer acto, de nuevo “El Ébano” apareció en escena y mandó la bola a las profundidades del bosque central, de nuevo con Correa a bordo.

Por si fuera poco, Yuli Gurriel lo imitó en el siguiente turno con otro bambinazo por el medio del terreno. Back to back con sabor cubanísimo. Por cierto, tras los dos jonrones, Aledmys Díaz pegó al central y dejó muy claro que no era conveniente jugar con los cubanos en esta jornada.

Pero los Mariners no entendieron el mensaje y en la cuarta entrada Yordan volvió a mandar lejos la pelota, tan lejos que los árbitros marcaron el jonrón. Sin embargo, la jugada se revisó y se determinó que hubo interferencia de un aficionado y fue decretado doble por regla. De cualquier manera, Álvarez se anotó otra impulsada a su cuenta. Inmediatamente, Yuli lo imitó con otro imparable remolcador.

En resumen, el tridente de astros cubanos en Houston bateó de la siguiente manera:

* Yordan Álvarez: 5-2/dos anotadas/cuatro impulsadas/doble y jonrón (en la temporada tiene línea ofensiva de .289/.352/.529)

* Yuli Gurriel: 5-3/una anotada/dos impulsadas/jonrón (.311/.377/.473)

* Aledmys Díaz 5-2/doble (.304/.352/.485)

MVPITO PIDE PASO

Con dos roletazos a tercera, José Abreu remolcó par de anotaciones en la victoria 7-5 de los White Sox ante Tampa en el Tropicana Field, donde cinco cubanos coincidieron en el diamante. “Pito” está en modo MVP, y la prueba más elocuente de ello es su producción de carreras, aspecto en el que ya se distingue como una leyenda.

Cinco temporadas con más de 100 remolques, dos lideratos consecutivos y la segunda mayor cantidad de impulsadas en MLB desde el 2014, lo colocan entre los empujadores más efectivos de la última década. Dicha tendencia se mantiene en el 2021, campaña en la que ya archiva 91 propulsadas, puntero absoluto de la Liga Americana y las Mayores en general.

A estas alturas de la temporada ya no hay dudas de que el cienfueguero luchará con uñas y dientes por una tercera corona como máximo empujador de la Liga Americana, algo que nadie ha logrado en los últimos 30 años. De hecho, esta hazaña es tan poco común que solo seis jugadores (cuatro ellos Hall of Famers) lo han logrado entre los dos circuitos desde 1901 hasta la fecha. Ellos son:

*Ty Cobb (1907-1909: Detroit Tigers)

*Babe Ruth (1919: Boston Red Sox/1920-1921: New York Yankees)

*Rogers Hornsby (1920-1922: St. Louis Cardinals)

*Joe Medwick (1936-1938: St. Louis Cardinals)

*George Foster (1977-1979: Cincinnati Reds)

*Cecil Fielder (1990-1992: Detroit Tigers)

Todavía queda camino por recorrer en la temporada, pero Abreu está en la comida y ya sabemos que no va a bajar la marcha. Para un hombre que lucha por todo, unirse a tan exclusiva lista sería un honor.

Mientras, el sureño sirve de guía a los White Sox, asentados en la primera posición del centro de la Liga Americana. Así lo confirmaron con su victoria de este viernes ante los Rays –el elenco de mejor balance en el joven circuito–, que desde temprano sintieron la furia de los bates cubanos.

Luis Robert pegó un largo doble contra la pared del jardín derecho en el primer episodio, el cual sirvió para remolcar a Tim Anderson. “La Pantera” ha estado indomable desde que regresó a los diamantes el pasado 9 de agosto. En estos días ha bateado .385/.400/.615, con par de vuelacercas y siete remolques.

El otro cubano de los White Sox que vio acción en el partido contra Tampa fue Yoan Moncada, quien pegó un jonrón de dos carreras en el quinto episodio. Ahora el estelar antesalista promedia .255/.371/.394 en la presente campaña, con 32 extrabases, 51 remolques y 56 anotadas.

Por los Rays, Yandy Díaz tuvo una noche para el olvido, con tres ponches y pizarra en blanco en cinco comparecencias al rectángulo ofensivo. Díaz dejó a cuatro compañeros en circulación, uno de ellos en posición de anotar a la altura del onceno episodio, y no despejó dudas respecto al mal momento que vive en agosto, con solo seis imparables en 39 turnos.

Yandy solo ha remolcado tres carreras este mes, y lo más preocupante, lo han retirado 13 veces por la vía de los strikes, con sus primeros tres partidos de tres ponches en esta temporada. En medio de este slump, el antillano ha visto caer su OBP casi 20 puntos desde finales de julio hasta la fecha (de .373 a .355)

En el propio partido, Randy Arozarena fue suplente, pero salió como emergente en el octavo capítulo por Brandon Lowe, recibió boleto y luego anotó en el rally que puso a Tampa con opciones de ganar, aunque después los White Sox empataron y remontaron en extrainnings.

El resto de los cubanos que vieron acción en la jornada rindieron de la siguiente manera:

Néstor Cortés Jr.: por primera vez en su carrera completó siete entradas, en las que dominó a los Twins a ritmo de siete ponches, dos boletos y dos limpias permitidas. El zurdo de los Yankees es una de las revelaciones cubanas del 2021, con efectividad de 2,56 y WHIP de 1,07 tras 56,1 entradas de labor, en las que le batean .214, con 60 ponches y solo 16 boletos.

Cortés Jr. ya ha hilvanado cinco salidas consecutivas con al menos cinco entradas trabajadas desde el 28 de julio hasta la fecha, y en cuatro de ellas ha permitido dos carreras o menos.

Yadiel Hernández: entró como emergente en el noveno episodio por el lanzador Andrés Machado y enganchó una recta de 96 mph del relevista Jake Cousins que salió disparada al jardín izquierdo. Ese imparable puso en segunda la carrera de la tranquilidad para los Nats, que finalmente marcaron en ese episodio y se llevaron el triunfo 4-1 ante Milwaukee.

El matancero lleva 12 hits como emergente en la presente temporada y se ha ubicado a seis del récord para cubanos en un mismo curso, el cual comparten Rene Monteagudo (18 hits como emergente en 1945) y Julio Bécquer (18 en 1957).

Ahora Yadiel promedia .301/.366/.438 durante la presente campaña. Esa línea ofensiva ha subido como la espuma en los dos últimos meses, en los que batea .329/.402/.500, fruto de 25 imparables en 76 turnos oficiales. En ese lapso, el yumurino ha remolcado 14 carreras, ha anotado 13 y ha pegado siete extrabases, tres de ellos jonrones.

Lourdes Gurriel Jr.: en un partido de muy pobre bagaje ofensivo de Toronto vs. Detroit, “Yunito” logró embasarse tres veces con par de boletos y un sencillo, pero no pudo hacer mucho en materia de producción de carrera para los Blue Jays, que solo anotaron una vez y batearon cuatro veces para doble play.

Pese a la derrota, fue una fecha histórica para el menor de los hermanos Gurriel, quien conectó una línea al izquierdo ante una sinker (90 mph) de Tyler Alexander que se convirtió en su hit 100 de la presente temporada, cifra que no había logrado nunca antes en su carrera. Lourdes Jr. es el cuarto jugador cubano que conecta 100 imparables por primera vez en su carrera en la presente campaña, tras Adolis García, Randy Arozarena y Yordan Álvarez.   

Sin tantas afectaciones físicas, “Yunito” ha conseguido los mejores totales de su carrera en hits, dobles (21) e impulsadas (52), y puede quebrar sus marcas de anotadas (52-le faltan siete), jonrones (20-le faltan seis) y extrabases (41-le faltan seis).

José Adolis García: vivió su novena jornada con tres ponches –cuatro en el presente mes de agosto–, y se consolidó como el novato que más veces ha quedado con la carabina al hombro (144) esta temporada. El avileño, además, es el quinto jugador de todas las Grandes Ligas que más se ha ponchado, solo superado por En este departamento solo lo superan Joey Gallo (166), Matt Chapman (156), Javy Báez (145) y Shohei Ohtani (145).

Este mes ha sido, de largo, el peor de Adolis en la presente temporada, con línea .182/.229/.409, solo cuatro jonrones y ocho remolques en 70 viajes al plato.  

Andy Ibáñez: ligó par de imparables en la derrota de Texas vs. Boston y ya lleva cinco partidos seguidos con hit, lo cual constituye su segunda mejor marca de la temporada. El pinero le pegó cohete al central al mismísimo Chris Sale, quien ha regresado luego de un largo proceso de rehabilitación y ya suma dos victorias.

Los dos sencillos de Ibáñez llegaron sin hombres en circulación y después sus compañeros tampoco pudieron remolcarlo en medio de una jornada aciaga, en la que no anotaron en la derrota 6-0 ante los Red Sox. El utility de los Rangers ahora promedia .221/.262/.355 en la campaña, con cinco vuelacercas, 14 remolques y 17 anotadas en poco más de 170 turnos oficiales.

Jorge Soler: Keegan Akin, zurdo de los Orioles, le dejó un cambio de velocidad (85 mph) muy manso a “El Crudo”, quien desapareció la pelota a 429 pies por el bosque izquierdo del Camden Yards y llegó a 17 jonrones en la presente temporada. Soler puso cifras definitivas a un partido que Atlanta ganó 3-0 a golpe de poder, porque las otras dos anotaciones fueron por un vuelacercas de Travis d´Arnaud.

Desde que llegó a los Braves a finales de julio, Soler batea .238/.368/.429, con una tasa de boletos por ponche de 0.81 (13 BB-16 K) que supera abismalmente el 0,39 (38-97) que tuvo durante la primera mitad de la temporada en Kansas, donde dejó una línea ofensiva también inferior (.192/.288/.370).

Guillermo Heredia: cuatro turnos en blanco por segunda jornada consecutiva y quinto partido seguido sin imparables para el matancero, que ha caído en un profundo slump. Este viernes se tomó un ponche y dejó a tres corredores en circulación en un duelo particularmente improductivo de los Braves.

Heredia se ha desplomado entre julio y agosto, lapso en el que promedia .168/.254/.244, con solo siete extrabases y 20 imparables en más de 130 viajes al plato. Ahora sus promedios de la temporada andan por .228/.315/.371.

José Iglesias: jornada en blanco para “Candelita”, quien solo ha pegado tres imparables en los últimos ocho juegos de los Angels. El paracortos fue víctima del efectivo pitcheo de Cleveland este viernes, cuando solo permitieron cuatro hits y una carrera en toda la ruta. Iglesias no escapó del dominio de los Indians y fue retirado en cuatro ocasiones (dos líneas al central, una al torpedero y un elevado al derecho).

Agosto viene siendo el peor mes de “Candelita” en la presente temporada, con promedios de .197/.250/.318. En sentido general, el excepcional torpedero batea .263/.295/.378, con 21 dobles, ocho jonrones, 39 impulsadas y 51 anotadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio