Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la tarde de este viernes 9 de septiembre, las Grandes Ligas hicieron oficial la aprobación de un conjunto de nuevas reglas y modificaciones a las existentes con vistas a la próxima temporada de MLB 2023.
Te puede interesar: SABOR CUBANO: Reapareció Aroldis Chapman en Los Angeles
Según reportaron diferentes fuentes, las principales medidas están encaminadas a la prohibición de las formaciones especiales a la defensiva y el empleo de un reloj de pitcheo, ambas con los objetivos principales de acelerar el ritmo de juego y aumentar la acción sobre el terreno.
La temporada 2023 tendrá nuevas reglas para propiciar más acción de juego.
— LasMayores (@LasMayores) September 9, 2022
Detalles: https://t.co/DEtHkYGhWN pic.twitter.com/KRWlMXYW2W
“Se aprobó un reloj de pitcheo de 15 segundos con bases vacías y 20 segundos con corredores, una alineación defensiva que debe incluir dos fildeadores en cada lado de la almohadilla de la segunda base con ambos pies en la tierra, así como reglas que limitan los movimientos para sorprender a los corredores en las bases y amplían el tamaño de las bases”, informó Jeff Passan para ESPN.com
Aunque la votación no fue unánime por los miembros del comité de competencia de la liga, los cambios fueron aprobados y serán introducidos en las Grandes Ligas a partir de la venidera campaña.
Sobre el reloj de pitcheo, la medida establece que “el receptor debe estar en posición cuando el cronómetro llega a los 10 segundos, el bateador debe tener ambos pies en la caja del bateador y estar “alerta” en la marca de los 8 segundos y el lanzador debe comenzar su “movimiento para lanzar” por la expiración del reloj. Una violación por parte del lanzador es bola automática. Una del bateador constituye un strike automático”, agregó Passan.
Te puede interesar: LO RETRATÓ: Néstor Cortés FULMINÓ a Carlos Correa con RECTAZA al medio
Respecto a las formaciones especiales o shift, lo aprobado es bien estricto: “evita que los jugadores defensivos se muevan en múltiples direcciones, con los cuatro jugadores de cuadro que necesitan estar en la tierra (infield)”, sin que exista la posibilidad de tener cuatro jardineros.
“La posición de los jugadores defensivos se puede revisar y, si una formación defensiva se considera ilegal, el equipo que batea puede optar por aceptar el resultado de la jugada o tomar una bola automática en su lugar”, precisó Passan.
Otras modificaciones aprobadas incluyen limitaciones en los movimientos de los lanzadores sobre el montículo para sorprender a los corredores o sacar el pie de la tabla de lanzar, para que no lo puedan utilizar como herramienta para detener los relojes de pitcheo.
“Se limitarán los lanzadores a dos movimientos de esos por cada aparición en el plato. (El número se reiniciaría si un corredor avanza). Un lanzador puede intentar una tercera intercepción, pero si no tiene éxito, será un balk, lo que permitirá a los corredores adelantar una base”, agregó Passan.
Te puede interesar: APAGÓ A NEW YORK: Carlos Correa DECIDIÓ con jonrón ante Yankees
También el tamaño de las bases aumentarán de 15 o 18 pulgadas cuadradas, con el objetivo de disminuir las colisiones entre los peloteros en las almohadillas, acortando las distancias entre las mismas.
De igual manera, los mánagers tendrán una visita adicional al box en la novena entrada de cada partido, en caso de que hayan consumido las cinco permisibles.