Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este viernes 9 de septiembre, las Grandes Ligas hicieron oficial la aprobación de un conjunto de nuevas reglas y modificaciones a las existentes con vistas a la próxima temporada de MLB 2023.

Según reportaron diferentes fuentes, las principales medidas están encaminadas a la prohibición de las formaciones especiales a la defensiva y el empleo de un reloj de pitcheo, ambas con los objetivos principales de acelerar el ritmo de juego y aumentar la acción sobre el terreno.

Aunque la votación no fue unánime por los miembros del comité de competencia de la liga, los cambios fueron aprobados y serán introducidos en las Grandes Ligas a partir de la venidera campaña.

Sobre el reloj de pitcheo, la medida establece que «el receptor debe estar en posición cuando el cronómetro llega a los 10 segundos, el bateador debe tener ambos pies en la caja del bateador y estar «alerta» en la marca de los 8 segundos y el lanzador debe comenzar su «movimiento para lanzar» por la expiración del reloj. Una violación por parte del lanzador es bola automática. Una del bateador constituye un strike automático», agregó Passan.

Respecto a las formaciones especiales o shift, lo aprobado es bien estricto: «evita que los jugadores defensivos se muevan en múltiples direcciones, con los cuatro jugadores de cuadro que necesitan estar en la tierra (infield)», sin que exista la posibilidad de tener cuatro jardineros.

«La posición de los jugadores defensivos se puede revisar y, si una formación defensiva se considera ilegal, el equipo que batea puede optar por aceptar el resultado de la jugada o tomar una bola automática en su lugar», precisó Passan.

«Se limitarán los lanzadores a dos movimientos de esos por cada aparición en el plato. (El número se reiniciaría si un corredor avanza). Un lanzador puede intentar una tercera intercepción, pero si no tiene éxito, será un balk, lo que permitirá a los corredores adelantar una base», agregó Passan.

También el tamaño de las bases aumentarán de 15 o 18 pulgadas cuadradas, con el objetivo de disminuir las colisiones entre los peloteros en las almohadillas, acortando las distancias entre las mismas.

De igual manera, los mánagers tendrán una visita adicional al box en la novena entrada de cada partido, en caso de que hayan consumido las cinco permisibles.

4 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Anunció MLB cambio de reglas para 2023”

  1. Buen dia!!! Lejos esta el baseball de hoy del de sus incios. Me agrada el reloj, mucho de demoraron en aplicarlo. Las bases son una necesidad, nada que ver el fisico de los jugadores de hoy con los de antano.
    La defensa… me gustan los 2 jugadores en la tierra, uno a cada lado del 2do cojin, si la obligacion es para los 4 infielders entonces no… no me agrada para nada. Sldos

  2. Creo k estan inventando mucho y ahorita para jugar pelota tendra k ser con un manual digital en las manls de todos z la cantidad de inventos en ocaciones con las bases llenas se cierra el cuadro para evitar k entre la carrera desde 3ra y buscar doble play para mi entonces eso es una formacion especial y eso dé reglamentar el viraje a los lanzadores beneficia al corredor a la ofensiva al final estan afectando la esencia del beisbol no quieran inventar lo k ya esta inventado hace 200 años

  3. Entiendo que los robadorws de bases tienen ventajas por la limitaciones de los mov. Del lanzador.
    Los mov. De la defensa máximo 2 a cada lado de la segunda base, no lo entendí bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio