Por Pavel Ruíz
El joven miembro del equipo cubano de clavados, Luis Gustavo Cañabate, se encuentra en estado crítico en un hospital de La Habana tras sufrir una caída en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR).
Según informó JIT, medio oficial del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el accidente ocurrió en la madrugada de este sábado 12 de noviembre en la ESFAAR Giraldo Córdoba Cardín.
«Rápidamente fue trasladado al Hospital Militar Central Luis Díaz Soto (Naval), desde donde se decidió su remisión al Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez. En este momento está reportado como politraumatizado en estado crítico, pero se mantiene consciente», aclaran en la nota publicada al mediodía de este sábado.
Te puede interesar: OFICIAL: Se quedó primer deportista cubano en Mundial de Béisbol 5
Luis Gustavo, de 19 años y natural de la provincia de Camagüey, está reconocido como una de las grandes promesas de los saltos ornamentales en Cuba y ya ha conseguido la atención de los especialistas en el extranjero.
Su resultado competitivo más sobresaliente fue el sexto lugar que consiguió junto a su compañero Carlos Daniel Ramos en la plataforma sincronizada a 10 metros del Campeonato Mundial FINA de Budapest, Hungría, en junio pasado.
Antes, en diciembre de 2021, había conquistado una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia. Una fuente de la ESFAAR dijo a Swing Completo que el muchacho saltó desde un tercer piso, presumiblemente dormido.
Esta versión todavía no ha sido confirmada por las autoridades o sus familiares, quienes se trasladaron hasta el hospital pediátrico para seguir su evolución. Nuestro medio se mantendrá informando sobre el caso, con el deseo de un desenlace favorable.
OFICIAL: El clavadista #cubano Luis Gustavo Cañabate Álvarez, de 19 años de edad, sufrió accidente por caída y se reporta «politraumatizado en estado crítico, pero consciente», informó el Inder
— Daniel de Malas (@daniel_malas) November 12, 2022
Fuentes nos aseguran que la caída fue del 3er piso de la escuela
@Robemorejon1973 pic.twitter.com/1Jb4zTngCF