Por Aliet Arzola Lima
En su condición de campeones de la 60 Serie Nacional, los Alazanes de Granma representarán a Cuba en la 30 Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, que se disputará del 8 al 15 de julio próximos en el Pim Mulier Stadion.
Como ya se había informado, la escuadra dirigida por Carlos Martí viajará al continente europeo con ocho refuerzos en su nómina, los cuales fueron develados oficialmente este martes en la tarde por el periodista Carlos Hernández Luján en el programa televisivo Bola Viva.
Un receptor, un jugador de cuadro, tres jardineros e igual cantidad de lanzadores se incluirán en la novena granmense, que no podrá contar con los servicios de Roel Santos, Raico Santos y Guillermo García, quienes fueron parte fundamental de la escuadra campeona en la 60 Serie y hoy se encuentran contratados en México y Japón.
La lista de refuerzos la encabeza el receptor Ariel Pestano Jr., quien formó parte de la nómina de los Alazanes en la pasada edición del clásico doméstico, aunque su participación se limitó a poco más de 100 comparecencias al plato por la irrupción de Iván Prieto. Precisamente, el máscara villaclareño fungirá como respaldo de Prieto, titular inamovible para los Alazanes detrás del plato.
Carlos Martí ha optado por reforzar también su infield con el camagüeyano Alexander Ayala, quien puede desempeñarse en la antesala y el campo corto, además de aportar con el madero, su punto más fuerte.
No obstante, el veterano mentor ha decidido cubrirse las espaldas al máximo en los jardines por las mencionadas ausencias de los primos Santos. Leonel Moas (Camagüey), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus) y Dennis Laza (Mayabeque) se sumarán a la escuadra de los Alazanes para ganar solidez en las praderas.
Por último, Martí ha apostado por dos jóvenes abridores como el agramontino José Ramón Rodríguez y el capitalino Pavel Hernández para apuntalar su rotación, mientras el espirituano Yoen Socarrás debe servir de comodín, pues ha demostrado que puede trabajar con efectividad tanto de abridor como de relevista.
En el evento, además de Cuba y los anfitriones holandeses, participarán escuadras de Italia (dirigidos por el ex ligamayorista y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Mike Piazza), Japón (campeón defensor), Estados Unidos y Curazao, que reemplazó a Taipei de China luego de que los asiáticos declinaran a competir.
Los Alazanes tienen pactado su debut para el 9 de julio frente a los locales, y después se medirán sucesivamente a Japón, Estados Unidos, Curazao e Italia en la ronda clasificatoria.
Cuba ha ganado la Semana Beisbolera de Haarlem en cinco oportunidades. El primer cetro llegó en 1972 y repitieron en 1974, pero después hubo que esperar 22 años para volver a celebrar en 1996. En 1998 revalidaron la corona y en el 2012, hace ya una década, consiguieron el último título tras derrotar 4×2 a Puerto Rico en la final.
El zurdo cienfueguero Norberto González fue el jugador más destacado de aquel duelo decisivo, al completar un gran relevo de 5.1 innings a ritmo de un hit y siete ponches. La conexión decisiva del partido fue a la cuenta de Ariel Pestano, quien remolcó par de carreras con un sencillo cuando el marcador estaba igualado 2×2.
El máscara villaclareño se llevó el Premio de la Prensa, mientras Yulieski Gurriel (siete hits e igual cantidad de remolques) fue elegido Jugador Más Valioso de aquella edición del 2012.
El conjunto cubano, dirigido por Víctor Mesa, contaba en sus filas con varios jugadores que después emigraron y llegaron a Grandes Ligas. Tales son los casos de José Abreu, Yuli Gurriel, Erisbel Arruebarrena, Aledmys Díaz, Alexander Guerrero, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa y Darién Núñez.