ÚLTIMA HORA: Descalificado equipo de beisbol espirituano en Campeonato Nacional

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado sábado 19 de marzo, en el marco del Juego de las Estrellas de la Serie 61 del beisbol cubano, se desarrolló en el estadio Victoria de Girón matancero, un interesante partido de exhibición de Pequeñas Ligas, en el cual, el conjunto de Bayamo, actual campeón nacional, superó 12×1 a los locales de Matanzas.

Te puede interesar: «Bell para creer»: GRAND SLAM a Industriales, confesó Alexeis Bell

En dicho duelo la afición deportiva de la Isla pudo apreciar el talento joven que se desarrolla en Cuba desde las categorías infantiles, en busca del obligado relevo generacional en la pelota antillana y conoció interioridades del certamen de marras.

Igualmente, presenció los nueve ponches consecutivos del serpentinero granmense Pedro Castillo, así como en cuadrangular de un descendiente de la familia Gurriel, el joven Luis Enrique Jr., quien despachó la pelota por todo el jardín central.

Precisamente, este sábado 26 de marzo, estaba programado el inicio de la Final Oriental del Segundo Campeonato Nacional de Pequeñas Ligas entre los equipos de Bayamo y Yaguajay pero, según informó este viernes en su perfil de Facebook el popular periodista deportivo Hernández Luján, dicho duelo fue suspendido debido a que Yaguajay fue descalificado del certamen a causa del empleo de un jugador impropio, por lo cual se anuló su triunfo en semifinales y quedando Bayamo sin rival definido aún para la discusión de la corona oriental.

«La final regional, prevista inicialmente para este sábado, se reprogramó para el 2 de abril. Los partidos de los actuales campeones nacionales debían ser frente a la novena del municipio Yaguajay, de Sancti Spíritus, pero ésta fue descalificada al proceder una reclamación hecha por Camagüey», precisó Luján a partir de una información recibida de Radio Ciudad Monumento de Bayamo.

Te puede interesar: «Pelotero cubano me paga 1200 dólares por foto, su nombre es…», reveló popular modelo Haniset Rodríguez

El motivo de la descalificación del equipo yayabero se debió a que «el receptor que jugó por los yaguayagenses es en verdad oriundo de Remedios, en Villa Clara» y a pesar de que estudia en Yaguajay y tiene carta de su provincia de origen para jugar con Sancti Spíritus desde el 2020, «la apelación de los camagüeyanos fue validada».

Debido a lo anterior, las autoridades del certamen decidieron que los equipos de Camagüey y Ciego de Ávila, el otro seleccionado que había quedado en el camino durante la fase previa ante el conjunto de Yaguajay, celebren una semifinal al mejor de tres partidos este sábado (doble juego) y si es necesario el domingo 27 de marzo.

El ganador del match jugará por el título oriental frente a Bayamo, equipo que estará esperando a su rival en el beisbolito Manuel Alarcón de la capital granmense. Aquel conjunto que se alce con el primer puesto de la zona, enfrentará en la Final Nacional al triunfador de la zona occidental, no solo por llevarse a casa la medalla de oro del evento, sino ganar la clasificación al Torneo Regional del Caribe, el cual se realizará en Punta Cana, República Dominicana, del 5 al 10 de julio.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano DEBUTÓ CON NOCAUT en 15 segundos en el profesionalismo

31 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Descalificado equipo de beisbol espirituano en Campeonato Nacional”

  1. En este caso pasa lo mismo de siempre, la comisión nacional de béisbol elige lo que le conviene según sus intereses sin importarle a quién perjudica por eso el béisbol en Cuba sigue barranca abajo, hay muchos peloteros buenos en Cuba que tienen que irse a jugar en otros países para demostrar que son buenos y si el niño estudia en Yaguajay y su provincia de origen lo autoriza porque no puede jugar con sus compañeros.
    Sin embargo en la serie nacional ya son muchos los que no juegan con sus provincias de origen y muchos equipos que le prometen cosas a peloteros de otras provincias para que jueguen con ellos y abandonen el equipo de su provincia pero en eso la comisión no se mete y al equipo Cuba llevan a los que les conviene y no por lo que demuestren en la serie.

  2. Yo creia que lo había visto todo. Espero que Camaguey gane a batazo limpio porque con tanto llanto no creo que puedan, otra ves la comisión nacional y sus injusticias sin dar una explicación oficial. Ver para creer.

  3. Eso es una de las injusticias más grande de la comisión una de tantas. Igual que lo que hicieron con. Santoya acabo en granma y nada lo suspenden y sigue jugando. Hasta cuando vamos a seguir aguantando tantas injusticias

  4. Nolberto Gomez Palacio

    Me da lastima por beisbol cubano…. el pelotero puede ser de la luna pero si esta jugando con yaguajay o con el que sea es de ese equipo y lo que importa es el talento….. a la mierd….a…. estan matando el beisbol

    1. Como es posible en principio que le permitieran jugar? Si el muchacho tiene una carta que lo autoriza y estudia fuera de su provincia, qué tiene de malo que juegue por esa? No entiendo nada

  5. Mi respeto para todos esos niños que se entregaron en el terreno y dieron lo mejor de ellos pero el forro lo pusieron después de recibir un nocaut en el primer juego ,por eso acudieron a la ilegalidad de ese jugador ,pero además de eso no fue solo a camaguey también se lo hicieron a ciego de Ávila pero ciego no presento las pruebas necesarias para la reclamación,nadie se a preguntado porque juega camaguey y ciego ahora,además todos los equipos juegan con 14 niños ellos con 18 .Es lamentable el actuar de esos entrenadores al cometer esa injusticia y destruir el trabajo y esfuerzo de esos pequeños, tenemos que enseñarles el juego limpió

    1. No tengo muchos detalles, pero quién permite que jueguen con 18? De quién es inicialmente la culpa? De verdad hay que esperar a una reclamación para darse cuenta que algo está mal?

  6. No se dan cuenta lo injustos que están siendo con esos niños que tanto se han sacrificado, la reclamación empezó por un lanzador que según el entrenador de camaqüey estaba pasado de categoría y mira en lo q termino en un jugador que esta autorizado por su provincia a jugar en sancti spiritus y que ya lo ha hecho en ocasiones anteriores. Hasta cuando será esta injusticia con el beisbol cubano donde esta la comicion nacional cuantos equipos en serie nacionales están con jugadores impropio entonces porque hay muchos de otras provincias jugando en otros equipos .

  7. Una vez más las arbitrariedades de unos echan por tierra el trabajo de otros. Qué culpa tiene ese niño, porqué si desde hace dos años está jugando con yaguajay ahora es que se saca a colación, ahhh claro es que su equipo iba a discutir la zona oriental. Que vergüenza para los directivos que se dejaron manipular para perjudicar a uno y beneficiar a otro. Una pena.

    1. Que pena, si hace 2 años ese niño juega con el equipo de Yaguajay por qué ahora esa injusticia . Ah, porque estaban ganando .

  8. Eddy garcia ramirez

    Solo una pregunta estos pequeños también son representados en el país por la FCB. ¿Si? Que pena otro cubo de lodo para esa federación

    1. Aquí hay que tener en cuenta que son niños y fueron maltratados en Camagüey junto con algunos padres incluso por figuras reconocidas del béisbol. Pienso que la comisión nacional tiene que revisar bien todo esto.

  9. Danaily Jacomino González

    El comisionado de Béisbol y todos los directivos del deporte en Cuba deberían sentir vergüenza. Que tipo de reclamación es esa ante la ilusión de unos pequeños que han sacrificado junto a sus familiares y entrenadores tanto? Que jugaron con la ilusión de dedicarle su triunfo a su fallecido entrenador. Si las autoridades del deporte permiten la violencia que se vivió en el juego en Camagüey y dan pie a momentos bochornosos como ese delante de los niños no sé de verdad adonde va a parar el deporte cubano y la juventud que es el relevo. Que fruta podrida estamos engendrando!!!

    1. Coincido con usted, es bochornoso el actuar de los representantes del INDER. Yaguajay debe luchar por revertir esa decisión .

  10. Eduardo Felipe pino

    Esto es muy injusto y si la comisión nacional no toma partido en esto se van a echar un cubo de mierda en la cabeza esto es una falta de respeto imaginan se esos niños iniciándose ahora y ya están viendo las injusticia en el béisbol cubano que cada día pierde prestigio ante el pueblo pedimos justicia para los peloteritos de yaguajay

    1. Es un abuso lo 1ue haran Con ese equipo que clasifico para la final impropio es que eese niño no t3nga la edad requerida para jugar esa categoria pero si ya tiene carta de traslado y todo lo d3mas es injusto lo que les hicieron ojala resulevan eso

  11. Que dolor tan grande. Ellos se ganaron estar ahí. Ese equipo venía con un impetu tremendo, en SSp existe mucha rivalidad en esas categorías pero Yaguajay estaba para empeños mayores y el esfuerzo de todos hasta de sus padres me consta. Hasta cuándo cosas así seguirán pasando. Camagüey lloras y tus lágrimas desbordan los tinajones. Yaguajay campeón.

    1. Que conste soy de Camaguëy de pura cepa. Pero…me duele esa «jugada». En cuánto decidió ese niño en el desenlace de la clasificación o no? Máxime cuando habían documentos probatorios. ¡Que gane el mejor!

  12. Otra manera más de incapacidad para toda la dirección de béisbol de cuba nise hasta cuando tantos ineptos y incapaces laboralmente van a seguir ocupando cargos en esta institución una falta de respeto

    1. Gracias Rafelito por su comentario ,
      La direccion nacional del INDER debe analizar cuidadosamente está situación y que GANE EL MEJOR.

  13. Falta de respeto total con esos ninos . Y no dicen q camaguey si violo una regla del torneo pues no hicieron campeonato provincial, ese equipo camaguey fue directo sin ganar en su provinicia como hizo yaguajay. Tampoco dicen q en camaguey hubo agresiones al equipo yaguajay. Y q protestaron despues q perdieron el doble juego, cuando.ganaron el 1 ro no protestaron.

  14. Concuerdo con ustedes,Cuál es la Razón de la descalificación si ya desde el 2020 tiene carta de autorización para jugar en otra Provincia??? Cuál es la Conclusión real de ese asunto,o acaso en la serie nacional de Béisbol no hay jugadores de otras provincias jugando para equipos que no son de su Provincia de nacimiento??? O acaso la la categoría infantil no pertenece a la FCB??? Eso es irrespetuoso para esos pequeños…

  15. Entonces para que sirve una carta de de deporte de su provincia para q juegue en otra? Eso es legal o ahora por ser yaguajay mejor q Camagüey descalifican a ese equipo, no se dan cuenta de lo que hacen, hacen q esos niños y entrenadores se defrauden cada día más del béisbol y sus dirigentes . Ustedes los directivos del béisbol no vieron como intimidan a los niños y padres de ellos en pleno juego y después de terminado el mismo, como el gran Luis Ulacia salía borracho contra un entrenador de la novena del Yayabo , y aún así deciden quitar del camino al mejor equipo de la liga, duele después de tanto esfuerzo realizado por esos niños , entrenadores y sobre todo y muy importante los padres que han hecho una gran esfuerzo.

    1. Arturo Mario Fernández Díaz

      Esto no es más que otro de los despropósitos a que nos tienen acostumbrados las autoridades del béisbol en Cuba. Pensé que el jugador «impropio» era extranjero, pero no, es de Villa Clara, que antes junto a Santi Spiritus y Cienfuegos formaron una provincia llamada Las Villas.
      Además autorizado para jugar con la provincia vecina.
      La verdad no sé cómo no les da vergüenza tomar esa decisión.
      Pero bueno, todo es parte de un todo.

  16. Eso es una FALTA DE RESPETO PARA ésos niños porque ellos JUEGAN con más CORAZÓN que los mayores y por un tecnicismo que ya estaba autorizado por una carta que es DESDE el 2020 desde hace 2 años y como perdieron los otros les quitaron la ilusión a esos niños de GANAR,ah y para que sepan Soy de la Habana lo que me molesta es la injusticia

    1. Ganar un campeonato en lo extradeportivo es lo más pirrico que se puede esperar, recurrir a recursos que no tienen ni fuertes fundamentos, al final a Bayamo no se va a enfrentar el mejor rival, lo otro que ese niños solo van a aprender que la burocracia los va a perseguir toda su vida. Si ese niño catcher de Yaguajay es un gran talento para ser incluso de equipo Cuba no jugaba por ese municipio Yaguajay por dónde lo haria si es allí donde está viviendo, por una burocracia se pierde ese talento. Por cosas como esas se nos escapa el talento y se desmotiva.

  17. Muy mala decisión con esta descalificacion, ya q estudia en Jaguajay, por lo tanto permanece viviendo en dicho municipio, tiene la autorización y juega por dicho territorio, no vemos los fundamentos para dicha decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba