Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
La Oficina del Sheriff en el condado de Boone, Kentucky, anunció este lunes el fallecimiento a los 62 años de edad del ex lanzador Tom Browning. El pitcher zurdo vistió la franela de los Cincinnati Reds en 11 de las 12 temporadas que se mantuvo en Las Mayores (su último año en MLB lo jugó con los Royals).
Browning en su carrera registró marca de 123-90 y efectividad de 3.94. En cuatro ocasiones lideró la Liga Nacional en aperturas y participó en el Juego de Estrellas en 1991. Pero su mejor campaña fue la de 1985, cuando ganó 20 juegos, perdió nueve, trabajó para 4.55 de PCL y logró cuatro blanqueadas.
Ese mismo año (1985) Browning finalizó segundo en la votación por el Premio Novato del Año y sexto entre los candidatos al Jugados Más Valioso. De 1985 a 1991 ganó al menos 10 juegos en cada una de estas temporadas, siendo uno de los principales abridores de la franquicia de Cincinnati.
Te puede interesar: NÚMEROS HISTÓRICOS: Jugadores de posición con el WAR más alto de MLB
En 1990 Browning ganó la Serie Mundial cuando los Reds barrieron 4-0 a los Athletics. En aquel Clásico de Otoño, el que fuera reconocido como mejor pitcher del mes de agosto de 1989 en el viejo circuito, ganó un encuentro. Lanzó seis entradas, permitiendo seis hits y tres carreras limpias. Anteriormente en la NLCS ante los Pirates tuvo marca de 1-1 con efectividad de 3.27.
En el ocaso de su carrera sufrió varias lesiones que le impidieron permanecer algunos años más como jugador activo. Browning es muy recordado también por el juego perfecto que alcanzó ante el equipo de los Dodgers en 1988. Era entonces el duodécimo juego perfecto en la historia de Las Grandes Ligas, una lista que ha ido aumentado hasta llegar a 23.
En nombre del equipo de Swing Completo le enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos del destacado lanzador.