Por Swing Completo
Después que Yulieski Gurriel decidió quedarse de forma dramática en la Serie del Caribe de Dominicana de 2016 la noticia del regreso a su país, en cualquier momento que ocurriera, generaría un impacto total. Primero, porque en aquel momento era el pelotero más importante, mediático y popular de Cuba, y a eso agregar el entorno dramático y sumamente polémico que rodeó aquella separación del béisbol cubano con toda la marginación que sobrevino después en los medios de prensa y otros contextos significativos. Todo pese a la trascendencia alcanzada en el mejor béisbol del mundo.
Pues ese viaje estuvo a punto de ocurrir en el mes de enero de 2022, pero todo quedó frustrado de un momento a otro, pues al campeón de bateo de 2021 de la Liga Americana, Yuli Gurriel, le fue negada la entrada a Cuba cuando todo parecía hacerse realidad.
Yuli iba a viajar en un avión privado a La Habana y de allí a Varadero, por carretera, para reunirse con la otra parte de su familia que aún reside en la Isla, pero horas antes de la partida le llegó la notificación de emigración que no tenía permitido su acceso sin recibir muchas más explicaciones.
En una publicación de un familiar de Gurriel se pudo constatar también lo informado en esta nota, en la cual su pariente Yudith Castillo se quejaba de no poderse reunir con Yulieski por causas ajenas a su voluntad.
“Rumbo a Varadero a reencontrarnos con parte de la familia Gurriel Castillo. Aunque va a faltar el protagonista principal 10 por causas ajenas a su voluntad y sí voluntad de otros. Pero a pesar de todos los inconvenientes, él desde su altura le va a dar satisfacción a su familia que es lo más importante que tiene en Cuba, sin dejar de mencionar a amigos y fanáticos”.
Según informaron fuentes a Swing Completo, en emigración de Cuba todo estaba en orden, pero esperaron hasta último momento para decir que NO podía entrar al país. Obviamente, no fue una decisión tomada por ellos sino de más arriba. Muchísimo más…
Es válido aclarar que bajo la actual constitución cubana los deportistas cubanos ya no tienen que esperar ocho, sino cinco años tras haber abandonado una delegación oficial para regresar a su país. Él y su hermano se quedaron en Dominicana en 2016 y en febrero de 2021 se cumplió media década de aquel suceso. Por la legislación anterior el veterano inicialista no podía haber viajado a Cuba hasta 2024. Lo mismo aplica para su hermano Lourdes Jr., como es lógico.
En ese mismo mes de enero de 2022, su padre Lourdes había viajado a Cuba, aunque su caso es distinto, en teoría. Éste había viajado legalmente a Estados Unidos junto a su esposa Olga Lidia y su hijo mayor Yunieski.
Como se sabe, en los últimos años, casi todos los jugadores cubanos de Grandes Ligas habían viajado a Cuba. Quizá el único que falta de los que entran en el rango de estrellas es precisamente Yuli.