Por Raul del Pino
El mundo está de luto este fin de semana tras conocerse la tragedia más lamentable del presente siglo vinculada al deporte. Al menos 127 muertos y 200 heridos se reportan como consecuencia de un enfrentamiento que involucró a aficionados y fuerzas del orden al finalizar un juego de fútbol en la liga local de Indonesia.
Después de versiones extraoficiales y presiones de toda índole, la Policía de la nación asiática reveló la cifra de afectados que podría ser más elevada en las próximas horas. El oscuro suceso ocurrió luego de que miles de seguidores del Arema FC saltaran al campo del estadio Kanjuruhan una vez concluido el partido frente al Persebaya Surabaya, en el clásico de la región East Java.
Más allá del número de víctimas, lo realmente dramático resulta la gran cantidad de videos tomados por aficionados que dejan ver cómo se desarrollaron los tristes acontecimientos. Los hechos fueron provocados por un grupo de fanáticos que iniciaron un violento enfrentamiento con fuerzas policiales sobre el mismo césped donde minutos antes había concluido el duelo con marcador 3×2 a favor del Surabaya.
Te puede interesar: LLEGÓ A 40: Yuli Gurriel implantó marca para cubanos en Grandes Ligas
Mientras tanto, futbolistas, árbitros y cuerpos técnicos escapaban rumbo a los vestuarios para evitar ser agregidos. Según las autoridades, 34 de las víctimas perdieron la vida en el estadio, algunas producto de haber sido pisoteadas por la estampida de personas, y otras por la dificultad de respirar debido a los gases lacrimógenos utilizados por la policía.
El Arema FC, equipo local en el estadio Kanjuruhan, ya fue informado por el presidente de la Liga Indonesia Baru que no volverá jugar con público ni en condición de anfitrión por lo que queda de temporada.
Esta tragedia no solo es la más grande en la historia de Indonesia, sino además la tercera de todo el orbe en cantidad de decesos ligados a un evento deportivo.
Te puede interesar: Amplió el marcador: Vladimir Guerrero Jr. quiere terminar a todo tren la temporada regular
El más grande suceso de este tipo tuvo lugar en Perú en 1964, cuando perecieron más 300 aficionados durante un partido ante la selección de fútbol de Argentina. Asimismo, un desafío entre Nápoli y Bolonia empañó el Clásico italiano en 1944 tras una batalla entre fanáticos y policía que dejó saldo de 152 muertos.
| URGENTE: Al menos 127 muertos y cerca de 200 heridos enfrentamientos en Indonesia en la que se considera la peor tragedia en un estadio de fútbol de la historia. pic.twitter.com/MYllmOnmlq
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 2, 2022