Por José Alejandro Rodríguez Zas
Luego de una intensa novela vivida en los últimos meses, entre solicitud de baja y regreso al equipo nacional, pasando por palabras funcionarios y de la propia atleta, la destacada pertiguista cubana Yarisley Silva puso fin a su carrera deportiva de forma definitiva, según reportó la periodista Lilian Cid para DeporCuba.
Te puede interesar: Campeón olímpico Dayron Robles sumó NUEVO NEGOCIO en Cuba y pide que lo visiten
La saltadora pinareña, quien debutó con apenas 19 años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, competencia en la cual se colgó la medalla de plata, fue la primera garrochista de Latinoamérica en obtener una medalla olímpica, al quedar subcampeona en la cita estival de Londres 2012 con marca de 4.75 metros, mismo registro que la monarca estadounidense Jennifer Suhr. En Beijing 2008, obtuvo el bronce con 4.15 metros.
Yarisley fue dos veces oro mundial, bajo techo en Sopot 2014 y al aire libre en Beijing 2015, y bronceada en Moscú 2013 y Londres 2017, además de tres veces campeona panamericana en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019 (obtuvo bronce en Río de Janeiro 2007).
Fue oro centroamericano en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, convirtiéndose, por mucho, en la mejor pertiguista del atletismo cubano en su historia, dejando un tope personal de 4.91 metros y sendos récords panamericano (4.85 metros) y centroamericano (4.70 metros) en su especialidad.
Te puede interesar: SILENCIO EN EL PODIO: ¡¿Dónde están Juan Miguel, Denia Caballero, Zayas…?!
«Hoy no puedo evitar tener el corazón chamuscado al saber, de su propia voz, que ha decidido terminar su carrera deportiva», expresó Cid en el citado reporte. «Era algo que se podía prever, pero pudo ser, y lo sabemos, de una manera diferente. Motivos aparte (cuando ella esté lista tendremos esa conversación)», agregó.
La mencionada periodista compartió la noticia en su perfil de Facebook y la propia Yarisley hizo un comentario al respecto, agradeciéndole por el trabajo realizado y, a la vez, confirmando la veracidad de sus palabras.
«Hoy Yarisley se va, así lo ha decidido, y sabemos que pasarán años para que Cuba vuelva a resonar en la élite y el olimpo de esta disciplina», concluyó Cid en su reporte.
Te puede interesar: DESMINTIÓ Yarisley Silva a comisionada de atletismo cubano Yipsi Moreno
Y así fue, la mejor pertiguista cubana de todos los tiempos, ya no saltará más. Yarisley Silva se va en silencio, sin muchas explicaciones, al menos de momento. Luego de no asistir al mundial bajo techo de este año 2022 por la pésima gestión de la Federación Cubana de Atletismo en el traslado de sus pértigas hacia el certamen, la atleta pidió la baja del equipo nacional, pero luego se arrepintió y decidió regresar al mismo y estaba lista para participar en el venidero Campeonato Mundial de Oregón, al cual está clasificada.
Sin embargo, la pinareña se mantenía en Cuba y no se había incorporado a la gira del atletismo cubano por Europa de preparación para el citado evento, algo que presagiaba un mal desenlace para esta historia.
Esperemos que algún día, más temprano que tarde, sepa la verdad sobre todo lo ocurrido «tras bambalinas», en este nuevo episodio obscuro del deporte cubano donde la poca transparencia, el secretismo y el poco tacto en la atención a los deportistas que han llenado de gloria al país, se han vuelto a quedar con el podio de premiaciones en pleno.