NOTA OFICIAL

Por el impacto de la información, Swing Completo la reproduce íntegramente:

Nota de prensa de la FCB

La Habana.- Aún no se ha obtenido el permiso del gobierno de Estados Unidos para que atletas de origen cubano que se desempeñan en las Grandes Ligas puedan integrar el equipo Cuba al V Clásico Mundial de Beisbol, programado del 8 al 21 de marzo de 2023.

«Desde hace meses, la Federación Cubana de Beisbol (FCB) anunció públicamente, y lo ha reiterado en múltiples oportunidades, la voluntad de conformar un equipo para el Clásico, resultante de la convocatoria a jugadores cubanos participantes en nuestros campeonatos nacionales y otras ligas del mundo, incluida la MLB», afirmó Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB.

«Ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del Gobierno norteamericano», acotó el federativo y agregó que «nuestra Federación incluso ha divulgado a la afición y a la opinión pública los nombres de los atletas que han confirmado su disposición a integrar el equipo, como lo han hecho todos los demás equipos».

El Gobierno de EE.UU. otorgó el permiso que se requiere para que el equipo Cuba participe en el V Clásico Mundial de Beisbol, condición necesaria debido a la política hostil de ese país contra Cuba. Esta información fue trasladada oficialmente por los organizadores del evento.

«En las últimas horas hemos recibido la noticia de que se otorgó el permiso para que Cuba juegue en el Clásico», informó Pérez Pardo. Agregó que «solo Cuba necesita un permiso del Gobierno de Estados Unidos para poder participar en el evento».

Por no contar hasta el momento con esta autorización, Cuba no había sido invitada a participar en la fase preparatoria del evento que ya se venía desarrollando.

«Tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico», apuntó el presidente de la FCB.

Enfatizó además que continuará la preparación rumbo al evento: «Cuba es fundador de los clásicos y hemos participado en todas las ediciones celebradas. Nos hemos ganado siempre la clasificación, como hicimos para este V Clásico».

El trato discriminatorio contra Cuba que provoca el Gobierno de Estados Unidos es lamentable y la Federación Cubana de Beisbol lo rechaza con firmeza. Las motivaciones son puramente políticas y atentan contra el ejercicio y disfrute del deporte.

Ningún otro país participante en el Clásico tiene que enfrentar este escenario tan complejo. Es parte de una conducta gubernamental que atenta contra todos los sectores de la vida en Cuba, incluyendo algo tan noble como el deporte, y que afecta a todos los cubanos amantes y aficionados del beisbol.

15 comentarios en “LO DIJO LA Federación Cubana: En riesgo participación de Cuba en Clásico Mundial 2023”

  1. No me imagino que derecho pueda adjudicarse los Estados Unidos de decidir si Cuba como pais, si juega o no en clasico. Otra situacion seria con los peloteros que han dado es SI, se estos tienen la cuidadania americana, la cosa se complica, no creo que sea un «encarne» con Cuba.

  2. Con el mayor respeto, José, he visto un par de partidos de eso que llaman Liga Élite y me parece que le queda demasiado grande el nombre. Si ese nivel es la élite y a usted le parece que ahí hay calidad pues siento mucha pena. No veo calidad en esa liga, ni a nivel A llegan esos peloteros

  3. Carlos Javier jacomino

    Yo quisiera que los atletas de cuba que juegan en este país pudieran jugar por cuba, pero no culpen más a este país tan hermoso, los culpables son la FCB, , aceptan alos que no abandonaron las delegaciones cubanas en eventos internacionales, y rechazando a otros que si lo hicieron, entonces son ustedes los primeros en poner impedimentos a los cubanos y sencillamente quieren que se olviden de toda la basura que hablaron de ellos llamándole vende patrias y todas las estupideces que hablan, a pelear con lo que tienes y si no pues no vayan al clásico este país le abrió sus puertas y que hicieron en cuba lo contrario ahora asuman las consecuencias

  4. Queeeeee? Pero, pero… quien lo iba a decir? asi que Cuba necesita permisos para jugar el Clasico y los jugadores de la MLB no solo necesitan el visto bueno de sus clubes, sino del Departamento de Estado o seal cual sea la agencia gubernamental a cargo del asunto. Esto debe ser manipulacion de la FCB… por favor, SC, diganme que estoy en lo cierto… porque esa historia del bloqueo es un cuento, verdad, SC?

  5. Cuba va a participar, aún es muy temprano, para empezar a llorar, entrenen fuerte y prepárense, tiempo al tiempo.

  6. Bernardo Alberto Cossio Gonzalez

    Es una lastima que siempre la política este involucrada , decidiendo quien participa o no.

  7. Puede ser que al final, cuando ya no halla tiempo autoricen y digan: «no van porque no quieren «.
    Así es la jodida política.

  8. Parece que grandes ligas no es tan independiente como dicen que es.
    Está subordinada al gobierno norteño.
    La MLB quiere que los cubanos jueguen por su país pero el gobierno lo prohíbe de diferentes maneras.
    La política señores está en todos lados. El que diga lo contrario es un iluso.

  9. Espero por un comentario. Ustedes que son los campeones de la libertad de expresión. Es o no discriminatorio el trato a Cuba. Necesita un permiso como país. De madre. Por favor espero su comentario

  10. Quiero, necesito un comentario sobre esto. Ustedes que decían que el problema era de Cuba. Llenense de valor y hablen ahora. Quien decide Cuba o el Gobierno de EEUU. Ustedes no van a decir nada porque responden a otros intereses. Dios los bendiga.

  11. Este sitio lleva tiempo diciendo que el único culpable de que los cubanos en MLB no jueguen por Cuba es el gobierno cubano, como se entiende ahora que se necesita el permiso del gobierno de Estados Unidos para que esos jugadores puedan jugar el clásico que van a decir ahora.

  12. Cuba tiene peloteros suficientes y con calidad en la Liga Élite, que nos pueden representar en el V Clásico, no necesitamos los peloteros de origen cubano que juegan en MLB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio