Por José Alejandro Rodríguez Zas
El experimentado boxeador cubano Yordenis Ugás, recientemente situado entre los 10 mejores peleadores del mundo, libra por libra, por el prestigioso sitio BoxRec, recibió la mejor noticia que podía esperar en este cierre de año 2021.
Según reportaron en sus perfiles de Twitter Michael Benson y Jorge Ebro, el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza, informó públicamente que el boxeador Eimantas Stanionis aceptó un montó económico para “apartarse del camino” en la pelea que tenía programada contra el cubano por la unificación de las fajas en la división, dejando la escena lista para el tan esperado combate entre Ugás y el norteamericano Errol Spence Jr.
La pelea Ugás vs Spence Jr. “ha sido aprobada como una pelea de unificación de peso welter de tres cinturones: la AMB, el CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y la FIB (Federación Internacional de Boxeo) y tendrá lugar a continuación pues Eimantas Stanionis acordó hacerse a un lado”, precisó Benson, mientras Ebro dejó claro que el combate se realizaría en el año 2022.
Tras enterarse de la importante noticia, por la cual ha estado luchando incansablemente el boxeador cubano, Ugás escribió en su perfil de Twitter unas palabras de agradecimiento a la AMB
“Gracias a la AMB por hacer lo correcto. Es un premio por mi dedicación y por ser un hombre valiente, entro y fuera del ring. Estaré luchando contra uno de los mejores libra por libra. Soy un guerrero. Primer cubano peleando por tres cinturones en una misma noche. gracias a todos los fanáticos que pidieron esta pelea”, escribió el pugilista antillano.
Yordenis Ugás (27-4, 12 KOs) derrotó en agosto pasado a la leyenda del boxeo mundial, el filipino Manny Pacquiao, por decisión unánime de los jueces, en la T-Mobile Arena de Las Vegas, mientras que Spence Jr. (27-0, 21 KOs) es un boxeador que aún está invicto en su carrera profesional y es uno de los mejores libra por libra del planeta.
La última pelea del estadounidense fue el 5 de diciembre de 2020 contra Danny García, a quien derrotó fácilmente.
La pelea de Ugás vs Spence Jr. es una de las más esperadas de los últimos tiempos por los seguidores del boxeo profesional en el mundo y no se había concretado por la reiterada negativa de la AMB a las constantes peticiones del equipo de Ugás para enfrentar al estadounidense.
Sin embargo, al parecer, esta pelea se va a materializar ya en los primeros compases del próximo año 2022 para bien del deporte de los puños en el planeta.