Periodista cubano ARREMETIÓ contra las autoridades del deporte por caso Arlen López

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En los últimos días, el movimiento deportivo cubano se ha visto sacudido por los casos de dos excelentes atletas que, de un modo u otro, han sido obviados en la selección de los mejores del año 2021 en la Isla.

Por una parte, el extraclase luchador grecorromano Mijaín López, seleccionado como el mejor deportista de Cuba en el año que está concluyendo, pero que no fue considerado como tal en su territorio de nacimiento, Pinar del Río. No obstante, tras el reclamo popular y las duras palabras del propio atleta en rechazo a lo ocurrido, las autoridades de la provincia decidieron rectificar y entregar un premio compartido entre Mijaín y el boxeador Roniel Iglesias.

Te puede interesar: LA PRESIÓN FUNCIONA: Pinar del Río RECTIFICÓ con premio Atleta del Año

De igual forma, el también boxeador Arlen López, campeón olímpico de Tokyo 2020 al igual que Roniel y Mijaín, fue excluido del Top 10 de los mejores deportistas de Cuba en el año, a pesar del título olímpico conseguido, en una decisión totalmente injustificada del INDER nacional y que no ha encontrado explicación alguna entre los aficionados al deporte en la Isla e incluso, para muchos especialistas.

Según publicamos en este sitio web el día de ayer, a partir de información obtenida del Periódico Venceremos, medio de prensa de la más oriental de las provincias cubanas, las autoridades del INDER en Guantánamo habrían iniciado un proceso de reclamación por lo ocurrido con su atleta Arlen López, quien a pesar de ser obviado entre los mejores del país, sí fue seleccionado como el más destacado de su territorio.

Te puede interesar: PRENSA CUBANA asegura se abrió «proceso de reclamación» al INDER tras premios del año

Muchos aficionados guantanameros y del deporte cubano en general han manifestado su descontento con la injusta decisión tomada por el INDER nacional y han llenado las redes de reclamos, argumentos y publicaciones de rechazo al suceso.

En este sentido, destaca la publicación realizada en su perfil de Facebook por el periodista guantanamero Adriel Bosch Cascaret, quien laboró en el propio Periódico Venceremos, en la cual arremetió contra las autoridades deportivas cubanas encargadas de la selección de los atletas del año en el pais, por la decisión tomada respecto al boxeador del guaso y expuso sus firmes criterios al respecto.

«El boxeador Arlen López Cardona en 2021 logró su segundo título olímpico consecutivo, al recorrer victorioso el camino competitivo en los Juegos Olímpicos de Tokio, en esta ocasión en los 81 kilogramos (en Río de Janeiro 2016 fue en los 75 kg.), pero al parecer una corona bajo los cinco aros -principal evento del año y cúspide de los resultados para un deportista en la etapa- no es mérito suficiente para quedar entre los mejores atletas de Cuba en el período, listado en el que aparecen otros que en la capital japonesa no lograron subir a lo más alto del podio, aunque tuvieron otros eventos, pero de menor rango. Ni entre las menciones de consuelo ubicaron a Arlen», escribió el periodista.

«Tamañas injusticias siempre lastiman a los atletas. En Guantánamo, donde se encuentra propuesto como mejor deportista masculino de la provincia, y su segundo oro aparece como posible acontecimiento del año, hasta en la Dirección provincial de Deportes, como ya comprobé, apareció el asombro ante la noticia», agregó Bosch, antes de conocerse el resultado de las votaciones para seleccionar los mejores deportistas de Guantánamo en 2021.

Te puede interesar: «YO NO QUERÍA jugar con esa dirección», CONFESÓ lanzador de Industriales

«Todavía recuerdo cuando en 2018 al luchador Yowlys Bonne ser el único medallista dorado de Campeonato Mundial en el año no le bastó para ser el mejor de Cuba entre caballeros. Ahora al menos me alegra que con justicia Yarisleidis Cirilo saliera de novata del año en el país y que Leinier Savón fuera incluido entre los 10 mejores atletas con discapacidad», expresó.

«La transparencia y justicia debe imperar a la hora de confeccionar este tipo de listado que luego serán sometidos a votación –y hablando de votaciones, se sigue repitiendo que para seleccionar a los mejores atletas del país, ¡de todo el país!, los integrantes de los círculos de cronistas deportivos provinciales no tienen ni voz ni voto, al parecer se duda de nuestra objetividad e imparcialidad, o se tiene miedo a organizar un proceso de tal tamaño, ni idea», concluyó.

Te puede interesar: DESMINTIENDO MITOS: «¿Vargas problemático? Eso es MENTIRA», confesó ex pelotero capitalino

Sin duda alguna, este caso relacionado con Arlen López tiñe de oscuro al movimiento deportivo cubano en los últimos compases del año 2021 y deja claro que si bien en Cuba ha existido una apertura en ciertos sentidos para con el deporte, hay otros viejos reglamentos y formas de actuar evidentemente obsoletos, que continúan llevando los hilos de las autoridades del país.

Como escribiera el también periodista Dubler Vázquez Colomé en respuesta a la publicacion de Bosch: «A mí no me sorprende nada… recuerden la sanción de 6 meses a Lazarito Álvarez por teñirse el pelo de amarillo en 2016».

Una vez más, sobran los comentarios…

Te puede interesar: MÁS DE UN MILLÓN de dólares para salvar 13 años de olvido en histórica piscina cubana

5 comentarios en “Periodista cubano ARREMETIÓ contra las autoridades del deporte por caso Arlen López”

  1. no es q Guantánamo sea la provincia olvidada, es la mediocridad, la envidia, el no querer reconocerse los valores de los aletas, para luego lamentarse , todo ésto va al trastes con el rendimiento en los eventos, pq aunque no lo crean se afectan psicológicamente. ahora viene la famosa rectificación, lo q no tienen es verguenza. Todo ésto lleva a pensar q ya es hora q haya un cambio que barran con Todos los dirigentes del inder desde la nacional hasta los municipales, pq han demostrado su ineficacia en el trabajo y han empañado todas la alegria q recibió este pueblo Cubano con el actuar de sus aletas en las Olimpíadas( x citar u ejemplo) ya q es la competencia mas importante del orbe, q nuestra delegacion sorprendio con su actuar y sus resultados, pq verdaderamente y para nadie es un secreto q el deporte en cuba esta en el suelo, para q vengan unos dirigentes de Buró a empañar su esfuerzo.

  2. Después del 11 de julio 2021 ,las cosas ha cambiado en Cuba , por cuanto un periodista pudiera criticar a una organización política de la dictadura Cubana .

  3. NO ES POSIBLE ENTENDER LO Q NO TIENE EXPLICACIÓN, EN LUGAR DE ESTIMULAR A LOS ATLETAS SUCEDE LO CONTRARIO!!! POR QUÉ OCURREN ESTOS HECHOS INEXPLICABLES?HASTA CUÁNDO?

  4. Arlen sigue adelante con tú reclamación, los que pierden son ellos qué no son olímpicos ni práctican ningún deporte, tú seguirás siendo para Guantanamo y Cuba el dos veces campeón olímpico en diferentes divisiones y con mucho coraje, algún día la vida les pasará la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba