Por Manu Pérez
Para la campaña 2021-2022, Santiago Torres, segunda base de las Avispas de Santiago de Cuba, firmó por los actuales campeones de la liga panameña, los Federales de Chiriquí. Esta constituye la primera contratación del joven cubano en un béisbol ajeno a la Serie Nacional.
El manager de los Federales es también cubano, nada más y nada menos que el gran Alfonso Urquiola, hombre que sin dudas debe haber influido en la gerencia del club para cerrar la llegada de Santiaguito.
Al respecto de su contrato el santiaguero declaró: “Es un reto grande, pues significa un paso importante en mi carrera deportiva. Sin duda, será una oportunidad perfecta para crecer como pelotero, ya que podré enfrentarme a otro tipo de béisbol, nuevos lanzadores, en fin, todo lo que conlleva un torneo distinto a las Series Nacionales cubanas” (Declaraciones tomadas del sitio web del medio provincial Sierra Maestra)
Las miradas estaban centradas entonces en el día marcado para el inicio de la temporada beisbolera en Panamá pues según había comentado Torres: “El profesor Urquiola se ha comunicado conmigo y todo indica que, si me inserto bien en el grupo, podré estar en juego desde el día inaugural. He entrenado fuerte y me siento en perfecta forma deportiva”, pero no sucedió.
Finalmente Santiago Torres no apareció en la novena titular de los Federales de Chiriquí en el partido que daba inicio al torneo y que terminaron ganando 7×4 ante las Águilas Metropolitanas. El motivo de su ausencia llamó la atención, pero a su vez aumentó la expectativa de cuándo podría debutar el talentoso cubano.
En la pasada Serie Nacional el santiaguero promedió .363 AVG con 13 jonrones, 56 impulsadas y 81 anotadas, números que marcaron su mejor temporada entre las 7 que lleva jugando el máximo circuito del béisbol cubano.