La velocidad y la CLAVE del éxito de «El Conde» Heredia en 2021

July 19, 2021
El aspecto más llamativo de su juego ha sido la gran producción de extrabases

Por Robiel Vega/@RobielVega

Guillermo Heredia ha sido, sin tanto ruido, uno de los peloteros cubanos que más mejoría ha demostrado en su rendimiento ofensivo si lo comparamos con su actuación histórica en las Grandes Ligas. Por esa razón, hoy, trataré de ilustrar algunas de las claves de esa progresión y también, algunas de las debilidades que debe mejorar.

El aspecto más llamativo de su juego ha sido, sin dudas, la gran producción de extrabases, sobre todo de tubeyes, logrando, hasta la jornada del domingo 18 de julio, la gran foja de 25 batazos de más de una almohadilla, cifra que quizás no sea tan espectacular, pero si tenemos en cuenta que este número representa la mitad de sus hits, pues ya la cosa cambia.

Castigador de zurdos

El yumurino ha tenido un rendimiento muy destacado contra lanzadores de la «mano equivocada» logrando un AVE de 320 (50-16) y sobre todo, llama la atención que ha conectado 9 de sus 21 dobletes contra serpentineros de esa mano, aún cuando tiene 98 VB menos que contra derechos.

Esto trae consigo que, al compararlos con sus números contra derechos, su línea ofensiva sea muy superior:

  • Vs Zurdo: (.320/.364/.500/.864) (AVE/ OBP/ SLU/ OPS)
  • Vs Derecho: (.230/.329/.392/.721)

Los números hablan solos, una de las claves de su éxito es, sin dudas, su excelente desempeño ante lanzadores de su mano contraria, aunque, es importante aclarar, que para lograr números más relevantes, debe mejorar mucho su bateó ante serpentineros de su misma mano, pues son amplia mayoría en ambos circuitos beisboleros.

Efectivo bateo con hombres en Posición Anotadora y un terror con las Bases Llenas

Otro de sus puntos fuertes ha sido su sangre fría en momentos de responsabilidad, cuando le toca empuñar con compañeros en posición anotadora, su desempeño ha resultado más que efectivo.

Cabe decir que su AVE de 261 y su OBP de 407 en esa situación de juego, serían números suficientes, pues indican que, no solamente pone la bola en juego, sino que, también logra embasarse con una frecuencia muy alta, sumando 12 hits, 9 boletos y 3 pelotazo en 59 comparecencias.

De sus 20 empujadas, 16 han sido con hombres en segunda y tercera y aunque no ha logrado una gran producción de extrabases en esas situaciones, si ha traído para el plato al 23 % de los corredores que ha encontrado, cifra no muy alta, pero que se ve altamente afectada por el hecho de que, 47 de los 69 corredores que ha encontrado (68.1%) han sido en la intermedia, desde donde es más difícil empujar, incluso conectando de hit.

Ahora, con las bases llenas, su rendimiento ha sido excelente, bateando de 5-3, con un jonrón y un doblete, empujando 8 carreras para el plato y dejando una línea ofensiva de (.600/.667/.1400/.2067), ha anotado, además, 8 carreras y ha recibido un pelotazo.

Colocación de sus batazos y golpeo contundente ante rectas

Si miramos las gráficas que nos ofrece Statcast podemos apreciar que 16, de sus 21 dobletes han sido logrados con conexiones pegadas a las bandas, 12 por la banda izquierda y 2 por la derecha, también apreciamos que, cuando a sencillos se trata, 17 de sus 25 batazos de una base, son conectados por el centro del terreno. En otras palabras, colocación.

Otro dato relevante que nos brinda Statcast es el bateo de Heredia contra cada uno de los lanzamientos y ahí encontramos algo muy interesante y otra clave de su éxito: su contundente bateó ante lanzamientos en recta, aunque también muestra una de sus debilidades, su bajo rendimiento ante lanzamientos de rompimiento.

Por ejemplo, ante rectas, donde se incluyen las de 4 y 2 costuras, así como las cortadas (cutter) y lanzamientos en sinker, batea para 302 (116-35) y suma 15 de sus 25 extrabases. Claro está, éste tipo de envíos es el que más ha visto, con un total de 497 (57. 3% de todos los que le han lanzado), pero si comparamos sus líneas ofensivas ante uno y otro tipo de lanzamiento, veremos la abismal diferencia:

  • Rectas: 489 lanzamientos y 138 CB (302 AVE y 466 SLU)
  • Rompimientos: 291 lanzamientos y 67 CB (125 AVE y 250 SLU)

Bastante evidente también la comparación. Ahora, dentro de los lanzamientos más dañinos para él, la slider sobresale, a la cual sólo ha podido batearle para 113 con slugging de 226, sin embargo, ha sido un gran bateador de cambios, a los cuales le conecta para 313, con un SLU de 688, rendimiento incluso superior al que tiene ante rectas de 4 costuras (302 y 472), por lo que podemos afirmar que, los lanzamientos que más daño le hacen, son los que tienen mayor rotación en su movimiento.

El Conde ha encontrado el camino para llegar a un puesto, si bien no titular indiscutible, pero si bastante recurrente en los Bravos de Atlanta, quienes han sacado la mejor versión del matancero desde su llegada a la «Gran Carpa», ahora, le queda seguir trabajando en sus puntos débiles, para que pueda convertirse en la estrella que su talento merece y la que todos los amantes del béisbol cubano esperamos.

Sin más, nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba