Por Enrique Rey / contacto@swingcompleto.com

La pregunta, realmente, preocupó a más de un fanático expectante cuando se dio a conocer la preselección del team Cuba con vistas al Preolímpico de Arizona, que se celebrará en marzo próximo: ¿Erisbel Arruebarruena y Alexander Ayala fueron los únicos torpederos incluidos? ¿Y Manduley?

Incluso, si nos guiamos por la línea de trabajo que desempeñó el manager Miguel Borroto, utilizando a Ayala como antesalista tanto en el Premier-12 como en su equipo, los Toros de Camagüey, entonces podíamos asumir que Arruebarruena era el único “shortstop” llamado para la preselección Cuba.

¿Serán Arruebarruena y Ayala suficientes? ¿Por qué no se tomó en cuenta al holguinero Yordan Manduley? Esta última interrogante, lleva varios días tomando fuerza en las Redes Sociales.

Así que, como un cubano preocupado más, quise lanzarme a hacer una corta investigación que me llevó alrededor de un par de semanas.

Pero con el gran servicio estadístico de la página oficial de la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, por sus siglas en inglés), logré documentarme lo suficiente sobre el impacto de Yordan Manduley con el team Cuba.

¿Y sabes qué encontré?

Sí, lo que parecía inicialmente criticable, la exclusión de Manduley, al ver algunos resultados de mi investigación, entendí que tenía sentido.

Sucede que, Manduley, quien ganó con los Capitales de Québec el título de bateo (.337) y fue elegido entre el Todos Estrellas de la Liga Can-Am durante la temporada de 2018, ha sido, ¡por mucho!, el peor bateador del team Cuba en sus últimos eventos.

¿Qué? ¡Así es! A mí también me sorprendieron los resultados:

Estadísticas en los eventos internacionales de los últimos 3 años

EV JJ AVE OBP SLU VB C H 2B 3B HR BR CI BB SO
13 52 .215 .259 .230 135 15 29 2 0 0 2 11 8 20

Fuente: Compilación de estadísticas en los boletines descargados de la página oficial de la WBSC.

En sus últimos 13 EV (Eventos jugados), como aparece ahí, Manduley ha participado en 52 partidos, donde sumó apenas 29 hits y promedio de .215. No bateó jonrones, sabemos que ese no es su fuerte, pero apenas dos de sus hits fueron extra bases.

Y si lo comparamos, por ejemplo, con Ayala, pues Arruebarruena no participaba con el team Cuba desde 2013, esto es lo que tenemos: El camagüeyano lo supera sin contratiempos, bateando .278, con 44 hits en 46 juegos, 12 dobles e igual número de remolcadas.

Sin embargo, al mismo tiempo, la diferencia de ese pésimo resultado en el plato, Manduley la arregló con su brillante habilidad para fildear:

Estadísticas en los eventos internacionales de los últimos 3 años

TORPEDERO E TL AVE
Yordan Manduley 2 198 .990
Alexander Ayala 6 86 .930

Mientras Ayala fildeó para .930, en 112 lances más, Manduley promedió .990 y pifió sólo dos veces, calidad garantizada que calificó de eficiente en el shortstop.

Así pues, luego de analizar todo esto, ya sabes cuál fue la principal causa que hizo “excluir” a Manduley del team Cuba: Su pobre impacto ofensivo, el peor de cualquier titular entre 2017 y 2019.

Ciertamente, sus números a la defensiva fueron fascinantes y, si tuviera que escoger, lo habría llamado al menos para ver cómo evolucionaba al bate en la preselección.

Por su historial, Manduley lo mereció. ¿Usted qué piensa?

Esperamos un SwingCompleto de su comentario al respecto.

12 comentarios en “ENTÉRATE: La verdadera causa de la “exclusión” de Manduley en la preselección cubana”

  1. lo que pasa es el regionalismo q se vive todavia en cuba si hubiece ganado un equipo del oriente seguro manduley estubiera en la preseleccion porq si hablamis de bateo ni arruedaruena ni ayala batiaron en el premier 12

    1. El que no tenía que estar era arruebarruena pero Ayala compañero nunca a abdicado como usted dice de los principios revolucionarios documentarse y deje de hablar bobería

    2. El que no tenía que estar era arruebarruena pero Ayala compañero nunca a abdicado como usted dice de los principios revolucionarios documentarse y deje de hablar bobería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba