La verdad de Yasel Porto: Swing Completo y la historia confundida

Se trata de la existencia de dos espacios con un mismo nombre y finalidad, Swing Completo y el béisbol cubano

Se trata de la existencia de dos espacios con un mismo nombre y finalidad, Swing Completo y el béisbol cubano

Por Yasel Porto

Antes de seguir hacia adelante con el segmento y abordar otros temas netamente beisboleros quiero proyectarme sobre algo que ha generado muchas confusiones, preguntas y hasta malestar. Se trata de la existencia de dos espacios con un mismo nombre y finalidad, Swing Completo y el béisbol cubano, pero con marcadas diferencias en múltiples aspectos.

Quiero ante todo, hacer dos aclaraciones importantes. No me llamo Daniel de Malas (fundador y dueño de la compañía Swing Completo) y lo que aquí leerán no romperá mi regla sagrada de la ética profesional. Pero las cosas deben ponerse en su justo lugar para la claridad de los que siguen nuestro trabajo dentro del sitio, en youtube o las redes sociales. Por eso aquí sabrán por qué a veces digo, Swing Completo el original.

Bienvenidos entonces a mi propias preguntas y respuestas en reflexión compartida con ustedes en la que esta vez y sin pecar de pretencioso, sí hay una verdad absoluta. 

Radiografía de la entrevista

Fecha: jueves 2 de abril de 2020
Lugar: La sala de mi casa
Tema: La historia y la realidad confundidas de Swing Completo
Total de preguntas y respuestas: 15
Motivo: Las constantes preguntas de las personas en todas partes sobre si el programa de televisión es lo mismo que Swing Completo LLC. 

¿Quién llegó primero?

En el 2009 mientras Daniel de Malas trabajaba en el hotel Victoria, estaba conmigo en la radio COCO y colaboraba con su sitio web con un contenido de béisbol muy fuerte. Daniel tenía criterios bien polémicos que no le dejaban publicar por política editorial. Tanto el colega Daniel Palacios como yo le sugerimos que se creara un sitio para escribir sin freno alguno. Y así él creó su blog porque era más fácil y el nombre Swing Completo se lo puso él mismo. Al principio salían comentarios históricos y de actualidad con noticias locales. Poco a poco fue creciendo el trabajo de Daniel y sus colaboradores, y cuando llegó a Estados Unidos en el 2013 tuvo más tiempo para dedicarle al blog que pasó a ser sitio web, amplió su contenido y opciones, y el crecimiento llegó a yotube, twiter, Instagram y facebook.

¿Cómo y cuándo llega el programa de TV?

Un año después que surge Tele Rebelde en 2013 como canal deportivo se empieza a hablar de crear un espacio sobre actualidad de la pelota cubana y luego llegó la idea de poner las mejores jugadas de la Serie Nacional, que fue una recomendación institucional a partir de las jugadas de las Grandes Ligas que salían en “Béisbol Internacional”. Se grabó un primer “Swing Completo” de debate, donde participó incluso Reinaldo Taladrid, pero el proyecto se paró un tiempo hasta que se retomó con el formato actual. Me acuerdo que “Béisbol de Siempre” se vio afectado porque éste salía los sábados a las 6:00 pm, y las personas estaban habituadas a ese horario que fue el que decidieron para “Swing Completo”.  Hablamos de 2014, seis años después del surgimiento del primer “Swing Completo”.

¿Por qué utilizaron ellos el mismo nombre? ¿Acaso no tenían conocimiento de su existencia?

Si bien el alcance que hoy tiene este proyecto no era el de 2014, ya en ese momento todos los especialistas del béisbol cubano sabían de él, incluyendo a los miembros principales del programa. Cuando me enteré del nombre del espacio, le hice la observación a algunos del staff, incluido el director, que así se llamaba el sitio de Daniel, pero la respuesta fue que no importaba, que una cosa era internet y otra la televisión. Creo que fue un gran error, porque al margen que son dos productos diferentes, al final tratan un mismo tema y el público coincide en un porciento elevadísimo. Había otras opciones, pero no sé si el real objetivo era eclipsar al sitio. Incluso hay nombres que pegan más para ese programa, porque con Swing estás hablando de bateo, cuando también fildeos que por lo general son más gustadas, además de los criterios que priman en el espacio fuera de temporada.

¿Esa es la razón de utilizar en determinados post de Facebook Swing Completo el original?

Exacto. Todavía me preguntan si mis trabajos saldrán en el espacio televisivo pensando que es lo mismo. A mí no me agrada que me confundan con nadie, sea bueno, malo o regular. Yo soy Yasel Porto y en los proyectos que yo trabajo me gusta sean identificados sin que confundan los elementos que los componen. Cuando pongo el original no es que éste es mejor que el otro, simplemente que fue el primero, el original, y lo que venga después por las razones que sea, en mi opinión pierde identidad y seriedad. No lo pongo muy a menudo, y siento si a alguien le molesta o si otros se ponen irónicos por ahí diciendo Yasel Porto y su Swing Completo. Mientras pasen ese tipo de cosas o me sigan preguntando tendré que seguir aclarando. Eso es mi opinión y no me resta profesionalidad alguna. Si uno faltara a la ética en tal sentido… tendría que hacer un libro solo con este tema.

¿Por qué hablo yo del tema y no Daniel de Malas que es quien está al frente de este proyecto?

Es más fácil para los que no tienen conocimiento real de la situación que mis palabras aclaratorias sean más creíbles porque yo trabajaba en la TV cubana en el momento que surgió el otro Swing Completo, he estado relacionado con Daniel en todas las etapas de su proyecto, además del hecho de que la versión del mayor afectado siempre va a generar menos confianza que alguien que aunque forma parte de este equipo nunca va a sentirlo como su principal responsable.   

¿Cuánto afecta al Swing Completo LLC la existencia del Swing Completo TV?

La afectación es la confusión en las personas y eso es negativo, porque además que pueden mezclarlo todo, de hecho así ha pasado, pierdes autenticidad para un grupo que piensa entonces que fue éste Swing Completo quien copió al otro. Aparte, cuando escribes en youtube, facebook o google aparecen ligados los dos proyectos y eso contribuye a afianzar las dudas de los que no saben la realidad.

¿Hay alguna acción legal para acabar con esa dualidad?

Las leyes desde hace más de 60 años por parte de Estados Unidos sobre Cuba no permiten casi ningún tipo de demandas. Tú puedes usar imágenes, música y nombres producidos en Estados Unidos dentro la TV cubana y no va a pasar nada. Al menos de momento. Y al revés tampoco. El día que la relación entre los dos países sea normal entonces habrá que ver las consecuencias reales de todo lo que se use que es propiedad de otros. Lo que no puedes hacer en internet es crear un sitio web o un canal de yotube con el mismo nombre. Pero incluso eso tampoco es una garantía total, porque adicionando una palabra o hasta una letra ya es un producto de nomenclatura prácticamente idéntica.

¿Qué opinión tienes del programa de TV?

No es un mal programa. La idea de las jugadas es excelente, se hace un buen trabajo estadístico y se han dado criterios bastante interesantes sin llegar a Bola Viva. Lo que sí pienso que es un error es mantener el espacio cuando se acaba la Serie Nacional, porque entonces pierdes el sello de los batazos y fildeos, y estás obligado a estar durante 27 minutos dando criterios. Entonces ya sería un programa con el mismo nombre de este sitio y con el formato de Bola Viva. Pero ese no es asunto mío.

¿Participaste alguna vez en el programa de televisión?

Grabé dos o tres programas, no más que eso. Fue cuando los Juegos de Río que casi todos estaban fuera de Cuba y a finales del año pasado iba a hacerlo pero el “guionista” del programa se opuso, que lejos de hacerme un daño fue lo contrario. Las veces que lo hice fue contra mi voluntad, pero me lo pidieron de favor porque se iba a crear una situación al no haber más nadie. Hoy confieso que fue un error de mi parte porque yo colaboraba con el proyecto de Daniel y siempre estuve en contra del nombre de ese programa. Pero es agua pasada y son experiencias para el futuro.

¿Desde cuándo estás ligado al Swing Completo original?

A pesar que ningún directivo quiso darse cuenta hasta cuando convino, me vinculé con el primer Swing Completo desde su nacimiento, y aunque no fui tan activo como el último año siempre tuve un espacio aquí. Cuando surgió el canal de youtube igual. De hecho en el spring training de 2018 se hizo un trabajo de conjunto entre Swing Completo y la revista Jonronazo de la que yo era el editor jefe.

¿Por qué he trabajado en éste Swing Completo y por qué has estado más activo en los últimos tiempos?

Primero porque entre Daniel y yo hay una amistad que aunque no ha sido lineal siempre hemos sabido fortalecerla. Hemos trabajado juntos en la radio, el sitio de la COCO, Jonronazo y fue hasta fundador de Béisbol de Siempre. Está la razón profesional de hacer trabajos más allá de la línea del ICRT, tanto por abordar determinadas situaciones de nuestro béisbol como desarrollar temas sobre los cubanos en Grandes Ligas, entrevistarlos, opinar y reseñar con orgullo sobre sus logros. Hacer otro tipo de periodismo más digital, más internacional. Y claro, la razón económica, que no puede escapar porque uno tiene familia y necesidades que resolver. Yo he llevado a cabo muchas ideas y proyectos altruistas, como el Consejo Martiano Béisbol de Siempre por ejemplo, pero debe existir un balance en la vida.  Swing Completo confió en mí al 100 % en momentos complejos de mi vida, económica y profesionalmente, incluido cuando cerraron mis contratos de la TV.

¿Qué creo de Swing Completo LLC?

Yo no estoy de acuerdo con todo lo que se hace ni cómo se hace porque tengo mis propios conceptos e ideas. He tenido discrepancias con Daniel y otros colaboradores por enfoques en ciertos temas y por los temas en sí. Pero yo pienso que es un trabajo inagotable de Daniel y los que trabajamos aquí. Extremadamente abarcador e integral en cuanto a temas, géneros, opiniones. Y el alcance es impresionante, con más de un millón de visitas mensuales, casi 40 mil suscriptores del canal y una media de vistas de 20 mil, y más de 60 mil seguidores en Facebook. Mas hay que seguir mejorando, aprendiendo de los errores que hemos cometido todos, y no perder la fuerza ni siquiera ahora con toda esta situación por la enfermedad que afecta en todos los sentidos y te crea retos aún mayores.

¿Y de su director Daniel de Malas?

Un hermano en lo personal, y en lo profesional alguien muy capaz y luchador que ha logrado grandes metas que parecían imposibles. Tenemos puntos de contacto pero también diferencias en nuestra forma de pensar personal y profesionalmente. Muy sincero y directo, y extremadamente polémico. A veces demasiado. Creo que lo que ha logrado con Swing Completo en sentido general, al margen de errores, críticas y defectos, es para admirar y muy necesario para la pelota cubana. Como dije en la entrevista que le hice, orgulloso de sus triunfos y de esta hermandad. No me importan los defectos de mis amigos mientras no afecten la esencia de lo que significa la palabra amistad.

Hay muchos que dicen que Swing Completo es pro-industrialista…

Hay unos cuantos que aquí escriben que lo son, empezando por su director que no se esconde para decirlo. Pero hay unos cuantos que son de otras provincias o simpatizan con otros equipos. Ojalá, y es el objetivo de Daniel, colaboren de todas partes del país y que siempre haya opiniones diferentes sobre un tema como cuando lo de Yordanis Samón o Miguel Borroto, porque así pasa en muchos sitios no cubanos. ¿Que sale más información y videos alrededor de La Habana? Cierto, pero eso sucede porque es más complicada la movilidad fuera de la capital por múltiples razones. Eso hay que mejorarlo, no hay dudas, y estoy convencido que con el tiempo existirá una pluralidad mayor.

¿En qué nivel pongo a Swing Completo en comparación con otros proyectos en los que he estado?

Yo no tengo una escala para valorar los proyectos más importantes porque depende del momento. Lo que ya pasó es parte del pasado, pero no por eso lo actual va a ser mejor que lo actual y viceversa. Cada uno jugó su papel en su etapa. Con SC he logrado cosas que con otros no pasó, pero con otros se consiguieron otros resultados. Prefiero citar los proyectos que llegaron para quedarse en mi corazón, como Tribuna Deportiva, las transmisiones de Metros, Bola Viva, Béisbol de Siempre como programa y proyecto comunitario, la revista y el show Jonronazo… y Swing Completo también es parte de ese listado. No es mío pero he tenido protagonismo desde siempre, y lo que hago lo asumo con mucha profesionalidad y ganas porque así soy cuando formo parte de un equipo o proyecto.

SC tiene muchos enemigos en todas partes. ¿No te preocupa ser parte de un medio al que no pocos colegas y directivos rechazan?

A mí me preocupa hacer bien mi trabajo y que la mayoría lo valore de positivo. Me preocupo porque lo que haga sea limpio y no daño directamente a nadie. Yo estoy acostumbrado a tener enemigos de gratis por envidia sobre todo. Y no porque yo sea mejor que nadie, sino porque la vida te abre ciertas puertas o te las abres tú con sacrificio y trabajo, mientras otros se dedican a intentar cerrarlas porque ellos quieren ser los únicos que la atraviesen o porque no se les abre como quisieran. No conozco de un solo proyecto a fin a mí que no me entere de que fulano o mengano, a veces muchos fulanos y menganos, estén haciendo campaña en contra de diferente forma y básicamente por detrás. Pero esa es la vida, y no puedes fajarte con eso porque es algo que va a estar siempre. Claro que te tiene que molestar, pero solo al principio, luego estás obligado a darle paso como dice Daniel y seguir enfocado en tu trabajo para hacerlo mejor aún aunque eso le de más dolor a tus enemigos.

Una de las cosas que más critican de Swing Completo es la falta de periodistas universitarios…

Eso lo dicen los que tienen el título colgado en la pared, pero eso solo te sirve para vanagloriarte y tener un trabajo donde la exigencia es ser graduado de periodismo. El periodismo se estudia, pero sobre todo se practica. Yo llevo 22 años ligados al periodismo, que son mucho más que 5 en una Universidad. He aprendido en diferentes cursos, al estudiar Comunicación Social, y sobre todo, la experiencia de hacer de todo en esta profesión desde que la COCO cuando aún no podía cobrar por ser menor de edad. Daniel es graduado de Comunicación Social y trabaja en ESPN, y no como recepcionista o parqueador sino como editor (ha sido productor, realizador, coordinador, camarografo. Ha cubierto muchos eventos e incluso en varias ocasiones, porque se lo han pedido, ha escrito para el sitio del Líder Mundial en Deportes, ESPN); Boris no tiene escuela pero escribe con un estilo que muchos universitarios quisieran; Kiara y Alexander salieron de la facultad de periodismo; Juan Páez hace análisis de MLB que muy pocos periodistas cubanos pueden superar. Y los más nuevos o estudian periodismo o se han graduado de carreras con similitudes. Todos trabajan y mucho, y no solo por ganar dinero. Habría que ver cuántos sitios son tan heterogéneos en características y estilos. Los que dicen eso lo hacen tienen un título pero carecen de cosas más importantes para tener el respeto de la mayoría y se dedican a encontrarle deficiencias a otros. Eso se define con esa sola palabra…

También hay directivos en Cuba que están en contra de lo que aquí se hace.

Indiscutiblemente. Y no solo es Higinio Vélez del que se ha hablado bastante aquí. Están habituados a una crítica más mesurada, a no ver determinadas verdades que han salido a relucir porque no es conveniente por x o por y. Yo entiendo a Higinio y a todos los que se ponen al descubierto por notas que salen aquí que le hagan rechazo a SC. Pero hay medios alternativos como le llaman a la prensa no oficial, que no son enemigos de nadie sino amigos de la verdad. La crítica no es delito, mientras se haga con respeto y sin difamación. Muchas veces una buena crítica resuelve más problemas que una alabanza o la ignorancia, aunque lógicamente los afectados nunca estarán de acuerdo con esto.

Un consejo para los enemigos de Swing Completo…

Para los colegas y los improvisados de Cuba y Miami sobre todo que tienen a SC como competencia o rival… que se concentren más en lo que hacen para que les salga mejor. Van a ganar más denigrando menos y dejando de usar ciertos métodos mezquinos para quitarnos seguidores o vistas. Sean más éticos por ustedes mismos y dejen las ofensas públicas que si por ganar likes y vistas se roba información de otros o se inventa, que si por querer abarcar mucho nos metemos en temas absurdos, que si somos contrarrevolucionarios o comunistas. Yo sí no voy a mencionar a nadie porque no es mi filosofía y no voy a contribuir a promocionar a quien no lo merece. Y un consejo final: no nos cambien más el nombre y preocúpense porque el de ustedes suene bien alto de forma digna. Nosotros somos y seremos, Dios mediante, Swing Completo, el original.

Nos vemos pronto, aquí y allá, si Dios quiere, para compartir otras verdades que no serán absolutas, pero simplemente son las mías.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

7 Comments

  1. Muy bien Yasel Porto, si hay algo que me gusta de usted, además de su inteligencia, conocimiento, ética, respeto y capacidad, es su valentía y criterio propio, cualidades estas que dicen mucho de la personalidad y que a la larga son características que te llevan al triunfo y a un futuro próspero que usted merece porque logra que las personas, dentro de las cuales me incluyo, confíe en usted plenamente… Ojalá algún día tenga el privilegio de conocerlo saludos…

  2. Una vez más, gracias Yasel.
    SC fue el primer blog que seguí cuando entré a la Internet. Su contenido, tan refrescante y atractivo lo hizo sobresalir. Cuando el programa de la TV salió, reconozco que me entusiasmé al creer que era una vertiente del blog….vaya desilusión.
    Pero bueno, ahora los sigo por todas la vías posibles (incluyendo las económicas en lo que a conexiones se refiere). Un saludo para Daniel y como dicen acá en mi zona: Pa’lante y no mire ni pa’ los la’os!!

  3. MUY BUEN TRABAJO YASEL , COMO SIEMPRE FELICIDADES!! NO ES LA PRIMERA VEZ Q TE DIGO ,Q SIEMPRE SIGO TUS TRABAJOS Y COMENTARIOS, NUEVAMENTE FELICIDADES!!

  4. Realmente me encanta como enfoca sus artículos Yasel Porto,la honestidad,la objetividad y sus opiniones precisas y claras,sin ofender son la muestra que es un admirable periodista deportivo;con un presente de triunfo,pese a todo y un futuro exitoso.

  5. Buen artículo Yasiel Porto,siempre leo las noticias en SC pues nos tienes bien informado del béisbol aquí y en EU.Sigue dándonos diariamente noticias verdaderas para estar bien al tanto de lo que paso,saludos

  6. Hola!
    Me sumo al criterio de Osman y MV!
    Solo que yo si tuve el placer, hace ya muchísimos años, de estrechar la mano de Yaser, y decirle unas palabras de elogios durante una narración suya en el Changa Mederos de la Ciudad ddportiva. Yo siempre que voy al ver la pelota me gusta oir la narración por la radio para actualizarme sobre todo en las estadísticas tanto individuales como colectivas, así como conocer a fondo el staff de los jugadores. Pues bien, ese uno de los entre innings Yaser comienza a hablar de las efemérides de ese día en el béisbol profesional de grandes ligas dando fechas exactas y estadísticas de ciertos peloteros. Así lo hizo en varios entre inning. Recuerdo que desde la grada yo miraba a la cabina de transmisión (que todos sabemos que esta en la parte baja de las mismas gradas en ese Estadio) a Yaser, admirado por las cosas que decía. Pero con unas de sus estadísticas yo no estuve de acuerdo y me acerque a la cabina para preguntarle de donde la había obtenido…, y ¡SEÑORES!, cual fue mi asombro al ver con mis propios ojos que todo lo que había dicho Yaser durante varios entre inning ¡¡¡lo había sacado de su propia cabeza!!! En su mesa de trabajo no había más que un bolígrafo…y nisiquiera una hoja o libreta para los apuntes!!!!
    En fin, señores, que a todos los buenos criterios y comentarios sobre Yaser se debe que posee una MENTE PRODIGIOSA en cuanto al béisbol se refiere!
    ¡No te detengas ante nada, Yaser! ¡Eres un profecional en lo que haces!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*