Osniel Madera y su mejor recuerdo: «Quedarme sentado en home ante Matanzas en playoff y verle la cara a Víctor Mesa»

Sobre su decisión de salir de Cuba, su paso por otras ligas y de un posible regreso a la pelota cubana Osniel Madera conversó con SwingCompleto

Sobre su decisión de salir de Cuba, su paso por otras ligas y de un posible regreso a la pelota cubana Osniel Madera conversó con SwingCompleto
Sobre su decisión de salir de Cuba, su paso por otras ligas y de un posible regreso a la pelota cubana Osniel Madera conversó con SwingCompleto (Foto: Aslam I. Castellón Maure)

Por Darien Medina

La imagen de Osniel Madera sentado en home disfrutando de aquel jonrón en la final de la Seria Nacional 53 contra Matanzas se ha convertido en un recuerdo icónico dentro del béisbol pinareño, fue ese instante en que dejó de ser ¨el hijo de Lázaro Madera¨ para comenzar a tener nombre propio.

Osniel participó durante 10 Series Nacionales en que tuvo un promedio ofensivo de 287, conectó 534 indiscutibles, empujó 248 carreras, pegó 113 dobles, nueve triples y 39 cuadrangulares.

La carrera de Madera en Cuba terminó de manera abrupta tras la salida del país en el 2015, una decisión en la que tuvo mucho peso su ausencia en el equipo pinareño que participó en la Serie del Caribe en Puerto Rico, todavía sigue buscando respuestas de aquella decisión.

El pinareño Osniel Madera no ha dejado de jugar béisbol, ha participado en  México y Venezuela, el pasado año terminó jugando en ese país con los Bravos de Margarita teniendo participación en 28 partidos, conectó 26 indiscutibles, tres extrabases y empujó 10 carreras.

Sobre su decisión de salir de Cuba, su paso por otras ligas y de un posible regreso a la pelota cubana Osniel Madera conversó con SwingCompleto.

¿Crees que mereciste más oportunidades en los equipos Cuba o recibiste el justo trato a tu rendimiento?

Tuve la gran oportunidad de ganar dos títulos con Pinar del Río en las series 50 y 53 muy bonitos recuerdos por cierto, fui un pelotero que a medida que ganaba experiencia en Series Nacionales mi nivel iba subiendo, creo que en la serie 50 ya estaba un poco más establecido, pero una lesión durante la discusión del campeonato pudo limitar mi participación  de algún evento internacional.

En la Serie Nacional 53, cuando ganamos participé en un tope contra Estados Unidos en Cuba y luego a iba representar al país en la Serie del Caribe, pero por cosas ajenas a mí no pude ir, no tengo nada en contra de la Comisión Nacional, creo que en ese momento habían en Cuba excelentes peloteros que estaban un escalón por encima de mí.

¿Qué impidió la participación de Osniel Madera en la Serie del Caribe?

Todavía no tengo ni idea de que pasó y por qué no fui a Puerto Rico, no sé qué pasó en la Embajada, si querían dejar a un integrante de equipo y me tocó a mí, no sé la verdad, a veces quiero la respuesta de esa interrogante.

¿Ese fue el detonante de su salida de Cuba o ya fue una decisión ya pensada?

Mira, yo no me imaginaba nunca estar fuera de Cuba y lejos de mi familia, jugué 10 años allá pero después de lo que me pasó de no poder participar en la Serie del Caribe se me derrumbó el mundo y tomé la decisión de no jugar más en Cuba, en una semana así cambio mi futuro hasta el día de hoy, si fue ese el detonante.

Luego de tu salida en el 2015 pasaste por varias ligas en México antes de debutar en el 2017 en Liga Mexicana. ¿Fue un proceso complicado?

Me ayudó muchísimo estar en varias ligas en México antes de debutar en la Liga Mexicana de Béisbol, porque aprendí mucho en todas y también me di cuenta que tenía que trabajar más a mi cuerpo, ganar en masa muscular, en fuerza,  también en conocimiento del picheo profesional y el ajuste que debía hacer, a veces en Cuba lo hacía en días, aquí en México lo tenía que hacer en el juego porque si no, no podría batear en estas ligas.

¿Fue complicada la adaptación a la Liga Mexicana de Béisbol?

Es un torneo fuerte, si me costó un poco de trabajo la adaptación, llegué con experiencias acumulada de varias ligas y rápidamente hice ajustes, es verdad que solo pude estar ese año con Los Tigres en el cual batee 286 y di cuatro jonrones en ese breve tiempo, pero me ayudaron  mucho esos conocimientos  y con respecto al béisbol en Cuba tiene mucha más cálida esta pelota  y sólo por el hecho de que hay muchos peloteros establecidos que no conoces y lanzadores que te obligan hacer el ajuste en el mismo juego, como te comenté.

En Cuba el béisbol tiene mucha calidad, pero lo que pasa es que juegas 10, 15 años contra  los mismos peloteros ya conoces hasta como colocan su guante, los movimientos de lanzar o sea esa es la diferencia que veo.

Has tenido experiencia en el béisbol de Venezuela ¿Crees que tu experiencia en Cuba te ayudó a enfrentar ese nivel?

Si gracias a Dios he jugado con dos equipos en Venezuela y estoy contento por eso, si me ayudó jugar en Cuba 10 series nacionales mucho conocimiento y aprendizaje en esos años, pulí muchos detalles, me enfrenté a buenos lanzadores en Cuba, los conocimientos nuevos los obtuve en México, donde ya logré compaginar todo para ponerlo en práctica en varias ligas incluyendo la venezolana .

¿Buscaste oportunidades para llegar a la MLB?

En realidad cuando yo salí de Cuba tenía mi mente puesta en jugar en México al máximo nivel, ya tenía cierta edad y no iba ponerme a perder tiempo en showcases y pruebas para la MLB, así que me enfoqué en trabajar y mantenerme activo en México por mucho tiempo.

¿Cuáles son los planes futuros de Osniel Madera relacionados con el béisbol?

Regresar a la Liga Mexicana de Béisbol y tengo la propuesta de jugar con Freseros de San Quintín en la Liga Norte de México, un torneo profesional también de muy buen nivel, está un escalón por debajo de la otra liga, ya tengo 4 años rindiendo allí y no pierdo las esperanzas  que me promuevan este año por mi rendimiento a Liga Mexicana de Béisbol.

¿Es una opción para ti regresar a Cuba antes de terminar tu carrera?

Yo siempre he llevado a Pinar del Río en mi corazón, no le cierro las puertas a un regreso, se podría dar, todavía estoy activo en un excelente nivel aquí en México y por lo pronto voy a seguir jugando, no sé qué pasará en dos o tres años y porque no al final de mi carrera me gustaría jugar allá una par de años, pero eso dependería de la Comisión Nacional o de los que tienen que ver con la autorización si se concretara mi regreso.

Osniel Madera con los Tigres de Aragua

¿Guardas rencor por alguna decisión en relación con tu carrera en Cuba?

La verdad no tengo rencor por nada, creo que disfruté mis 10 series nacionales y crecí mucho como atleta, el único paréntesis fue la Serie del Caribe y creo que los directivos del béisbol en Cuba no tuvieron nada que ver.

Lo diste todo cuando jugaste con Pinar del Río ¿El mejor y peor recuerdo de Osniel Madera esta etapa?

Por Pinar del Río siempre lo di todo, no me quedé con nada, me gustó mucho estar en una provincia y en un equipo de historia en Cuba, mi peor recuerdo no ir en el equipo a Puerto Rico, creo que fui uno de los pilares de ese campeonato y de verdad como ya te había dicho me afectó mucho la no participación  y mi mejor recuerdo, cuando me quedé sentado en home disfrutando del jonrón a Matanzas en ese 5to juego del playoff y verle la cara a Víctor Mesa.

Pinar del Río venció en dramático juego a Matanzas, gracias al bambinazo de Osniel Madera

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

2 Comments

  1. Buen bateador de líneas, sobre todo para la banda contraria, al guante no destacaba por grandes desplazamientos pero muy seguro y versátil, tuvo un gran año 2015. Con respecto al jonrón, fue todo un deleite, le puso la guinda al pastel.

  2. Madera eso que has dicho de la serie del Caribe que la embajada te negó el permiso,es un cuento viejo,eso se lo dicen a todo el que ellos quieren eliminar de un viaje,yo pregunto el hijo de Víctor Mesa,hizo ese equipo,posiblemente ahí está la respuesta,sigue jugando en Mexico hasta que puedas,un consejo porque después te va pesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*