Por Juan Páez
Dayán Viciedo tuvo, por fin, una jornada protagónica para el Chunichi Dragons, luego de pasar por debajo de la mesa ofensivamente hablando en las últimas semanas. En la más reciente fecha del Béisbol Profesional Nipón (NPB, sus siglas en inglés), le dio el triunfo a su club 8-5 contra el Yokohoma DeNA Baystars. Gracias a su poder, no solo decidió en favor de su equipo, sino que también se acercó a una marca redonda histórica.
Viciedo (.264/.324/.448) se fue de 5-2, con un enorme estacazo de vuelta completa al jardín central, tres impulsadas (llegó a 66 en la ronda regular) y un ponche, además de una anotada. Su tremendo batazo, que significó el número 15 para él en la etapa eliminatoria, ocurrió en la parte alta del octavo episodio, cuando el score estaba igualado a cinco rayitas.
El inicialista cubano llegó a 99 vuelacercas de por vida en la Tierra del Sol Naciente. Solo uno lo separa de engrosar a tres el selectísimo grupo de antillanos con 100 jonrones en la historia del circuito japonés, junto con Orestes Destrade y Alfredo Despaigne.
En el mismo compromiso, Raidel Martínez le puso el candado a la victoria del Chunichi para acreditarse su salvado número 15 de la temporada. En labor de 1.0 inning, ponchó a los tres rivales que enfrentó. Bajó su efectividad a 1.09 PCL y los oponentes apenas le batean para .181 de average.
Más éxito
Otro que también tuvo una buena actuación desde la loma fue Liván Moinelo, el zurdo que sigue despuntando en la liga japonesa. En el lauro del Fukuoka SoftBank Hawks 7-5 frente al Hokkaido Nippon-Ham Fighters, sumó un nuevo hold (33) en trabajo de 1.0 episodio en blanco, en el que otorgó una base por bolas y guillotinó a un contrario. Así bajó su promedio de carreras limpias permitidas a 1.11.
Su compañero Yurisbel Gracial duplicó en cuatro visitas legales al plato, con dos sencillos y par de vueltas al cuadro. Llevó su línea ofensiva a .279/.321/.474.
Leonys Martín no tuvo suerte en la caja de bateadores y se marchó en blanco en trío de turnos legales, con un pelotazo, en la derrota del Chiba Lotte Marines 1-0 contra el Saitama Seibu Lions. El jardinero derecho vio caer sus promedios a .245/.390/.516.
En cuanto a la Organización Coreana de Béisbol (KBO, sus siglas en inglés), José Miguel Fernández reaccionó con un doblete (27) en cuatro oportunidades oficiales, dos anotadas, un boleto y dos ponches, en la victoria del Doosan Bears 14-3 sobre el Kia Tigers. Fernández llevó sus frecuencias a .348/.408/.509, tras 123 compromisos en 2020.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.