Tabla de contenidos
“Víctor Mesa era un peloterazo que hacía de todo: corría, bateaba, fildeaba, gritaba, y sin ser un jonronero natural, daba bastantes cuadrangulares. Para mí, uno de los mejores jugadores del béisbol cubano”.
Quien así definió a VM32 fue el otrora estelar derecho René Arocha, que lanzó contra la “Expl*sión Naranja” en las Series Nacionales y compartió dugout con él en los equipos Cuba.
En el espacio “La cocina de Arocha” (cada viernes a las 8:00 pm en el canal de Youtube de Swing Completo), el inolvidable serpentinero de la capital recordó que coincidió con Víctor Mesa en las selecciones de casa “desde 1986 hasta 1991, año en que que me quedé en Estados Unidos”, y lo catalogó como “una bujía inspiradora, eso a lo que le llaman hombre proa”.
Dos anécdotas con Víctor Mesa
Dicho esto, el exligamayorista con St. Louis Cardinals y San Francisco Giants evocó un par de anécdotas que lo ligaron con el que muchos consideran el mejor jardinero central que pasó por los clásicos domésticos.
“Víctor Mesa le bateó a todo el mundo”, dijo René Arocha. “Yo tuve días que le di ponchados y hubo días que me sonó par de líneas. Tengo presente aquel juego en el Latino que íbamos empatados a cuatro carreras en el noveno inning y con dos corredores en bases fui a cerrarlo, pero la bola se me quedó alta y al centro. Me dio un batazo por el left field que todavía están buscando la pelota”.
Más adelante, el oriundo de Regla relató: “También me acuerdo de otro día que estaban las bases llenas y venía él al bate. Todo el mundo sabe que Víctor Mesa gesticulaba mucho en cada visita al home, daba saltos, señalaba aquí o allá, etcétera. Bueno, resulta que lo ponché con un lanzamiento en la esquina de afuera. Entonces me miró, yo le hice los mismos gestos que él acostumbraba a hacer después de cada envío y me dijo que estaba aprendiendo a hacer las mismas cosas que él”.
La eterna polémica entorno a Mesa
La estadística de VM32 lo confirma como uno de los bateadores más prolíficos del béisbol cubano: 2.172 hits, 273 bambinazos, slugging de .502, 1174 carreras empujadas, 1.283 anotadas y 589 bases estafadas.
Sin embargo, muchos aficionados demeritan el legado del villaclareño alegando razones que van desde su temperamento sanguíneo hasta las cercanas relaciones personales que sostuvo con varias figuras del gobierno cubano. Preguntado al respecto, René Arocha ofreció una respuesta contundente.
“Los criterios que estoy dando sobre Víctor Mesa son sobre el tremendo pelotero que fue. Los que quieran sacar a relucir las cuestiones políticas estoy plenamente dispuesto a conversarlas con ellos. Nunca he escondido mis posiciones en ese sentido. Pero este es un programa deportivo y de eso estamos hablando”.
