Por Daniel de Malas / danieldemalas@gmail.com
Los Miami Marlins anunciaron un total de 72 peloteros para el Entrenamiento de Primavera de este 2021, que incluye a 32 invitados fuera de su roster oficial y solo un cubano, ironía que resulta inexplicable para los que amamos este deporte y sabemos de los lazos de la Florida con la comunidad de la Mayor de las Antillas.
Como hemos comentado en varias ocasiones, los Marlins pudieran explotar la pasión de sus vecinos cubanos, cosa que antes funcionó con éxito, en especial con José Fernández la pasada década y Liván Hernández en el siglo anterior. La actitud de los Peces, sin embargo, ha sido contraria a lo que dicta la lógica y estrellas de Cuba en las Grandes Ligas, de todos los tipos de “precio” y “contrato”, siguen sin acordar con Miami.
Regresando a los 72 peloteros que ya ven acción este Spring Training, el único representante nacido en Cuba es Víctor Víctor Mesa, que llega con 24 años de edad (nació en julio de 1996) y aun siendo considerado prospecto de la organización (en el puesto 29).
Mesa, firmado por los Marlins en el 2018 por 5.25 millones de dólares de bono, ha visto acción en una sola campaña como profesional, cuando compartió el 2019 entre Clase A Avanzada y Doble A, compilando para 235/274/263, con 109 indiscutibles (10 extrabases, repartidos en 7 dobletes y 3 triples), 45 anotadas, 29 remolques, 22 boletos y 64 ponches, en 464 veces al bate y 116 partidos jugados.
Aunque la ofensiva de Víctor Víctor ha dejado muchas dudas y deudas hasta la fecha, su velocidad (18 bases robadas en 20 intentos) y la defensa, incluyendo excelente brazo, le han ganado las palmas de varios entendidos.
Con un bono tan elevado, en especial para Miami, Mesa debe llegar en algún momento a la MLB, el tema será si consigue establecerse al máximo nivel, cosa que sus números ponen en tela de juicio.