Por Andy Lans
La segunda jornada del Preolímpico beisbolero de las Américas quedó marcada por la eliminación de tres equipos. Colombia, Puerto Rico, y por supuesto, Cuba.
EL ADIÓS CAFETERO
En el caso de Colombia, cayeron 2×3 ante Venezuela. Los cafeteros perdían 0x2 cuando lograron descontar una en el octavo inning y empataron locamente en el noveno con jonrón de Jordan Díaz, pero por desgracia para ellos (y para Cuba), un soberbio tablazo de Diego Rincones los dejó al campo en el noveno para sellar la despedida. Moisés Gómez y perdió Carlos Ocampo. Vale destacar que en el penúltimo capítulo del choque, el zurdo venezolano Adrián Almeida mereció la expulsión por el uso de sustancias para adulterar la pelota.
SORPRENDE NICARAGUA
Los nicas pelearon muy duro ante Puerto Rico para llevarse el encuentro 7×6 en extra innings. Salieron delante, y ampliaron su ventaja 2×0 con cuadrangular de Luis Alen antes de que los boricuas fabricasen un racimo de cinco rayitas en la parte baja del segundo capítulo. Nicaragua empató en el octavo con remolques de Benjamín Alegría y Edgard Montiel, y se fueron arriba 7×5 en la alta del décimo cuando Ofilio Castro anotó por wild pitch y Diego Montes trajo otra con elevado de sacrificio. Aunque los de la Isla del encanto descontaron una carrera, no les bastó para garantizar su permanencia. Ganó Berman Espinoza, perdió Freddie Muñiz y salvó Sheyder García. El puertorriqueño también la sacó del parque.
DESPEDIDA CUBANA
Otra cerrado descalabro 5×6 vivieron los cubanos ante Canadá. Si bien los antillanos fabricaron dos en la parte baja del noveno episodio para cerrar el choque, el sabor de la derrota no varió para nada. Cuba nunca estuvo delante en el marcador, de hecho, el abridor Carlos Juan Viera apenas sacó dos outs antes de abandonar el partido 0x3. En su auxilio, Yariel Rodríguez contuvo a los norteamericanos, pero la falta de bateo oportuno, entre otros tantos lastres conocidos por la afición, ocasionó la ausencia cubana de la cita estival de Tokio. Al momento de la redacción de esta nota, Roel Santos encabeza las anotadas de la contienda (4), Yariel Rodríguez los ponches (11) y el canadiense Jacob Robson empató al venezolano Carlos Pérez en la cima de empujadas (4).
EL PARTIDO DEL DÍA
La selección de Estados Unidos aseguró su estancia en la próxima fase de la competencia. Vencieron 8×6 a República Dominicana con tres jugadores de origen cubano en el line up, que dejaron su impronta en el resultado.
A primera hora, el prospecto cubano-americano de los Boston Red Sox Triston Casas empujó par de carreras con doble al center field, causante de la ventaja 2×0. El intermedista, ya olímpico de invierno, Eddy Álvarez pisó el home en el segundo home run del Preolímpico para Mark Kolozsvary, y anotó el 6×5 con fielder choice de Nick Allen. Casas bateó 2-de-4 con un doble y par de empujadas, Eddy Álvarez terminó con 2-de-3 y par de tubeyes y el designado Jon Jay salió con 0-de-2 en el momento que Logan Forsythe le sustituyó. Por los quisqueyanos, Juan Francisco disparó dos vuelacercas, Diego Goris despachó una pelota. Ganó Trevor Line, perdió Luis González y rescató David Robertson.