Remontadas de Cuba y México, Colombia APLASTÓ a Puerto Rico y Venezuela mostró credenciales. Resumen Serie del Caribe

Por Robiel Vega

La edición número 65 de la Serie del Caribe dio inicio en tierras venezolanas y se dieron resultados bien interesantes.

Dos remontadas, protagonizadas por Cuba y México, una paliza propinada por Colombia a Puerto Rico y una esperada victoria de los locales ante Panamá.

Serie del Caribe: Cuba abrió con el pie derecho y remontó ante Curazao

La Serie del Caribe 2023 inició con un triunfo de Cuba sobre Curazao por marcador de 3×1 en el Estadio Fórum La Guaira tras 10 entradas.

El relevista Andy Vargas obtuvo la victoria para la novena cubana tras lanzar tres capítulos completos y no permitir ninguna carrera.

Los abridores César García y Cody Mincey controlaronla ofensiva hasta la quinta entrada en que los curazoleños anotaron primero. Darren Seferino dio un roletazo de sacrificio que le permitió a Sharlon Schoop inaugurar la pizarra.

Cuando Cuba parecía vaer en un eterno y habitual letargo en sus bateadores; Andrés De La Cruz pegó un cuadrangular en la octava alta. La bola viajó sobre cerca del jardín izquierdo y empató el partido a una carrera.

Guillermo Avilés pegó un imparable al jardín derecho y Rafael Viñales anotó en la alta de la décima. Viñales ancló en segunda gracias a la regla del corredor de cortesía.

Posteriormente, los cubanos llenaron las bases por boletos a Denis Laza y Osvaldo Abreu, con un sacrificio de Dailier Peña entre ambos turnos.

Martis, relevista de Curazao cometió el error de embasar por bolas a Yunieski Larduet y Avilés anotó de caballito para poner la pizarra final de 3×1.

El 3 de febrero, Cuba enfrentará a República Dominicana en el Estadio Fórum La Guaira a las 14:30 hora local (13:30 ET). Por su parte, el combinado curazoleño enfrentará a los mexicanos en el Estadio de La Rinconada a las 18:00, tiempo local (17:00 ET).

Serie del Caribe: México sorprendió a Dominicana y sacó del congelador la victoria

El veterano abridor cubano de 45 años, Raúl Valdés, lanzó siete grandes entradas. Retiró perfecto las primeras tres, recibió una carrera en el cuarto y otra en el séptimo cuando Reynaldo Rodríguez, MVP de la edición anterior, pegó un jonrón que acercó al equipo mexicano, el primero en la historia del nuevo parque.

Valdés dejó el monticulo en manos de Fernando Abad y Jairo Asencio, líder histórico de rescates Pero terminó el doble decisivo del emergente Irving López, con el que el equipo representativo de México pasó de estar abajo por una carrera a estar ganando por 5×4.

Los refuerzos de los Cañeros fueron parte fundamental en el encuentro pues César Vargas (Hermosillo), Rafael Córdova (Guasave), Samuel Zazueta (Obregón) mantuvieron al margen a la ofensiva de los Tigres dominicanos del Licey que se estuvieron preparando más de una semana para este magno evento.

Serie del Caribe: Colombia VAPULEÓ a Puerto Rico y mandó claro mensaje

Vaqueros de Montería de Colombia venció a Indios de Mayagüez de Puerto Rico con pizarra de 7×1, con un gran dominio de su lanzador abridor Eduar López y el poder ofensivo de Jordan Díaz.

Los colombianos se fueron arriba en la parte alta de la tercera entrada con un doble del jardinero derecho Gustavo Campero, quien fletó la primera con indiscutible por todo el jardín central para que Francisco Acuña llegase con la primera carrera de Montería

Luego, en la quinta entrada, el grandeliga de Atlético de Oakland conectó un soberbio cuadrangular por el jardín izquierdo para impulsar tres carreras y marcar una diferencia difícil de remontar por parte de los boricuas.

Los puertorriqueños descontaron en el marcador en la parte baja de la sexta entrada luego que Danny Ortiz conectase un fly de sacrificio que impulsaría a Brayan Buelvas al home.

En la parte alta de la novena entrada los de Montería aumentaron la ventaja con dos carreras anotadas producto de otro doblete de Gustavo Campero y una base por bolas con las bases llenas a Dilson Herrera, para dejar el marcador final 7×1.

El lanzador derecho Eduar López trabajó por espacio de 5.1 entradas en el que permitió cuatro hits, una carrera limpia y ponchó a cuatro adversarios, para llevarse la victoria.

Los colombianos demostraron que no son un equipo débil y que van a por todas con tal de repetir el título conquistado por los Caimanes de Barranquilla en el 2022.

Este viernes, a la 1:00 pm, la novena colombiana retará a Federales de Chiriquí (Panamá) en el parque Monumental de Caracas Simón Bolívar, ubicado en La Rinconada, Caracas. Mientras que el conjunto puertorriqueño se medirá, a las 7:30 pm, con Leones del Caracas (Venezuela) en La Guaira.

Serie del Caribe: Venezuela vs Panamá

Venezuela hizo valer su condición de local y favorito y derrotó 5×2 a los Federales de Chiriquí, representativo de la Liga de Panamá en su debut en la Serie del Caribe.

Venezuela arrancó delante en la misma primera entrada. Se combinó un boleto a Ali Jesus Castillo, sencillo de Wilfredo Tobar con error del jardinero derecho Ariel Sandoval y cañonazo remolcador de Hernan Alejandro Perez.

Panamá empató y tomó el mando en la alta de la baja de la segunda. Erick José Castillo y Ariel Sandoval conectaron sendos indiscutibles; Johnny Santos recibió boleto y Enrique Valdez empujó el empate con rolling al cuadro y la segunda anotó por error em tiro del torpedero Orlando Jesús Arcia.

Cuatro boletos de manera consecutiva dieron el empate a Venezuela. Carlos Rivero, Wilson Abraham Ramos, Orlando Jesús Arcia y Jesús Castillo recibieron pasaporte gratis y Wilfredo Tovar trajo la ventaja con rolata al cuadro.

Serie del Caribe: Venezuela mostró su garra de local

El marcador no se movió hasta la alta de la octava. Carlos Rivero llegó a primera tras error del torpedero panameño. Después de un fallar Wilson Ramos, Ángel Reyes, que había sustituido a Rivero como corredor llega a segunda. Luego, Tras se robó la tercera base y un hit de Alí Castillo, lo remolcó para la cuarta carrera de los Leones de Venezuela.

Finalmente agregaron la de la tranquilidad en el noveno por fly de sacrificio al center field de José Rondón que impulsó a Isaías Tejeda.

En el choque se cometieron seis errores, 5 de ellos a la cuenta de los torpederos. El panameño Enrique Valdés cometió tres y el venezolano Orlando Arcia dos.

Después de los resultados de esta primera jornada: Cuba, México, Colombia y Venezuela encabezan la tabla con (1-0), mientras que Curazao, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá ocupan la parte baja con (0-1).

La segunda jornada deja como favoritos a República Dominicana sobre Cuba; Colombia sobre Panamá, México sobre Curazao y Venezuela sobre Puerto Rico. Aunque si algo dejó claro la jornada inaugural es que hay mucha paridad entrite los ocho equipos, por lo que cualquier cosra puede pasar. Nos vemos sobre la grama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio