El Voleibol cubano SÍ QUE SUENA, 21 contratos al extranjero y contando

El número contrasta con los cuatro de 2016, cuando comenzó la nueva estrategia trazada por la entidad rectora del deporte de la malla alta en la Isla

El número contrasta con los cuatro de 2016, cuando comenzó la nueva estrategia trazada por la entidad rectora del deporte de la malla alta en la Isla
El número contrasta con los cuatro de 2016, cuando comenzó la nueva estrategia trazada por la entidad rectora del deporte de la malla alta en la Isla (web screen shot)

Por Jerry Díaz

   Todavía hoy, el voleibol es uno de los deportes más populares en Cuba. Los aficionados extrañamos ver a nuestras selecciones batiéndose por los títulos más importantes a nivel mundial. Todo parece indicar que puede haber un repunte de la disciplina.

   Uno de los pasos más importantes en aras de lograrlo es el proceso de contratación de nuestros jugadores en clubes profesionales en el extranjero. Aunque lejos de ser perfecta, la gestión de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) va dando frutos. El número de firmas ha ascendido en los últimos años.

   Según declaraciones del Presidente de la FCV, Ariel Saínz a la publicación deportiva JIT se prevé sean 21 los voleibolistas contratados para la próxima temporada. El número contrasta con los cuatro de 2016, cuando comenzó la nueva estrategia trazada por la entidad rectora del deporte de la malla alta en la Isla.

   «Hemos ido avanzando de manera progresiva, sobre todo a partir de 2016, cuando después de un período de dificultades comenzamos a incrementar la cifra bajo los proyectos de desarrollo estratégico de la Federación Cubana de Voleibol», aseguró Saínz.

   Muchos cuestionaron en su momento la inserción de los nuestros en la Liga de Argentina por parecer de bajo nivel, pero el directivo explicó el porqué de esa decisión.

   «Nos sentimos satisfechos con ese crecimiento. Para ello establecimos metas a corto, mediano y largo plazos. En primer lugar, nos dimos cuenta de que nuestros jugadores carecían del desarrollo técnico avanzado que les permitiera insertarse en ligas de máximo nivel mundial», manifestó.

   El titular de FCV agregó que «ya hoy varios están preparados, por eso la validez del tránsito por la liga argentina, que en su momento resultó cuestionado. Sin embargo, solo recordemos que el equipo gaucho está en la élite universal, incluso ganó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un segundo grupo. Nos derrotó en la final».

   En el caso del sector femenino el destino más utilizado ha sido Rusia aludiendo a estrategias puestas en marcha en el pasado: «A partir de ahí comenzamos a incursionar en la contratación de jugadoras, rama en que debemos seguir trabajando. No obstante, en el último año recurrimos a una variante utilizada durante muchos años por nuestros maestros Eugenio George y Antonio Perdomo: insertar atletas en la liga rusa.»

   Según el directivo cubano nuestro voleibol puede contratar un mayor número de atletas y también exigir mayores sumas de dinero.

   «Estamos en condiciones de dar un salto de calidad no solo en ligas, sino en la cuantía de los contratos. Eso a la postre tiene un efecto favorable para la FCV, beneficiaria del 10% por el derecho de formación. Hablo de algo importante para la sostenibilidad de los proyectos que desarrollamos», abundó.

   La pasada temporada se llegó a un total de 23 voleibolistas contratados. A raíz de la situación epidemiológica que se vive en este momento, los 21 previstos parece una cifra alentadora.

   A continuación la lista de jugadores en los distintos niveles de contratación.

PROYECTO DE CONTRATOS PARA LA TEMPORADA 2020-2021 (18 de junio)

Fase: Dictaminado, en manos de la comisión negociadora.

1. Miguel Ángel López Castro (Spor Club Sada Cruzerio, Brasil)

2. Osniel L. Melgarejo Hernández (Chaumont Volleyball, Francia)

3. Javier Octavio Concepción Rojas (Indykpol Azs Olsztin, Polonia)

4. Roami Raúl Alonso Arce (Chaumont Volleyball, Francia)

5- Julio César Cárdenas Morales (Saems Tourcoing Volleyball Lille Metropole, Francia)

6. Marlon Yant Herrera (Socioeta A.S. Volley Lube SRL, Italia)

7. José Carlos Romero González (Grca Ajaccio Volleyball, Francia)

8. Jesús Herrera Jaime (Chaumont Volleyball, Francia)

9. José Miguel Gutiérrez Suárez (Stade Poitevin Volley, Francia)

10. Regla R. Gracia González (Vk Up Olomouc Volleyball, R. Checa)

11. Suliam Matienzo Linares (Vk Up Olomouc Volleyball, R. Checa)

12. Aidachi Attilat Agüero Aguilera (Vadar Zeni, Macedonia)

Fase: Pendiente de dictamen.

13. Adrián Eduardo Goide Arredondo (Haliliye Belediye Spor Vk, Turquía)

Fase: Recibida la carta de intención del club.

14. José Israel Massó Álvarez (Green Volley Frydek-Mistek, R. Checa)

15. Diaris de la Caridad Pérez Ramos (Chamaliers Volleybol Club, Francia)

16. Greysi Finé Martínez (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria)

17. Jessica Aguilera Carbajal (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria)

18. Rey Isaac Flores Quesada (Ziraat Bank Voley Club, Turquía)

Fase: Pendiente de carta de intención.

19. Yohan Armando León Nápoles (Tres ofertas)

20. Gretell Elena Moreno Borrero (Pendiente a renovación)

21. Emily Borrell Cruz (club español)

Informacion de JIT fue usada en este trabajo

2 Comments

  1. Convertir en mercaderia a nuestros atletas es la mas nitida expresion de la corrupcion conceptual e ideologica de nuestro deporte.Por supuesto que esto no traera titulos ni mucho menos,antes bien traera desapego por los valores revolucionarios del deporte,traera egoismos y rapacidades que obnubilaran a nuestros atletas, y los separara definitivamente del objeto deportivo.Nuestros valores fundantes tendrian que ser restaurados,pero solo sucedera cuando los que deben tomar decisiones en las guarniciones dejen de hacerlo en todos los ambitosde la socieadad.

    • Hermano tu nunca has visto jugar a los equipos de Puerto Rico, dominicana y casi todos el amor que le ponen a la camiseta de su país, los más apáticos son los cubanos que van pensando en otras cosas.Recuerda el equipo de Osvaldo Hernández, Roca, ihosvani,Diago,Rodolfo todos estaban contratados y no me digas que no le ponían el extra pq tenían todos sus problemas resueltos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*