DE ENSUEÑO: Voleibolistas cubanos emularon a estrellas de Grandes Ligas

Daniel De Malas Andreu

Updated on:

Por Yasel Porto

Nadie duda que el béisbol cubano posee un potencial individual inmenso capaz de hacerse sentir en todas las ligas del mundo, incluida la mejor de todas. Sin embargo, si hay otro deporte colectivo capaz de emular en talento y protagonismo dentro de la élite internacional el voleibol masculino cumple con esa condición sin discusión alguna.

Y esta semana se volvió a demostrar la grandeza de varios de los voleibolistas nacidos en la Isla, capaces de llegar a lo más alto en la que pudiera calificarse como las dos ligas más importantes del planeta.

Primero fue Miguel Ángel López, quien concluyó una Superliga brasileña con un festejo doble. Además del título de su club Sada Cruzeiro, el «cubano volador», como lo apodaron en la nación sudamericana, se llevó el premio de Jugador Más Valioso. El jugador de 25 años jugó un partido decisivo formidable en el que marcó 17 puntos. Es su segundo MVP desde su llegada al Sada, lo que se suma a lo sucedido en 2021 en el Mundial de Clubes en el que junto a sus compañeros derrotaron a la Lube Civitanova de Italia.

Te puede interesar: Cubanos LIDERARON a sus equipos en último juego de Super Liga italiana de voleibol

“Fue sensacional. Estoy muy feliz por este logro. Este trofeo es muy importante para mí y lo he ganado este Día de las Madres. Mi madre y mi hermana están allá en Cuba y quiero felicitarlas”, dijo el cubano, elegido también en el Equipo Ideal como mejor atacador auxiliar. López es anhelado en Europa pero se mantendrá por dos años más con el club brasileño, que en esta temporada se alzaron con 5 de las 6 competiciones celebradas en el gigante de Sudamérica.

Pero en menos de una semana llegó otro logro de los voleibolistas cubanos, luego de la coronación de la Lube Civitanova en la Superliga de Italia tras vencer 3-1 al Perugia en el playoff final, con la presencia protagónica de tres jugadores nacidos en la mayor isla del Caribe.

Robertlandy Simón se llevó los máximos honores en el encuentro decisivo, líder en puntos y MVP del juego, mientras Marlon Yant y Osmani Juantorena también festejaron el triunfo con aporte en el tricampeonato en línea de su equipo. Yant había coliderado la anotación de la Lube en el desafío anterior. Por cierto que en la selección rival militó el santiaguero Wilfredo León, quien fue el mejor jugador de los subcampeones en una gran cantidad de juegos de esta temporada.

Imposible un mejor panorama para el deporte de la malla alta de Cuba en esta parte inicial de 2022. Al menos en lo que respecta a lo individual ha sido un desempeño digno de ser comparado con los logros de los peloteros en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Un certamen que en su más reciente temporada completa vio como un equipo se llevaba el premio mayor con un cubano, Jorge Soler, como el MVP del playoff decisivo (Serie Mundial). Además de lo que sucedió con otros durante las distintas etapas de la campaña.

Si bien Yant, López y Simón hoy juegan con la selección nacional, con Juantorena, León y varios más hace rato que se perdieron las posibilidades de volverlos a tener y así tener uno de los equipos con mayor poder en el mundo. Algo con cierta similitud que el panorama que hoy sufren muchos con el béisbol.

Deja un comentario