Por Dency Milán
Luego de la fecha límite de cambio de 2021, Cesar Hernández llegó a los Medias Blancas proveniente de por aquel entonces los Indios de Cleveland, hoy Guardianes de Cleveland. Con grandes expectativas de poder adueñarse del segundo cojín, dejado por el lesionado Nick Madrigal, que a postre fue moneda de cambio con los Cubs.
César llegó con un bateo sólido en su anterior conjunto, al momento de su inclusión en los White Sox tenía 19 cuadrangulares, solo lo superaba el jugador estrella José Abreu. Pero su rendimiento fue bajando hasta llegar al punto de perder el puesto de titular con el utility Leuris García, en Grandes Ligas-MLB.
Por todo lo anterior no era de esperar que los Chicago White Sox rechazarán su opción de club de seis millones sobre el segunda base César Hernández. No hay compra de esa opción, informa Jesse Rogers de ESPN (a través de Twitter). Hernández se convertirá en agente libre una vez que se haga oficial.
Hernández conectó 21 jonrones, el máximo de su carrera, entre Cleveland y Chicago esta temporada, pero lo hizo con una línea de bateo mediocre de .232 / .308 / .386 en general. Era más productivo antes del intercambio (.231 / .307 / .431) que después de ser trasladado (.232 / .309 / .299). Solo tres de los 21 vuelacercas de Hernández llegaron con los Medias Blancas.
La adquisición de Hernández por parte de Chicago fue necesaria por un desgarro en el tendón de la corva de Nick Madrigal, el ex seleccionado No. 4 de la general a quien los South Siders habían catalogado como la segunda base del futuro. Esa desafortunada lesión también preparó el escenario para que los Medias Blancas canjearan audazmente a un Madrigal lesionado, controlado por otras cinco temporadas, en un acuerdo entre la ciudad que le dio al cerrador de los Cachorros, Craig Kimbrel. Toda la táctica no cumplió con las esperanzas de la oficina principal, y Chicago Sox ahora enfrenta tanto una decisión difícil sobre la opción del cerrador de 16 millones de Kimbrel como un agujero a largo plazo en la segunda base.
Hernández podría haber sido un recurso provisional razonable, pero la decisión de los Medias Blancas de dejarlo suelto apunta a la probabilidad de que los campeones de la División Central de la Liga Americana en 2021 tengan la mira puesta más alta. Dado que se espera que los Mellizos se recarguen y traten de obtener mejores resultados en 2022, los Tigres esperaban gastar agresivamente este invierno y los Reales pasaron al modo de ganar ahora mientras sus propios mejores prospectos salen a la superficie en las grandes ligas, la División Central del próximo año podría ser el más competitivo que ha sido en años.
La decisión de Chicago de dejar a Hernández también habla de que tendrá una difícil agencia libre. Pues ha estado en esta situación durante su carrera y no ha podido lograr un contrato multianual jugoso. Ahora llega con 32 años y una temporada que lo dejó mal visto para los ojos de los posibles pretendientes.
Hernández firmó una garantía de un año y cinco millones con una actuación mucho mejor en la temporada baja 2020-21, y los White Sox están mandando un mensaje que Cesar no vale los seis millones, y tendrá que aceptar algo más modesto a pesar de su calidad, que es de guante de oro.
Ahora la pregunta se hace obvia, ¿White Sox será un equipo activo en la agencia libre? Por lo menos por una segunda base debe ir en busca al mercado.