Por Juan Páez
Entre todos los peloteros que luchan por un puesto en el roster de 26 peloteros de los Nacionales de Washington, no ha habido un bateador más explosivo en este Spring Training que Yadiel Hernández. El jardinero cubano ha hecho de todo a la ofensiva para comenzar la temporada 2021 en las Grandes Ligas, pero su poca agilidad defensiva en las praderas pone en vilo la posibilidad de que sea parte del equipo grande desde el Opening Day.
La razón principal es que el mánager del club, Dave Martínez, tiene un requisito que debe cumplir cualquier patrullero que quiera ganar el rol de cuarto outfielder del conjunto capitalino.
“Es difícil”, adelantó el piloto Martínez a MLB.com. “La cosa más grande es que el jugador extra debe poder cubrir las tres posiciones del outfield. Tiene que también defender el jardín central, y eso es difícil para ‘Yadi’”.
Por tal razón, y pese a que no tiene estadísticas ofensivas para sorprender, Andrew Stevenson es el principal candidato para quedarse con el puesto al menos para comenzar la ronda regular, el 1 de abril.
Ofensivamente hablando, lo hecho por el cubano Hernández no puede pasar por debajo de la mesa. Tiene 13 hits en 27 turnos legales con el madero, incluyendo dos cuadrangulares, cinco carreras empujadas y seis anotadas. Suma tres bases por bolas y apenas cuatro ponches. Sus frecuencias están en .481/.516/.704, luego de 17 desafíos hasta finalizada la jornada del martes.
Gracias a su tremendo comportamiento en el plato, Yadiel es segundo en imparables entre todos los bateadores de los Nacionales, solo por debajo de Josh Bell (14). También tiene la tercera máxima cantidad de estacazos de vuelta completa, la segunda en anotadas y posee el segundo mejor OPS (1.220, entre jugadores con al menos 30 apariciones al plato).
“Me encanta ‘Yadi’ y amo la manera en la que está bateando”, admitió Martínez, quien aseguró que incluso si Hernández no comienza la zafra en el equipo grande, cuenta con él para cualquier punto de la campaña 2021. “Él es un gran compañero y hace todo bien. Yo le sigo diciendo: ‘Continúa haciendo swing de esa forma. Estés aquí al principio, a mediados o al final de la temporada, tarde o temprano estarás aquí para ayudarnos a ganar juegos. Eso lo tengo claro’”.