ESCRITO DE Yasel Porto en su espacio de Facebook
A continuación les traemos, integramente, las declaraciones del colega Yasel Porto (desvinculado de los medios de comunicación en la actualidad) publicadas en su perfil personal de Facebook.
JIT ha perdido una excelente oportunidad de no tirarle a la bola para evitar un out de escándalo con su escrito titulado «Discurso poco logrado sobre el ring», sobre un hecho que por cierto, había pasado el sábado. O sea, hace más de 72 horas. No hablo casi nunca de colegas o medios pero amén de ideologías y consignas de un lado y del otro, los cubanos de verdad debiéramos sentirnos orgullosos del éxito de los nuestros, y el de Yordenis Ugás, al menos deportivamente hablando fue algo histórico.
Yo me siento muy orgulloso del cómo de todos los campeones y medallistas cubanos de Tokio. Seamos más serios y no queramos demeritar el resultado que todo el mundo, no solo la mayoría de los cubanos reconocen, incluso muchos de izquierda, han resaltado en mayúsculas.
Si lo dudan busquen los cientos de sitios de prestigio nada cubanos ni alternativos, dónde no cuenta ni Patria y Vida ni Patria o Muerte, solo deporte. Si quieren decir que Ugás y los que como el piensan están equivocados, igual que el tema de si fue un error o no el que La Cruz gritara lo que grito en la Olimpiada, esa es otra discusión que en mi opinión no cabe en un análisis deportivo dónde no habrá consenso.
Lo único real y objetivo es que él santiaguero se ratificó como campeón mundial tras derrotar a un veterano, sí, pero una de las leyendas de todos los tiempos. Que me hubiera gustado que se escuchara el himno de Cuba? Por supuesto, aunque estuvo la bandera. También me hubiese encantado que este gran momento del boxeo cubano, grandísimo, se hubiera difundido para los cubanos sin internet a través de los medios oficiales y no pasara inadvertido como las múltiples hazañas de nuestra brillante armada de la MLB.
Nadie tiene la verdad absoluta, pero si a alguien le faltó, además de sentido común y valor, fue a quien puso lo que puso sin firmar siquiera la nota tratando de embasarse de forma oportunista. Pero la jugada le salió mal, pues no solo yo, sino para muchísima gente es más digno de un out, ponche o error.
Aprendamos de una vez a saber diferenciar ciertas cosas, y a que el sentimiento de cubanía es lo que en ocasiones, como este caso, es lo que debiera prevalecer. Hablo a nombre mío, no en representación de nadie pues hace rato que estoy desligado a medios alternativos y oficialistas.