Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com
El audiovisual “El Top Ten de Germán Mesa” de nuestro colega Yasel Porto, fue elegido como uno de los finalistas al 15to. Festival de Cine del Salón de la Fama de Cooperstown, Estados Unidos, a celebrarse a finales de septiembre en el prestigioso recinto ubicado en un pequeño pueblo del estado de Nueva York.
La obra fue estrenada en diciembre del 2020 y formó parte del amplio grupo de materiales exclusivos de nuestro canal de youtube, siendo una de las producciones de Swing Completo más gustadas y con la mayor cantidad de vistas el pasado año.
“Decir que estoy contento sería obvio lógicamente. Yo no iba a presentar el trabajo al Festival, de hecho, prácticamente nunca he ido más allá de publicar mis obras para disfrute del público, a excepción de algún que otro evento en Cuba y las dos veces que “Béisbol de Siempre” fue reconocido mejor programa deportivo de Cuba. Fue parte del trabajo que yo realizo dentro de Swing Completo, claro, sabiendo de antemano que marcaría la diferencia con la mayoría de las cosas que se habían producido en nuestro canal hasta ese momento, por el tema, el formato, etc. Después de eso y de la repercusión que tuvo, un amigo que pidió total anonimato y al que le gustó mucho el material, decidió hacer la gestión formal y así sucedió, al cabo de los meses le llegó la notificación y luego me reenvió la misiva donde me felicitaban por la elección”, nos comentó Yasel poco después de publicar la noticia en su perfil de Facebook.
“Yo quería debutar o intentar hacerlo en este Festival con el capítulo 5 de “9 Innings de una Travesía”, pero como ese proyecto se ha detenido por la mala mentalidad de algunos que aprueban presupuestos en la televisión, entonces he decidido esperar a que estén las condiciones monetarias para terminar ese empeño bien complejo. De todos modos, aquí reitero mi promesa que con el favor de Dios ese documental va a ir por la gran carga personal que tiene, sobre todo por tratarse del viaje que hicimos a Cooperstown y en el que mi eterno compañero Ismael Sené pudo cumplir el mayor sueño de su vida.”
“Esta es la coronación de una temporada muy difícil dentro de Swing Completo hasta que decidí entrar en este descanso temporal que todavía mantengo. Fue un 2020 muy difícil por la pandemia y todas las complicaciones que trajo y literalmente por otros tipos de “virus” que a veces son hasta peores por la manera tan baja con que actúan, pero uno tiene que seguir hacia adelante con la verdad como principio fundamental. Creo que es una muestra que a pesar de lo que algunos señalan, que mis objetivos y los de Swing Completo no son los mejores. Desgraciadamente los enemigos solo se fijan en las cosas que no les gustan, sea por política, por regionalismo o la razón que sea. Es importante que vean también las cosas que se hacen, que son muchas, con un corte de tributo y exento de polémica o crítica, aunque éstas de todos modos muchas veces también es necesaria dentro del periodismo de hoy”.
Para Porto será la tercera ocasión que participe con una obra fílmica en un evento con este corte dentro de Estados Unidos, toda vez que en 2017 fue reconocido como mejor trabajo audiovisual en la Convención de la Sociedad Americana de Historiadores e Investigadores del Béisbol (SABR) con un documental en inglés que realizó junto a Reynaldo Cruz y que llevó como título “Unidos por una pasión”. Dos años después repetiría su presencia en SABR, ahora con una entrega relacionada a la investigación que permitió encontrar los restos de uno de los cubanos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Cristóbal Torriente.
Regresando a la obra del presente, la misma cuenta con 20 minutos de duración e incorpora una estructura totalmente diferente a lo que se ha usado por tradición en audiovisuales que recopilan fildeos o momentos de deportistas, pues son precisamente los protagonistas (en este caso Germán), quienes hacen la selección de lo más destacado. Ello combinado con interesantes explicaciones técnicas sobre determinada jugada o en sentido general, la develación de ciertos secretos, más el momento en que iba compartiendo con el propio Porto la evaluación inicial del compendio de 50 fildeos, del que posteriormente salieron los diez mejores a criterio del mítico torpedero capitalino.
Sobre el Festival de Cine del Salón de la Fama de Cooperstown, éste nació en el año 2006, y allí se han estrenado hasta películas de la talla de “42” (la vida de Jackie Robinson). Existe una categoría para productos extranjeros en la que “El Top Ten de Germán Mesa” fue reconocida entre las tres finalistas. No se sabe con precisión cuántos materiales fueron presentados para este año, pero según nos dice Yasel, éste tuvo la oportunidad de conversar con el ex Presidente de la institución, Jeff Idelson, la cifra total nunca anual nunca ha sido inferior a 25.
“Esta no es una súper producción desde el punto de vista económico. Se hizo todo con recursos mínimos y el apoyo en la fotografía de dos grandes amigos como Pablo Enrique Díaz y Reynaldo Cruz. Pero ese tema desde hace años es la tónica de los proyectos en los que he estado presente y aunque lógicamente que impide desarrollarte mucho más y tener que asumir casi todo, incluyendo la edición, la pasión que uno le pone es la clave para que le llegue con agrado al público”.
Será la segunda vez en la historia de estos festivales del Salón de la Fama del béisbol norteamericano que estará presente en audiovisual producido en Cuba, ya que en la pasada década la película “Fuera de Liga” del realizador Ian Padrón recibió la distinción de ser finalista también, además del reconocimiento del público que presenció la famosa obra vinculada con el equipo Industriales.
Porto no quiso que cerráramos esta nota sin que se plasmara su agradecimiento a la figura de Germán Mesa, el protagonista indiscutible de la obra registrada legalmente por nuestra empresa Swing Completo.
“No hay alguien a quien tenga que agradecerle más que al mítico 11 de los equipos de la capital y la selección nacional. Primero porque sin esos fildeos extraordinarios este material hubiese carecido de atractivo. Y en segundo lugar, porque él me abrió las puertas de su casa y confió en lo que se iba a hacer. Siempre me dijo, y me lo repitió otra vez cuando hablamos hoy, que tenía mucha fé en ese trabajo por ser algo diferente y por el tema en sí. Esta obra no es para decir que Germán fue o es mejor que fulano, ni para hablar cosas de mengano o de tal problema del pasado o el presente. Con él decidí comenzar una serie con este corte (ya están en producción capítulos con otros peloteros) porque para nadie es un secreto que sus jugadas siempre han causado sensación, y porque nunca había hecho ningún tipo de proyecto con él. Yo tengo que ser agradecido, sea Germán o quien sea el que me extienda la mano, y él lo hizo incluso a pesar de que ya no estaba en la televisión y a que había algunos por delante y por detrás armando cualquiera tipo de suciedad contra Swing Completo y hasta conmigo. Él tuvo una actitud hacia mí que no podré olvidar porque no solo hicimos lo de los jugadas, sino que se grabaron otras cosas interesantes que es posible se puedan disfrutar en el futuro. Si por mi gratitud expresada hacia él y por el hecho en sí de dedicarle un trabajo especial algunos me cuestionan (y sé que hay quienes lo harán) con más o menos dureza, será una pena pero no por ello dejaré de plasmar mi criterio o tener un acercamiento profesional a quienes han brillado en el béisbol cubano. La esencia es el Germán torpedero, lo que hizo en el terreno, que más allá de polémicas comparativas y de extremistas que por x razón quieren su luz, para la mayoría eso que hizo con el guante fue brillante”, concluyó Porto.
El Festival de Cine de Cooperstown, el único en Estados Unidos en el que concursan obras audiovisuales netamente vinculadas con el béisbol, no celebró la edición 15 en 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19, de la misma forma que suspendió casi todas sus actividades masivas. Este septiembre si la evolución de la vacuna sigue en aumento, se retomaría un evento en el que intervienen tipo de audiovisuales, la inmensa mayoría producidos en territorio estadounidense. El premio es la participación en la cita, por la rigurosa selectividad que llevan a cabo los organizadores, a diferencia de otros eventos más masivos que desarrollan un proceso diferente.