CUARTETO DE LUJO: Yasiel Puig será parte de realeza cubana en KBO

Por Juan Páez

A sus 31 años de edad, Yasiel Puig vivirá una nueva experiencia en su carrera: jugar en la Organización Coreana de Béisbol (KBO, sus siglas en inglés), gracias a un contrato de un año y un millón de dólares con el Kiwoom Heroes. Su deber para la temporada 2022 de la justa coreana, que ahora se encuentra en el Spring Training, será pertenecer a la excelencia cubana en Corea.

Puig será uno de los cuatro antillanos que tendrán un papel protagónico en el circuito asiático. Los otros tres son Ariel Miranda (el Pitcher del Año en 2021), José Miguel Fernández (sexto en hits y octavo en promedio al bate en 2021) y Odrisamer Despaigne (líder en innings lanzados en 2021). Este trío tiene un rol importantísimo en sus respectivos equipos: Miranda y Fernández con el Doosan Bears y Despaigne con el KT Wiz.

El Caballo Salvaje tendrá la oportunidad de hacer carrera en la segunda liga más importante del continente asiático, luego del Béisbol Profesional Nipón (NPB, sus siglas en inglés). Incluso podría utilizar ese circuito como trampolín hacia Japón o de regreso a las Grandes Ligas.

Lo más importante será que pueda ofrecer buenos números que le permitan al Kiwoom Heroes aspirar a su primera Serie de Corea, una instancia en la que solo ha aparecido una vez en su historia. En aquella presencia en 2019, se llevó la derrota ante el Doosan Bears, club con el que salió campeón Fernández ese año.

Dado el tremendo estatus y el gran aporte que brindan los cubanos en la KBO, la llegada de Puig podría incluso subir las expectativas. Luego de su notable paso por las Mayores, el jardinero isleño representa una figura electrizante que puede causar efervescencia para encender todo un estadio con su juego caliente.

Puig viene de dejar buenos números en la Liga Mexicana de Béisbol, en la temporada del 2021 con el Águila de Veracruz. En el circuito mexicano de invierno, participó en 62 juegos, dio 64 imparables, con 12 dobles y 10 jonrones, además de 43 impulsadas, 37 anotadas y una soberbia línea ofensiva de .312/.409/.517. Sin embargo, meses después vio acción en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana con los Toros del Este.

La primera oportunidad de Puig en la liga coreana debe aprovecharla al máximo si quiere darle continuidad a su carrera y tener un segundo aire en las Grandes Ligas. El tiempo del Caballo Salvaje en las Mayores fue muy corto y terminó antes de tiempo, por lo que la sensación de revancha aún está latente. Veremos cómo le va a Yasiel en la KBO una vez la campaña comience, el próximo 4 de abril.

Scroll al inicio