Yasmani Grandal rompió un RÉCORD de Rafael Palmeiro y NO sabes cuál es

Actualmente, hasta finalizada la acción del jueves, el nacido en La Habana tiene la cuarta mayor cifra de boletos en todas las Grandes Ligas, solo por debajo de Alex Bregman (114), Rhys Hoskins (113) y Mike Trout (110)

En 2019, Yasmani Grandal explotó al máximo una capacidad que viene desarrollando temporada tras temporada: la de embasarse con alta frecuencia y sumar bases por bolas por montones
En 2019, Yasmani Grandal explotó al máximo una capacidad que viene desarrollando temporada tras temporada: la de embasarse con alta frecuencia y sumar bases por bolas por montones (web screen shot)

Por Juan Páez

Cuando alguien tiene una carrera tan ilustre como la de Rafael Palmeiro en cuanto a números, es normal que deje récords importantes en su equipo, sus compatriotas o en general. En el caso del polémico ex primera base, a menudo se habla de sus kilométricos batazos o de su capacidad de fabricar rayitas, pero esta temporada Yasmani Grandal rompió uno de sus récords, uno que no tiene que ver con poder ni con traer carreras.

Más precisamente, ocurrió el martes de esta semana que recien concluyó. El receptor de los Cerveceros de Milwaukee consiguió su base por bolas número 105 en el primer juego de la serie ante los Rojos de Cincinnati.

Desde entonces dejó atrás el récord de más boletos recibidos por un cubano en una campaña.

El tope de Palmeiro, de 104, se mantuvo desde 2002. Incluso era el único antillano en lograr más de 100 en una campaña, algo que consiguió en tres ocasiones.

El ascenso de Grandal, quien terminó la campaña con 109, ha sido de admirar en esa casilla. Su máxima marca anterior, alcanzada el año pasado con los Dodgers, era de apenas 72 pasaportes.

En 2017, para tener otra referencia, solo se embasó en 40 oportunidades por transferencia.

El orgullo de Güira de Melena tiene la cuarta mayor cifra de boletos en todas las Grandes Ligas, solo por debajo de Alex Bregman (114), Rhys Hoskins (113) y Mike Trout (110).

El catcher que más se le acerca en la lista es Robinson Chirinos, de los Astros de Houston, con apenas 50 en 112 compromisos.

Por más historia

Grandal terminó con el tercer número más elevado de bases por bolas para un receptor en un torneo en la historia de la Gran Carpa (mínimo 90 por ciento de sus juegos en la receptoría), estadística que empató con Dick Dietz (109) y únicamente lo superan, Darren Daulton (117) y Darrell Porter (121). Antes del antillano, el único careta con un centenar de pasaportes en este siglo era Jorge Posada, quien acumuló 107 en el año 2000.

Obviamente, una mayor cantidad de transferencias redunda en un mejor porcentaje de embasado. El de Yasmani fue espectacular este 2019, dejándolo en .380.

1 Comment

  1. Este exito de Grandal es digno de admiracion, especialmente viniendo de los peloteros cubanos de generaciones recientes, los que han sido justamente criticados por la falta de disciplina en el cajon de bateo y el desespero fosilizado desde las Series Nacionales por hacerle swing al 1er lanzamiento o a otros fuera de la zona.

    Los numeros de bases por bolas del nacido en Guira de Melena son doblemente destacados porque especialmente Alex Bregman y Trout (el mejor peloteros del planeta) son bateadores de fuerza con turnos al bate de mucha responsabilidad y al que los lanzadores trabajan con bastante cuidado o en ocasiones prefieren transferir antes de regalarles lanzamientos en la zona.

    Felicidades a Yasmani que sera agente libre despues de esta temporada y podra aspirar a un buen contrato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*